- Populorum progressio
-
Populorum progressio
Populorum progressio
(latín: El desarrollo de los pueblos)
Carta encíclica del papa Pablo VIChristi Matri ◄ ► Sacerdotalis Caelibatus Fecha 26 de marzo de 1967 Argumento La necesidad de promover el desarrollo de los pueblos Encíclica numero 5 de 7 del pontífice Texto en latín
en españolPopulorum progressio (latín: El desarrollo de los pueblos) es la carta encíclica del Papa Pablo VI promulgada el 26 de marzo de 1967.
La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
Es una de las más famosas e importantes de Pablo VI aun cuando en su momento fue objeto de debates (por ejemplo, en cuanto al derecho de los pueblos a rebelarse incluso con la fuerza contra un régimen opresor) y críticas por parte de los ambientes más conservadores.
La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.
Encíclica Populorum Progressio, núm. 23Estructura
- Preámbulo
- Por un desarrollo integral del hombre
- Los datos del problema
- La Iglesia y el desarrollo
- Acción que se debe emprender
- El desarrollo solidario de la humanidad
- Asistencia a los débiles
- La justicia social en las relaciones comerciales
- La caridad universal
- Llamamiento final
Enlaces externos
Categorías: Encíclicas de Pablo VI | Doctrina social de la Iglesia
Wikimedia foundation. 2010.