- Por mis pistolas
-
Por mis pistolas
Por mis pistolas Título Por mis pistolas Ficha técnica Dirección Miguel M. Delgado Producción Jacques Gelman Guión Mario Moreno Cantinflas
Marco Antonio AlmazánMúsica Sergio Guerrero Fotografía Jorge Ortiz Ramos Reparto Cantinflas
Isela Vega
Manuel Vergara
John Kelly
Jorge Rado
Carlos Cardán
Manuel Alvarado
Agustín Isunza
Eduardo Arcaraz
Gloria CoralDatos y cifras País(es) México Año 1968 Género Comedia Duración 122 minutos Compañías Distribución Posa Films Por mis pistolas es una película mexicana de 1968, del género comedia protagonizada por Cantinflas e Isela Vega. Dirigida por Miguel M. Delgado. Producida por Jacques Gelman, coescrita por el propio Cantinflas y Marco Antonio Almazán. Esta película significó el retorno de Cantinflas a la pantalla grande después de una ausencia de un año. Es una sátira a los spaghetti western tan de moda a finales de la década de 1960.
Argumento
La película narra la historia de Fidencio Barrenillo (Cantinflas). Un boticario de pueblo en la frontera norte de México descubre unos viejos títulos de propiedad de una mina en Arizona y decide ir a reclamarlos. Al tratar de cruzar la frontera es interceptado por un guardia fronterizo que exagera en el cumplimiento de su deber. En el trayecto es capturado por una tribu de apaches y está a punto de ser quemado vivo, pero gracias a que el Gran Jefe Caballo Recostado tiene dolor de muelas y se entera que el prisionero lo puede sanar, ordena su liberación con la condición de que lo cure. Fidencio le saca la muela y obtiene la amistad eterna del Jefe apache.
Fidencio se despide de los apaches y continua su camino rumbo al rancho de sus parientes, los Sánchez. En el pueblo se aloja en el hotel de Pat O'Connor (Jorge Rado), que tiene controlado al pueblo mediante el terror que siembran una gavilla de pistoleros que tiene a sus órdenes. Gracias a que su cuarto se encuentra junto al de la novia de Pat, Fidencio se entera de los planes de éste para atacar el rancho de sus parientes, y junto con el sheriff del pueblo (John Kelly) se dirige a avisarles y de pasada a conocerlos.
Los Sánchez le dan la bienvenida y planean la defensa del rancho con las armas, pero Fidencio los convence dejar todo en sus manos, y por medio de una poderosa purga aplicada convenientemente a la banda de malosos consigue evitar el asalto. En pocos días manda a la cárcel a Frank (Carlos Cardán) el feroz primer gatillo de Pat.
O'Connor decide cobrarse la afrenta cuando su novia le dice que ha escuchado que Fidencio y sus primos los Sánchez van en busca de la famosa mina perdida La Veladora y decide enboscarlos ahí mismo. Cuando Fidencio, su tío y sus primos llegan a la mina, aparecen Pat y su banda para usurparles la mina, pero entonces Fidencio y su prima Lupita (Isela Vega) mandan señales de humo pidiendo ayuda a los apaches. Caballo Recostado y sus apaches hacen su aparición y derrotan a los malosos. Felices de vuelta en el pueblo, Fidencio y Lupita se casan.
La película se llama así porque al final Cantinflas baila y las pistolas son tan pesadas, que se le caen los pantalones y dice Por mis pistolas se me cayeron los pantalones cuando estaba bailando.
Enlaces externos
- [1] Ficha en IMDB
Categorías: Películas dirigidas por Miguel M. Delgado | Películas de México | Películas de 1968 | Filmografía y personajes de Cantinflas
Wikimedia foundation. 2010.