- Posta
-
Posta
Se llama posta al conjunto de caballerías prevenidas o apostadas en los caminos a distancia de dos o tres leguas para que los correos y otras personas vayan con toda diligencia de una parte a otras.
Se atribuye a Ciro, rey de Persia, la invención de las postas. Después las establecieron los griegos y los romanos pero muy inferiores. Tiberio les dio forma muy análoga a las de los tiempos modernos. Carlomagno instituyó un cuerpo de correos y desde entonces hasta mediados del siglo XV los particulares no podían tener entre sí correspondencia sino por medio de los mensajeros que despachaba la universidad de París a las principales ciudades del reino en épocas indeterminadas.
Luis XI fue el que organizó en 1464 las postas de Francia por el edicto de Dourlens. En Inglaterra data su establecimiento del año 1483; en Alemania, del 1616; en Turquía del 1740 y en España, del siglo XVI.
En el siglo XIX con el establecimiento de ferrocarriles y de las empresas particulares de coches y diligencias desapareció este servicio.
Referencias
Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
Categoría: Historia postal
Wikimedia foundation. 2010.