Portugueses

Portugueses

Portugueses

Portugueses
Portuguese People.PNG
Población total: 183 millones(est)
Población significativa en: Portugal:
   10.000.000 (2006),
Idioma: Portugués
Religión: Católica
Grupos étnicos relacionados: Gallegos
Españoles

El pueblo portugués no es en ningún caso un grupo étnico o nación nativa de Portugal. Ninguno de los estados-nación (y Portugal es muy posiblemente el primero que se formó) puede definirse así.

Ni su ubicación geográfica (Península Ibérica, suroeste de Europa), ni el idioma portugués, ni la religión predominante (la católico-romana) constituyen la esencia de una supuesta etnicidad que defina una raza portuguesa. Deberíamos recordar el pasaje de Sostiene Pereira (novela de Antonio Tabucchi, luego pasada al cine) donde en medio de la dictadura de Salazar le plantean al reflexivo periodista hablar en un artículo de la raza portuguesa. Sostiene Pereira que tal cosa no existe.

Contenido

El mito ibero y lusitano

Portugal recibió como el resto de la Península Ibérica migraciones desde el comienzo de la historia, y pueden recostruirse anteriores. La historiografía tradicional de los siglos XIX y comienzos del XX hablaba en términos hoy caducos por incurrir en gran simplificación de los íberos y los celtas. Es totalmente impropio decir que los íberos fueron los habitantes indígenas de Portugal, igual que sólo de nombre puede decirse que los lusitanos que son considerados los antepasados de los portugueses.

Aportaciones fundamentales sucedieron con la llegada de los romanos, de donde se originó la lengua portuguesa y con los musulmanes, principalmente berberes (los efectivos árabes no pudieron ser muy numerosos). La presencia de judíos a lo largo de la Historia de Portugal ha sido muy importante. Con la decadencia del Imperio Romano, Portugal fue invadido por pueblos germánicos, como los visigodos y suevos. Influencias menores fueron los griegos, fenicios, cartagineses, vándalos y los alanos.

Diáspora portuguesa

Cuando comenzaron su expansión ultramarina en el siglo XV, en busca de nuevas fuentes de riqueza, siendo su inicio en 1415, a partir de la conquista de Ceuta, los portugueses se convirtieron en un pueblo emigrante. Desde entonces, millones de portugueses partieron en busca de enriquecimiento en otras tierras. Hasta mediados de la década de 1970, Portugal continuaba siendo uno de los pocos países europeos con alto flujo de emigración.

Durante el período colonial, los portugueses se establecieron en diversas localidades de África y Asia, pero Brasil, desde el siglo XVI, fue el destino de la aplastante mayoría de inmigrantes portugueses. Sólo en el siglo XX, otros destinos se tornaron significativos, como venezuela que es la segunda comunidad de la colonia portugues seguido de Canadá, estados unidos, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, España, etc.

Europa

Desde mediados del siglo XX, la mayor parte de los inmigrantes portugueses se establecieron en otros países europeos. Francia fue, y aún es, el destino preferido, abrigando una comunidad de cerca de 1 millón de portugueses. En Suiza viven 152.000 portugueses, en Alemania 132.000, en Inglaterra 80.000 y en España 63,000. En Luxemburgo los portugueses representan el 15% de la población (54,000).

Asia y Oceania

Las mayores comunidades portuguesas en Asia se encuentran en China (20.000) (principalmente en Macao) y en Oceanía están presentes en Australia (55.000) y en Sri Lanka (30,000).

África

Sudáfrica alberga la mayor comunidad lusa de África (400.000) y Angola alberga 20.000 portugueses. En números menores pueden ser encontrados en otras localidades.

Américas

Las Américas abrigan a la gran mayoría de lusos, principalmente en Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Canada. América abrigan una diáspora portuguesa de 2.5 millones de personas. Venezuela con con mas de 900 mil y en Canadá son más de 500 mil los descendientes.

Brasil

Brasil fue la mayor y más rica colonia portuguesa, habiendo recibido, desde mediados del siglo XVI, centenas de millares de inmigrantes provenientes de Portugal. La mayor parte de ellos, sin embargo, llegaron entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Como ex-colonia lusa, Brasil absorbió muchos aspectos de la cultura de Portugal, desde la lengua portuguesa, hasta las costumbres y tradiciones.

Los portugueses fueron de fundamental importancia para la formación étnica del pueblo brasileño. En el período colonial, los portugueses rápidamente se mezclaron con los pueblos indígenas de Brasil y posteriormente con los pueblos africanos que allí llegaron en condición de esclavos. Esa intensa mixogenización, aunque haya ocurrido a través de la opresión del colonizador sobre el colonizado, fue de extrema importancia para la diversidad étnica-cultural de Brasil. Posteriormente, a partir de finales del siglo XIX, otros grupos de inmigrantes que se establecieron en Brasil, como italianos y alemanes, acabaron posteriormente por mezclarse con brasileños de ascendencia lusa, lo que hace que la mayoría de los brasileños sean una mixtura de portugueses con los otros diversos pueblos que se establecieron en Brasil.

Obtenido de "Portugueses"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Portugueses — Por·tu·guese || ‚pɔːtjÊŠ giːz n. native or resident of Portugal (country in southwestern Europe) n. language spoken in Portugal and Brazil; language spoken in several countries (Angola, Mozambique, Cape Verde, Guinea Bissau, East Timor and …   English contemporary dictionary

  • Descubrimientos portugueses — Saltar a navegación, búsqueda Portugal Este artículo es parte de la serie: Historia de Portugal Prehistoria en Portugal Romanización: L …   Wikipedia Español

  • Caminos de Santiago de los Portugueses — Saltar a navegación, búsqueda Dos trazados independientes constituyen los conocidos como Caminos de Santiago de los Portugueses y son el resultado de la confluencia de las Rutas Jacobeas Portuguesas una vez que se adentran en tierras gallegas.… …   Wikipedia Español

  • Confederación General de los Trabajadores Portugueses — Confederaçao Geral dos Trabalhadores Portugueses Intersindical Nacional Confederación General de los Trabajadores Portugueses Intersindical Nacional Secretario/a general Manuel Carvalho da Silva Fundación 1 de octubre de 1970 Ideolog …   Wikipedia Español

  • Os Grandes Portugueses — (English: The Greatest Portuguese) was a public poll contest organized by the Portuguese public broadcasting station RTP and hosted by Maria Elisa. Based on BBC s 100 Greatest Britons, it featured individual documentaries advocating the top ten… …   Wikipedia

  • Rede dos Emissores Portugueses — Abbreviation REP Motto Associação Nacional de Radioamadores ( National Association of Radio Amateurs ) Formation …   Wikipedia

  • Caminhos De Ferro Portugueses — Site Web www.cp.pt …   Wikipédia en Français

  • Caminhos de ferro Portugueses — Site Web www.cp.pt …   Wikipédia en Français

  • Petroglifos galaico-portugueses — Saltar a navegación, búsqueda Los petroglifos galaico portugueses son una particular manifestación dentro del conjunto del arte prehistórico en la Península Ibérica, encuadrados dentro del denominado Arte postpaleolítico peninsular, denominación… …   Wikipedia Español

  • Isla de los Portugueses — Ilha dos Portugueses Localización País  Mozambique Provincia Provi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”