Portopetro

Portopetro

Portopetro

Porto Petro es una en el término municipal de Santanyi en la comunidad autónoma de Islas Baleares, en España.

Datos básicos

Cuenta con 48 habitantes de hecho, 49 viviendas agrupadas y 20 en diseminado, según el Censo de la población y de las viviendas de España de 1960 .

Toponimia

Este topónimo lo encontramos datado en documentos de 1281 y 1298 al definir los límites de ciertas fincas que lindaban con el camino que de Santanyi iba a Porto Petro. Fr. Pere Marsili en la descripción de Mallorca que pone en boca de Pere Martell lo cita, también :

"E provehí lo sobirá mestre de tots ports en aquela en tutela e defensió dels peritants o navegants... de part austral lo port de Manachor e de Porto Colom e de Porto Petro"

Figura, igualmente su nombre, en los portulanos medievales.

Por lo transcrito, puede deducirse que este topónimo es anterior a la conquista. Vicente Mut, en su historia, y el P.Cayetano De Mallorca, suponen que data de los tiempos apostólicos. Así Vicente Mut escribe:

Es muy creíble que quando S. Pedro Boluio, de Africa pasó y entró en Mallorca. Infierese de un Puerto de la Isla, q. llamamos Porto Petro, y es cierto que ya en el año 830. se llamaba Puerto de San Pedro. Así lo escribe Fray Estaban Barrellas en el cap. 123. de la Centuria de los Condes de Barcelona. que tradujo de los originales del Rabino Capdevilla, natural de Duasayguas, y Morador de la villa de Monblanc en aquellos años. Después corro.pido, y gastado con el tiempo el nombre se ha llamado Portopetro.

Lo mismo viene a decir el P. CAYETANO en su obra, de título tan refulgente, la Lozeta Ilustrada.

Mn. A. M.ª ALCOVER, en el Boletin de la Sociedad Arqueológica Luliana de marzo de 1894, refutó esos argumentos con ponderadas razones. Y, años antes, en <L'Ignorància> se puso en solfa esa leyenda con una Xeremiada que decía:

A unes excavacions que s'han practicades prop de Porto Petro... s'ha trobada una capsa molt ben conservada y a dins ella unas claus d'or y uns esperons de gall...,se suposa que aquests objectes foren de propietat de Sant Pere quant vengué a Mallorca.

Porto Petro -que los habitantes de esta comarca pronuncian Porto Petra- es un puerto capaz, parecido, aunque de menor extensión a Porto Colom, a dos pasos de Cala d'Or y Cala Mondragó. De él escribió el cronista BINIMELIS:

... Porto Petro, port molt gran, y molt segur de les travesías dels vents, te gran fondarias de ayguas, que sera per stari dins qualsevol gran nau de mar, podent sis vol arrimar y juntarse a les peñas de tot ell, cabranhi fins en 100 vaixells: la boca, y antrade d'aquest port es prou xique, sta mirant per la travesía, y vent de xaloch, antigament staue tancat com encare se veu vestigis de la cadena de la sua entrade...

Actualmente, aún se ven los norayes, uno bajo Sa Torre y otro en la Punta del Fort, donde se encapillaban los extremos de esa cadena que cerraba el puerto.

Historia

La historia de Binimelis agrega que en su tiempo había una torre de vigilancia arruinada hasta los cimientos y resaltaba la necesidad de reedificarla per a defensa del port y evitar el abastecimiento de agua de los corsarios de dos fuentes abundantes que había cerca de la rada. Una de éstas debía ser el Pou de sa Platja y la otra, tal vez, el Pou de Son Durí.

En 1584, al determinarse la construcción de once torres para la defensa de Mallorca -años terribles de ataques de piratas y corsarios- se decía la última y més necessària a Porto Petro... y sia la primera que es ferà. No obstante no se construyó de inmediato, pues en 1607 se insistía sobre la urgencia de su erección con una carta de los Jurados al rey, modelo de elegancia de documentos oficiales, que empieza: En el port de Porto Petro que es un port molt bo, així per retirarse y star en aquel qualsevols naus, com també qualsevol armada encare que sia de doscentes galees. La causa inmediata de esta súplica era el saqueo de una nave francesa por parte de piratas ingleses.

En 1616, al fin, se construyó la torre o castillo, que tuvo sus guardias y su gobernador, hoy en estado de extrema postración y cuya sobria y noble figura puede verse en un delicioso grabado de Die Balearen del Archiduque Luis Salvador. Porto Petro, prácticamente, era la parte litoral del predio Sa Punta, subdividida en Sa Punta de sa Torre, Sa Punta Mitjana y Sa Punta Grossa, que, a lo largo de seis siglos, fue de los Aries, LLaneras, Danús, clero de San Nicolás de Palma y los Rigos de Santanyi, sufriendo diferentes parcelaciones y traspasos.

En noviembre de 1684 anclaron siete galeras de la Señoría de Genova. Entonces nuestro Rey guerreaba con el francés. Y estando en aquellas aguas -flámulas en las arboladuras, con suaves colinas de S'Alqueria Blanca al fondo-, murió el capellán de la nave capitana. Y aquel clérigo florentino, Agustín de nombre, fue enterrado en lo vas de los confrares del Roser de Santanyi. Y me gusta animar aquel lugar del milagro -y de milagros, tal el que se cuenta en la vida del P. Alzina- como un grabado antiguo, con las galeras en oración y el breve cortejo subiendo el capellán muerto por la extraña senda de Porto Petro, tan lejos de su Florencia natal>. -Bernat Vidal I Tomás.

Poco habría cambiado la fisonomía de Porto Petro cuando en 1891 la comisión hidrográfica al mando de D. José Gomez Imaz levantó un fidedigno plano de Porto petro y Cala Llonga. En él se ven unas pocas barracas para botes, la casa del Rector, construida por Mn. Sebastian Planas, párroco de Felanitx durante 52 años, la casa de Cosme Pel•lo, que fue el primero que sirvió comidas de encargo y cuyos descendientes continúan preparando arroz con pescado y, también, se sitúa la aduana. Realmente nunca ha existido tal aduana, sí que hay casa y corral destinada a ella desde aquellos años de 1880, cuando se construyó el primer martillo para amarrar las embarcaciones, que posteriormente fue alargado en dos ocasiones y provisto de escollera, muro de contención y luz de señales.

Aunque existen documentos de que en Porto Petro había un pequeño movimiento de embarque y desembarque (piedra de Santanyi y frutos secos), la mayoría de embarcaciones iban a este puerto de arribada, debido al mal tiempo. (Un texto tardío refiere que parte de las naves que iban a la reconquista de Menorca, dispersas por un temporal, tuvieron que buscar refugio en este puerto). Con cierta frecuencia, barcos hacían la travesía de Menorca a Argel entraban en busca de refugio, prefiriendo este puerto al de Felanitx, por lo practicable de su entrada, más fácil que éste cuando sopla la tramontana. Fondeaban - àncora i cap enterra, frente a Sa cova Figuera y en el Caló de sa Torre amarraban los escampavías.

A principios del siglo XXl'AMO EN SABASTIÀ PONS y su hermana de la Punta Mitjana -que después fue el viejo político de Santanyi, l'AMO EN JUAN VERGER TOMÁS, y hoy es de sus herederos, Juan y Francisca; parcelaron y vendieron buen número de solares a diversos vecinos de S'Alqueria Blanca, Cas Concos y de Felanitx, con lo que se formó el primitivo nucleo de población a lo largo de la costa, desde el Caló des Moix tirando hacia Sa Platja. Los de Can Martina, gente del mar, abrieron sus cafés -los de TOMEU y MIQUEL-; hubo algunos años escuela nacional, y por San Juan fiesta patronal. Sus circunstanciales moradores tenían bote para pescar; pero nunca ha sido Porto Petro puerto de muchos marineros Hubo una barca de bou, la San Rafael de apodo -ceda la elegancia de estilo a la precisión -llamada Sa pixadora.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, el ayuntamiento de Santanyi, para realizar sus obras escolares, vendió las comunes de Sa Punta de sa Torre que, vera verita del mar, iban desde el Caló des Burgit hasta el Caló dels Homos Morts que ahora empieza a llamarse Ses Sirenes. Las compró D. Lucas Oliver <CORDELLA> y, allá por los Años 1950, sus herederos las vendieron a los señores FALCONER y FIOL, que planearon una urbanización que armó cierto ruido con su tétrico nombre de <Colonia del Silencio>, debido al numen del Sr. DIAZ FALCÓN.

Obtenido de "Portopetro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hotel de Luxe Varadero Portopetro Adults Only — (Портопетро,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Puerto deportivo de Cala Figuera — Saltar a navegación, búsqueda Contraseña de la provincia marítima de Mallorca a la que pertenece El puerto deportivo de Cala Figuera es una infraestructura portuaria dependiente del Gobierno de las Islas Baleares situado en el municipio de… …   Wikipedia Español

  • Hausfraueninsel — Mallorca Flagge Wappe …   Deutsch Wikipedia

  • Majorca — Mallorca Flagge Wappe …   Deutsch Wikipedia

  • Mallorca — Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Mallotze — Mallorca Flagge Wappe …   Deutsch Wikipedia

  • S'Amarador — S’Amarador – Cala Mondragó Lage 5 km östlich von Santanyí Länge 145 Meter Breite 50 Meter Besuchsfrequenz mittel bis hoch Umgebung …   Deutsch Wikipedia

  • Santanyi — Gemeinde Santanyí Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Santanyí — Gemeinde Santanyí Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Ses Fonts de n'Alis — Ses Fonts de n’Alís – Cala Mondragó Lage 5 km östlich von Santanyí Länge 75 Meter Breite 60 Meter Besuchsfrequenz hoch Umg …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”