Potrerillos (Chile)

Potrerillos (Chile)

Potrerillos (Chile)

Potrerillos es una antigua localidad minera de la región de Atacama en Chile, se ubica en la Precordillera de Los Andes a unos 2800 metros sobre el nivel del mar. Dejó de tener habitantes en el año 2000 cuando la totalidad de su población se trasladó a Copiapó, Diego de Almagro y La Serena a causa de la contaminación ambiental.

Potrerillos era una ciudad muy ligada a la minería. La fundición de cobre y la mina aseguraron el trabajo de muchas personas. En 1918-1922 se habilito el campamento propio de la Mina de cobre. En 1928 llegó el ferrocarril desde Chañaral y Copiapó.

Con el cierre de la mina y la instalación de El Salvador (ciudad y mina) en 1959, Potrerillos perdió su predominancia en ese sector de la region.

Contenido

Historia

El campamento Minero data de la década de 1920 siendo inicialmente explotada por la empresa norteamericana Andes Copper Minning Company. Está ubicado el la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral a aproximadamente 1100 km de Santiago.

Potrerillos era una importante ciudad que llego a tener Hospital, incubadora (que en esos años era un lujo), Club social, escuela básica (D4) y liceo, Pulpería, cine, centro comercial entre otros, de hecho, la iglesia del campamento fue declarada monumento nacional.

El hospital brindaba atención a toda la comunidad sin exclusiones, el único requisito era ser trabajador de Codelco Chile División El Salvador.

Población

Durante décadas, sólo se podía llegar a Potrerillos mediante el tren. Los caminos públicos para automóviles sólo se abrieron a fines de los años cincuenta, cuando la fundición empezó a abastecerse del cobre extraído en la mina El Salvador.

Más tarde, los estadounidenses dejaron el país y la empresa pasó a manos del Estado. Hasta 1998, los empleados de Codelco continuaban recibiendo regalías que no encontrarán en ninguna otra parte. El agua, la luz y la vivienda seguían siendo gratis, incluso las reparaciones domésticas, como el cambio de una ventana rota.

Para los trabajadores independientes y sus familias el trato era diferente, pero igualmente beneficioso. Durante ocho décadas esta fundición dio vida a un campamento minero habitado por los empleados de la empresa y sus familiares. Las personas que residían aquí no eran dueñas del lugar donde vivían, sino que Codelco es el propietario de todo el terreno.

En su mayor apogeo Potrerillos llego a contar con 7.000 habitantes que se dividían en los siguientes sectores: Los leones, El "Americano", Central, Norte bajo o Pueblo Hundido y Norte Alto, el Chileno y el Duble.

Las casas eran construidas con lata, cemento y bloques respectivamente.

Ferrocarril Potrerillos

La Línea de Ferrocarril entre Diego de Almagro - Llanta - Montadon - Potrerillos fue construida en 1928. En general sirvió para el transporte de cobre de la fundición y de la Mina (antigua) de Potrerillos.

Característica de la línea férrea

Longitud: 90 km (Diego - Potrerillos); 8 km desde Potrerillos a la Mina

  • Total longitud: 155 km (Barquito - Mina Potrerillos)
  • Trocha original: 1000 mm
  • Ingenieros a cargo del Proyecto: Montandon y Hermógenes Pizarro

Montandon murió en un accidente cerca el lugar "Montandon".

Subida Montandon - Potrerillos

El sector más espectacular es la subida entre la estación Montandón y Potrerillos. Montandón tiene una altura de 2350 msnm y Potrerillos 2850 msnm. Elinea de ferrocarril tiene la particularidad de tener curvas muy cerradas, túneles y siempre pegada a la pendiente.

Obtenido de "Potrerillos (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Potrerillos —   [ rijɔs], Kupferhütte in der Provinz Atacama, Chile, 3 000 m über dem Meeresspiegel, verarbeitet nach Erschöpfung der hier seit 1916 im Tagebau abgebauten Lagerstätte die Erze aus dem nahe gelegenen, 1959 in Betrieb genommenen Bergwerk El… …   Universal-Lexikon

  • Potrerillos — ▪ mining area, Chile       mining area, northern Chile. The open pit copper mine lies in the Atacama Desert, 9,440 feet (2,877 m) above sea level and 75 miles (120 km) inland from the port of Chañaral, to which it is linked by rail. Although the… …   Universalium

  • Mina Potrerillos — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Potrerillos (Chile) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La Mina Potrerillos se encuentra entre el pueblo Potrerillos y… …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Independencia de Chile — Parte de Guerras de independencia hispanoamericanas El Abrazo de Maipú entre los próceres de la independencia José de San Martín y Bernardo O Higgins d …   Wikipedia Español

  • Gran Minería del Cobre en Chile — La gran minería del cobre en Chile (GMC) se define como las: ... empresas productoras de cobre de la Gran Minería las que produzcan, dentro del país, cobre blister , refinado a fuego o electrolítico, en cualquiera de sus formas, en cantidades no… …   Wikipedia Español

  • El Salvador (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda El Salvador es un campamento minero ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. Localizada a más de 2.300 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes y en… …   Wikipedia Español

  • Historia del ferrocarril en Chile — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • El Salvador, Chile — Infobox Settlement official name = PAGENAME other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank… …   Wikipedia

  • Ruta Nacional 7 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 7 …   Wikipedia Español

  • Paso de Uspallata — Saltar a navegación, búsqueda 32°50′S 70°5′O /  32.833, 70.083 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”