Anzo

Anzo

Anzo

Anzo es una entidad local menor formada por seis localidades situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Mena.

Contenido

Geografía

En la vertiente cantábrica de la provincia, bañada por el Río Cadagua, en la depresión entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena;[1] a 35 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 111 de Burgos.

Comunicaciones: Ferrocarril Bilbao–La Robla, con apeadero.

Esta pedanía comprende las siguientes tres localidades: Barruso, San Esteban, y Santa María Egipciana; y tres barrios: La Carta, La Callejuela y Mediavilla.

Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Emilio Nava Castresana (PSOE).

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 202 habitantes, reducidos a 29 en 2004, los mismos que en 2007.[3] La población se distribuye entre las cuatro siguientes localidades:

  • Barruso, con 4 habitantes.
  • Mediavilla, con 12 habitantes.
  • San Esteban, con 8 habitantes
  • Santa María Egipciana, con 5 habitantes.


Historia

Lugar en el Valle de Mena, perteneciente al partido de Laredo,[4] jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Mena, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio

La Iglesia de San Esteban,[5] fuente abrevadero[6] y la ermita de Santa María Egipciana.[7]


Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.


Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España [3]
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  5. Bien Inmueble de referencia, 322-02/001 en el Catálogo Provincial
  6. Bien Inmueble de referencia, 322-02/002 en el Catálogo Provincial
  7. Bien Inmueble de referencia, 322-02/0023en el Catálogo Provincial
Obtenido de "Anzo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Anzo — (Porto d A.), Flecken auf dem gleichnamigen Vorgebirge mit Torre d A. u. Hafen; es ist auf der Stelle des alten Antium (s.d.) im 17. Jahrh. wieder aufgebaut u. hat 500 Ew.; die Citadelle wurde 1813 zerstört, ist aber wieder hergestellt …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Anzo — Oviñana DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Anzó — Oviñana DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Marquesado de la Vega de Anzo — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de abril de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Valle de Mena — Escudo …   Wikipedia Español

  • Martín Gonzalez del Valle y Fernández Miranda — Para otros usos de este término, véase González del Valle. Martín Gonzalez del Valle y Fernández Miranda Procurador en Cortes por Designados por el Jefe del Estado …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Mosconia — CD Mosconia Nombre completo Club Deportivo Mosconia Apodo(s) Moscones Fundación 1945 Estadio Marqués de La Vega de Anzo G …   Wikipedia Español

  • Framura — Infobox CityIT img coa = official name = Framura name = Framura region = Liguria province = Province of La Spezia (SP) elevation m = area total km2 = 18.9 population as of = Dec. 2004 population total = 739 population density km2 = 39 timezone =… …   Wikipedia

  • Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana — Lugar Ubicación  España Descripción …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de La Robla — Dos locomotoras 1500 con un convoy de carbón sali …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”