Copiapó

Copiapó

Copiapó

Para otros usos de este término, véase Copiapó (desambiguación).
Copiapó
Escudo de Copiapó
Escudo
Comuna de Copiapó.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región de Atacama
• Provincia Provincia de Copiapó
• Circunscripción III - Atacama
• Distrito Nº 5
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 16.681 km²
Fundación 8 de diciembre de 1744 (fundada como San Francisco de la Selva de Copiapó)
Población 155.208 hab.
• Densidad 7,7 hab./km²
Gentilicio Copiapino/a
Alcalde Maglio Cicardini

Copiapó (Copa de Oro) nombre de la capital de la provincia de Copiapó y de la III Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes, es conocido por ser un oasis donde florece el desierto y además de poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, trayendo grandes beneficios a la zona.

Se encuentra ubicada a una altura medía de 391 msnm y sus coordenadas son 27°18′S 70°25′O / -27.3, -70.417. Junto a Caldera y Tierra Amarilla forma la provincia de Copiapó.

Limita al norte con Caldera (Chile), Chañaral y Diego de Almagro, al sur con Vallenar, Huasco, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con las provincias de La Rioja y Catamarca de Argentina.

Contenido

Origen etimológico

El origen del término "Copiapó" no es exacto, viene del quechua kópa-yápu, ‘sementera de turquesas’. Su nombre es derivación de copay, voz quechua: color azul claro, y yapu: tierra arada (Copa-yapu).

Según la traducción del P. Alonso Ovalle, copa, ‘color verde azul como el óxido de cobre’, y yapu’, por el participio ‘arado’ del verbo ‘yapuy’, arar. En aymará, copa también significa verde; hay quienes lo hacen venir de una unión de vocablos aymará y quechua, pero la definición más conocida de la palabra Copayapu es copa de oro.

Gentilicio

El gentilicio de la ciudad es "Copiapinos" para los hombres y "Copiapinas" para las mujeres. También se conocen como Atacameños/as por pertenecer a la región de Atacama.

Historia

Almagro toma posesión del Reino de Chile en el valle de Copiapó

Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó, aunque su origen se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca. En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como "Copa de oro", otros como "valle verde" y también como "Sementera de turquesas". Cuando el español Diego de Almagro descubrió el Reyno de Chile, el día 21 de marzo de 1536, lo hizo ingresando por la Cordillera de los Andes a través de la quebrada de Paipote, en medio del Valle de Copiapó el cual nombró valle de la posesión. En éstas tierras se realizó la primera misa católica en Chile.

Entre estas épocas de bonanza, se destaca la que estuvo asociada al descubrimiento y explotación del mineral de plata de Chañarcillo, ubicado algunos kilómetros al sur de la Ciudad, por parte de Juan Godoy en 1832, y al posterior descubrimiento del mineral de Tres Puntas en 1848. Ambos descubrimientos, posibilitaron un rápido desarrollo de la zona, dejando así a la ciudad como una de las más importantes de la región. Muestra de ello es la creación en 1843 de la Provincia de Atacama, separándose así la zona de la Provincia de Coquimbo, y estableciéndose Copiapó como capital provincial. En ese mismo año adquiere el título de ciudad.

Múltiples fueron los adelantos traídos a la ciudad durante esta época, entre estos se destaca el FF.CC Copiapó-Caldera, inaugurado en 1851 y que fue el primero del país. Otros adelantos fueron la instalación alumbrado público a gas de hidrógeno sulfurado en 1852, la construcción del hospital, del teatro, de un cuartel policial (en aquellos años aún no existía la policía única y uniformada en el país) la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó en 1857, etc.

La bonanza económica también trajo un desarrollo intelectual y político de una zona que históricamente no había tenido mayor relevancia en este aspecto, emergiendo de la zona personalidades políticas relevantes como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. El primero organizó una revolución en 1859, contra el gobierno conservador de Manuel Montt que logró ser sofocada a sangre y fuego siendo enviado Pedro León Gallo Goyenechea enviado al exilio, cabe destacar que él fue la primera y única persona en Chile que ha sido elegida por voto popular como Intendente. Cuando éste volvió del exilio en 1863, fundó en Copiapó el Partido Radical junto a Matta, el cual tendría una gran importancia en el futuro dentro de la política chilena.

En 1868 ocurrió un extraño hecho en los cielos de Copiapó, el cual ha sido descrito por los ufólogos como el primer avistamiento ovni en Chile y uno de los primeros a nivel mundial incluso no se descarta que sea el primero a nivel mundial en la era contemporanea, testimonio de lo señalado lo da la edición del día sabado 14 de noviembre de 1868 del diario "El Constituyente" de Copiapó. [cita requerida]

Hacia la década de 1870, la producción minera comienzó a descender fuertemente, despojando a la zona y a la ciudad de la importancia que había adquirido, trasladándose en la década de 1880 el polo de desarrollo del país hacia el nuevo extremo norte, específicamente, a las regiones que se habían integrado al país a causa a la guerra del pacífico, gracias al apogeo del Salitre. Esto sumió a la región en un estado de pobreza y abandono, lo cual provocó que la cantidad de habitantes tuviera una franca disminución. Esta se mantuvo estable en niveles bajos hasta bien entrado el siglo XX.

Esta situación se vio agravada por un fuerte seísmo de 8.5º Richter ocurrido el 10 de noviembre de 1922, que dejó el 40% de las construcciones de la ciudad en el suelo, y el 45% inhabitable. En toda la zona se registraron como mínimo 800 víctimas fatales.

Copiapó comienza nuevamente a desarrollarse hacia la década de 1930 gracias a la reactivación de la economía, la cual le comenzó a dar un desarrollo sostenido que se mantiene hasta el día de hoy, volviendo a aumentar así la población y afianzando a la ciudad como un centro importante dentro del norte del país. El desarrollo minero muestra nuevos bríos destacándose, entre otros, el yacimiento y fundición de Potrerillos 1927, la fundición Paipote 1953 y el yacimiento de El Salvador 1959. También se comienza a desarrollar a partir de la década de 1970, especialmente en su segunda mitad, el área agroindustrial, dado que se facilito el desarrollo técnico de la agricultura, permitiendo la introducción del riego por goteo. Esto ha logrado que, una de las zonas más áridas del mundo, produzca la uva de mejor calidad que existe en el mercado mundial y que, por su cosecha temprana en primavera y verano, es altamente cotizada.[cita requerida]

En 1976, por el proceso de regionalización impulsado por el Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como Capital Regional. Durante este gobierno la ciudad recibió un fuerte impulso en su urbanización ya que se pavimentaron casi todas las calles de la ciudad además de construirse un moderno edificio para la Intendencia y se creó la primera biblioteca pública de la ciudad. Los ricos magnates de la minería copiapina del siglo XIX tenían fabulosas colecciones privadas traídas directamente de Europa y Estados Unidos pero no las compartieron con la comunidad local, y las colecciones se fueron perdiendo con el tiempo. Excepción de lo anterior, fue la enorme biblioteca del acaudalado empresario minero y hombre público, Felipe Santiago Matta, quien legó la suya al primer Liceo de Hombres creado en la ciudad. De esta se conserva sólo la que pudo ser rescatada de las llamas en el año 1973. Actualmente es parte de la colección Bibliográfica del Museo Regional de Atacama. En 1978 comenzó la denominada revolución verde, con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el Valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona, que dejó de depender de los vaivenes del precio de los minerales. Es destacable que a partir de 1990 las autoridades mantuvieran el impulso productivo a nuevas areas de la economía que había dado el régimen saliente. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 ya se comenzara a vislumbrar en Copiapó el desarrollo del sector frutícola. Además de la minería y la uva, ha comenzado en los últimos años el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva. También ha tenido un fuerte auge el turismo, especialmente el de aventura, orientado hacia un público más exigente y con poder adquisitivo (desierto de Atacama, volcán Ojos del Salado, etc).

Geografía y clima

Geografía

La ciudad se encuentra emplazada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a sudoriente a lo largo de este. La ciudad ha estado delimitada históricamente por los cerros y el río, aunque en los últimos años, la población se ha asentado al otro lado del río, modificandóse así los límites naturales de la ciudad. Dentro de la ciudad, geográficamente hablando, se distinguen claramente dos zonas: los sectores bajos, en donde se ubica el centro histórico de la ciudad y los "Sectores Altos", eminentemente residencial de clase media baja y baja, el cual ha tenido un gran desarrollo urbano los últimos años.

Clima

Copiapó se encuentra emplazado en una zona de transición climática desde el Desértico Marginal a Estepárico cálido. Las altas temperaturas se encuentran reguladas por la relativa influencia marítima que recibe la zona, por el contexto geografico de valle transversal en el que se encuentra, lo cual la hace entrar en un contacto casi directo con las planicies litorales. Por esta misma razón, generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersa generalmente después del medio día.

Las temperaturas en verano son altas durante el día llegando a los 27 o 28 °C y superando en ocasiones los 30 °C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 15 °C, aproximadamente. Esta situación cambia en la época invernal, ya que las temperaturas bajan considerablemente, produciéndose durante el día temperaturas en el rango de 14 a 16 ºC y en la noche bajan a los 4 o 6 °C, pudiendo llegar a los -3 °C.

Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen casi exclusivamente en la época invernal y el promedio histórico de agua caída en la ciudad es de 12 mm, alternándose periodos de sequía y de abundancia de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 140 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones casi alcanzan a la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente del año 1902.

Se destaca también el año 2006 y 2007 por la ausencia total de precipitaciones y el periodo comprendido entre 1993 a 1997 también por la ausencia absoluta de estas.

Precipitaciones

Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen casi exclusivamente en la época invernal y el promedio histórico de agua caída en la ciudad es de 12 mm, alternándose periodos de sequía y de abundancia de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 140 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones casi alcanzan a la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente del año 1902.

Se destaca también el año 2006 y 2007 por la ausencia total de precipitaciones y el periodo comprendido entre 1993 y 1997 también por la ausencia casi absoluta de estas.

Sismología

Chile, históricamente, por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacifico, ha sido un país muy sísmico. Esta situación también se presenta en Copiapó, en donde se han registrado un sinnúmero de sismos en una cantidad mayor que la media nacional. Se destacan los terremotos de 1765, 1819, 1822, 1859, 1918 y 1922. Este último es especialmente fuerte y destructor, dejando una gran cantidad de muertos y daños materiales. Tuvo una intensidad de 8.5º Richter, el cual lo sitúa como el segundo terremoto más fuerte registrado en Chile.

Luego se ve una notoria disminución de los movimientos telúricos, la cual se reactiva en septiembre y octubre de 1973 con un enjambre sísmico y en 1978 con un temblor que alcanza los 7º Mercalli.

En el año 1992 se registra un sismo sobre 6º Richter. En la década de 2000, se registran tres eventos de importancia: el 18 de abril de 2002 con un temblor de 6.8º Richter, un enjambre sísmico en los meses de abril y mayo de 2006, produciéndose dentro de este enjambre 2 temblores de 6.3º Richter el 30 de abril y un temblor sismico en noviembre del 2007 escala richter 6º.

Demografía

El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31.000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40.000 y en 1982 a los 68.000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 150.000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población. No es extraño, que Paipote y Copiapó ya forman una sola entidad urbana.

Datos y censos De Copiapó - Período: 1700 a 2002
Año Población Fuente
1700 971 Ob. Fco. De la Puebla
1744 1.745 Empadronamiento Copiapó
1766 2.960 Ob. Manuel de Alday
1778 3.595 Padrón de Copiapó
1813 8.715 Censo
1835 11.343 José rodríguez
1865 13.381 Censo
1895 9.301 Censo
1907 10.285 Censo
1952 19.535 Censo
1960 31.000 Censo
1970 42.500 Censo
1982 68.900 Censo
1992 100.907 Censo
2002 141.979 Censo

La población de Copiapó durante la colonia recibió a pocos españoles, indigenas fueron alejados del area urbana siendo localizados en el "Pueblo de indios" actual "Pueblo de San Fernando"

Esa Característica se mantuvo hasta bien adentrado el siglo XIX cuando comienzan a llegar habitantes de todo Chile.

Administración

Copiapó junto a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro pertenece al Distrito Electoral nº 5 y con las otras comunas de la región a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama).

Está representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Antonio Leal del PPD y René Aedo de RN. En el Senado, a su vez, está representada por los senadores Ricardo Núñez del PS y Baldo Prokurica de RN.

I. Municipalidad de Copiapó

La Ilustre Municipalidad de Copiapó, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio ubicada en la calle Los Concejales s/n, cuya máxima autoridad es su alcalde Maglio Cicardini (Independiente), el cual se encuentra asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:

  • Anelice Véliz Kratzschmar (PS)
  • Mario Bordoli (RN)
  • Christian Guzman Rojas (DC)
  • José Fernandez Quevedo (PPD)
  • Cristian Sierralta (PS)
  • Juan Mellibosvky Leiva (RN)

Centro cívico de Copiapó

Está ubicado al costado de la plaza de armas por calle Los Carrera y comprende una cuadra entre las intersecciones de Colipí, Rodriguez y Chacabuco, de las cuales están emplazadas los edificios de servicios públicos de la Región de Atacama, sernatur, el museo mineralógico, la biblioteca pública, el salón josé Joaquin Vallejos, correo de Chile, una feria artesanal ubicada en la calle Colipí y los departamentos habitacionales de los empleados públicos, de los cuales los más importantes son los siguientes edificios:

  • Pedro Leon Gallo (Alborada): Sede del gobierno Regional donde radica la administración superior de la Región de Atacama, actualmente bajo la administración de la intendenta Sra. Viviana Ireland Cortés (PS)
  • Lautaro: Se concentran las oficinas de la tesorería general de la república, gobernación provincial de copiapó en el primer piso, servicio salud de atacama en el segundo piso y el ministerio de vivienda a través del serviu atacama en el tercer piso.
  • Copayapu: se encuentra en el primer piso el instituto nacional de estadística (ine), segundo piso la secretaria regional ministerial del transporte y telecomunicaciones, servicio agricola ganadero, tercer piso la secretaria regional ministerial de la minería y la secretaria regional ministerial de agricultura.

Servicios

Salud

La ciudad cuenta con varios establecimientos de la salud siendo el más importante el Hospital Regional San José del Carmen, también cuenta con clínicas privadas y consultorios repartidos en varios sectores de la ciudad para una mejor atención a la comunidad con una infraestructura acorde a las necesidades de la gente.

En la actualidad está en etapa de proyecto la demolición de la antigua torre del hospital regional que dará paso a una torre más moderna, así concluyendo con la segunda y última etapa de construcción de este establecimiento de asistencia pública.

Algunos de los recintos más importantes son:

  • Hospital Regional San José del Carmen
  • Hospital Mutual de seguridad
  • Clínica del trabajador (ACHS)
  • Clínica Atacama (Proximamente)
  • Clínica Copiapó
  • Clínica Amudio

Los Consultorios de la ciudad son los siguientes:

  • Cesfam Palomar
  • Juan Martínez
  • Rosario
  • Manuel Rodriguez
  • Pedro León Gallo
  • Santa Elvira
  • Dr. Bernardo Mellibovsky
  • Paipote
  • SAPU El Palomar
  • Laboratorio Clínico (Interior Consultorio Armando Ossa)

Educación

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile Copiapó contaba el año 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 35 mil alumnos, el cual se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica o Parvularia 3.780 alumnos; Educación Especial 1.009; Educación Básica 20.794; Educación Media 10.291 (5.185 Ciéntifico-Humanista, y 5.106 Técnico-Profesional).[1]

La comuna de Copiapó ofrece una oferta educacional compuesta por 64 establecimientos que ofrecen educación parvularia, básica y media, de los cuales 61 son urbano y 3 son rurales. La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna administra los 32 establecimientos educacionales municipales que aseguran educación gratuita a la población. Cuenta además con 23 establecimientos particulares con subvención del estado, y 9 Particulares No Subvencionados.[2]

Educación Superior

Ciudad con tradición universitaria desde 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó, el cual se fundó por iniciativa de la Junta de Minería con el nombre de Colegio de Minería.

Posteriormente pasó por varias etapas hasta integrar la Universidad Técnica del Estado en 1952. El 26 de octubre de 1981 se creó la Universidad de Atacama, la cual es la continuadora de la Escuela de Minas de Copiapó. La universidad de Atacama es la única estatal en la región perteneciente al Consejo de Rectores.

Las instituciones de educación superior presentes en Copiapó son las siguientes:

Deportes

Fútbol

Esta ciudad cuenta con un equipo de fútbol llamado Deportes Copiapó S.A. que juega en la Primera B de la liga chilena de fútbol, saliendo en la cuarta posición en la temporada 2007. Este equipo juega de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla y en el estadio municipal de Vallenar entre sus principales logros destacan ser campeón de la tercera división en el año 2002 y ser el primer equipo del fútbol chileno en convertirse en sociedad anónima en el año 1999.

Raid Atacama

Raid Atacama en el punto de partida en Copiapó

Es el evento que concita el mayor número de vehículos todo terreno del mundo, que se realiza en la Provincia de Copiapó desde hace 21 años. Este megaevento ha proyectado a Copiapó como uno de los principales destinos del turismo aventura del país.

El esfuerzo y espíritu con que es realizado le han hecho merecedor del Premio Nacional de Turismo. Durante más de 21 años, el Raid de Atacama ha sido el pilar fundamental del desarrollo de las actividades off road a lo largo de Chile, siendo el ejemplo que han seguido muchos clubes e inclusive varias empresas que han hecho de este tipo de actividades su especialidad.

En los últimos siete años, la convocatoria se ha mentenido constante, llevando en promedio por evento alrededor de 500 vehículos todo terreno y más de 1.800 participantes, provenientes de todas las regiones del país y del extranjero.

En el año 1997 alcanza el mayor número de participantes a la fecha, logrando reunir 613 vehículos, lo que permitió solicitar su inscripción como record mundial, no existiendo hasta la fecha otro evento de su magnitud. Otro de los logros alcanzados es el de ostentar, sin competencia, el record de ser el evento off road internacional (amateur) con mayor permanencia en el tiempo. En la actualidad se realizó la XXVI versión del Raid Atacama Desert-Trophy a fines de Enero del 2008.

Otros deportes

La actividad deportiva en la ciudad es variada, destacando el fútbol laboral, viejos cracks, como las competencias de básquetbol femenino y masculino, también se parctica con estusiasmo el paintball en el sector de piedra colgada, en una cancha ubicada en Fundo Dos Hermanas, además cuenta con amplias instalaciones para poder hacer asados y convivencias tanto particulares como para empresas, es un lugar muy grato donde se puede compartir en un ambiente familiar.

En agosto se realiza el rodeo de la minería, como también se ha destacado recientemente Jaime Prohens por competir en el rally a naviel nacional y proximamete a nivel internacional en Rally Dakar, que se realizará en Argentina y Chile en enero de 2009.

Medios de comunicación

Señal abierta

En esta ciudad están ubicadas las antenas de todos los canales de difusión nacional Telecanal (frec 5), Mega (frec 9), Televisión Nacional de Chile (frec 7), UCV Televisión (frec 14 vtr), canal 13 (frec 11), Chilevisión (frec 2), Red TV (frec 13), y además cuenta con una red de TVN regional, denominada "TVN Red Atacama" y un canal local en la frecuencia 4 denominado Holvoet tv . Las antenas se concentran en la cumbre del cerro Capis, ubicado en Copiapó.

Medios escritos

Se editan los diarios Chañarcillo y Atacama ambos de cobertura regional que salen diariamente a toda la región.

Medios radiales

Cuenta con una gran variedad de radioemisoras locales como también nacionales, las cuales entregan información, entretención a las comunas de Copiapó, tierra Amarilla hasta la localidad de Los Loros en el valle de Copiapó.

Listado de radioemisoras

  • 88.1 Nostálgica FM - www.nostalgica.cl
  • 88.7 montecarlo
  • 89.3 pudahuel
  • 89.9 digital
  • 90.3 radio Futuro
  • 90.9 Radio Maray
  • 91.5 santuario
  • 92.1 activa
  • 92.7 gennesis
  • 93.3 cooperativa
  • 94.1 madero
  • 94.7 corazón

Listado de radioemisoras

Listado de radioemisoras

Transporte y Telecomunicaciones

Transporte

Copiapó cuenta con diversos medios de transporte que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos (Paipote, El Palomar, El Chañar), tales como, taxis colectivos, taxis y microbuses ean diferentes recorridos asociados a cada linea y como también recorridos diarios hacia las comunas de Caldera, y Diego de Almagro.

También existen empresas con terminales propios, como Tur Bus, Pullman Bus y Flota Barrios que permiten el transporte desde Copiapó a gran parte del país.La ciudad cuenta también con el teminal municipal de buses"Capitán Rafael Torreblanca Dolarea" que alberga a las demás empresas de buses que conectan a la capital regional con el resto del territorio nacional.

También existen empresas de buses locales con terminales propios como Casther y Bahia Express que tienen recorridos diarios al puerto de Caldera y hacia el interior del Valle de Copiapó.

Copiapó dispone del moderno aeropuerto Desierto de Atacama situado a 50 km.del centro de la ciudad con vuelos diarios a Santiago, Antofagasta y otros destinos a través de las lineas aéreas lan Chile y Sky Airline. Con la entrada en funcionamiento de este aeropuerto se dejó de utilizar el viejo pero práctico aeródromo de Chamonate.

Telecomunicaciones

La capital regional tiene disponibles prácticamente todos los servicios de comunicaciones existentes. Se puede encontrar desde teléfonos públicos hasta redes inalámbricas de banda ancha, pasando por redes de telefonía móvil y centros de navegación, cibercafé o ciber. Posee puntos de acceso a Internet inalámbrico en varios hoteles, universidad, centro comercial, hipermercado, café o pub y estaciones de servicios. En la actualidad se implementará en la plaza de armas la instalación de este servicio en beneficio para toda la comunidad.

Las prestadoras del servicio de telefonía fija e Internet son Telefónica, entel, Telmex y vtr

Están los tres operadores de telefonía celular del país, todos con tecnología GSM, Movistar, Entel PCS y Claro.

Economía

Comercio

La comuna se caracateriza por la presencia de un nutrido comercio, en la zona centro de la ciudad, con numerosos negocios locales, así como también por la presencia de sucursales de las casas comerciales más importantes del país como Falabella, la Polar, Corona , Tricot, Jonhsons, ABC-DIN y próximamente Almacenes París, como parte del proyecto Portal Copiapó de Cencosud. También cuenta con grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, Líder, (supermercado)Deca (proximamente Unimarc)con seis locales , Easy y Homecenter Sodimac.

Recientemente se inauguró en la ciudad un casino de juegos, que además posee un hotel 5 estrellas, 2 salas de cine, varios restaurantes y discotecas, a cargo del consorcio internacional Egasa.

Minería

La minería es la principal actividad económica donde destacan la producción de cobre, oro, plata, hierro y molibdeno.

Importantes son los yacimientos de cobre (Candelaria, Mantos de oro), hierro (Cerro iman) y oro (la Coipa, Maricunga) y plata existentes tanto a gran escala, mediana y pequeña, así como todas aquellas actividades derivadas, tales como la fundición Hernán Videla Lira, refinería, plantas de tratamiento, como la planta Manuel Antonio Matta, ambas pertenecientes a la empresa nacional de minería (Enami), puertos de embarque, caminos, redes de transportes y otros que reproducen el impacto y fuerza económica que tiene esta actividad.

Sector agropecuario

Se destacan algunos cultivos de hortalizas: cebollas, tomates, papas, habas y coliflores. La uva de mesa ha transformado el paisaje de Copiapó, donde los parronales cubren más de 3.000 hectáreas utilizando el sistema de riego por goteo. Estas uvas son las primeras en salir al mercado a partir del mes de noviembre. La producción de uva de exportación ha alcanzado ya los 5 millones de cajas exportadas en temporadas pasadas. Además se produce y abastece de hortalizas frescas, permitiéndose además el envío de primores al resto del país.

Las aceitunas del valle han adquirido justa fama en donde también se produce aceite de oliva los cuales son exportados en gran cantidad.

En el valle de Copiapó es también famoso el vino copiapino, con diferentes variedades de vino dulce y añejo, tinto y blanco, también se puede mencionar el tradicional arrope de chañar, preparado del fruto del arbusto del mismo nombre. Este jarabe, de color café oscuro, de gusto especial, y puede ser utilizado en postre, además de atribuírsele importantes cualidades para el mejoramiento de enfermedades bronquiales. De este fruto también se elaboran galletas y dulces, productos típicos de Tierra Amarilla.

Turismo

Respecto del sector turístico, presenta una variedad de atractivos turísticos, que debieran situarla en un lugar importante a nivel nacional y porque no internacional, estos recursos son el desierto florido es uno de sus mayores atractivos, aunque apenas se puede observar durante quince días al año.

Los valles, las sierras, la costa, el desierto, la minería entre otros sectores constituyen la columna vertebral del sector turístico ya que con su majestuosidad son un iman para muchos turistas que buscan un producto distinto y de calidad, y no masivo que otras zonas no son capaces de brindarles..

Copiapó cuenta, además, con destacados recursos turísticos, como el excelente Museo mineralógico y geológico, la primera locomotora que recorrió Chile, la fiesta de la Candelaria y un mini zoológico en el parque el pretil. Otros lugares de interés son el pueblo abandonado de Chañarcillo, ubicado a 72 km entre Copiapó y Vallenar, que es un mudo testigo del ciclo minero de la plata en la región, el complejo turístico de Bahía Inglesa, el Acueducto Amolanas (monumento nacional) único en su tipo en chile, Viña del cerro donde se puede visitar las ruinas de un Centro metalúrgico incáico (siglo XV), Museo de sitio El Transito, Laguna del Negro Francisco.

Turismo

Atractivos urbanos

Edificio Sernatur: se ha transformado en un atractivo más de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas Arturo Prat, en el centro cívico de la ciudad, el Edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñado por el Sr. Nelsón Sills Aguirre. La fachada principal nos muestra la história desde la época prehispanica pasando varias etapas hasta nuestros días, en su costado Oriente se observa un mural que se ve reflejada en la presencia de pinturas rupestre encontradas en diferentes lugares y plasmadas en este mural de extraordinaria belleza y simplicidad, al costado poniente del edificio se muestra la imagen corporativa de la Región de Atacama, mostrando lo que es hoy y proyectándose en el futuro. Esta imagen, que muestra el sol, desierto, cerros y horizonte nos ubica en un contexto de conocimiento y promoción de la Región.

Biblioteca Pública Regional: un lugar para la lectura de libros clásicos, científico, revistas, diarios y folletos en general, además de deleitarse y entretenerse en su sala de videos educativos, juegos didácticos etc. La Biblioteca se ubica en el Centro Cívico de Copiapó, su acceso es por la calle Colipí frente al edificio Valle de Copiapó, fue construido en el año 1983.

Iglesia de Belén: fue construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada por la Familia Villalobos en 1856. Pasó a formar parte de su residencia. Su mobiliario y santos fueron traídos de Francia. Mucha de su belleza está en la hermosa proporción de su espigada torre, en relación al resto de la construcción, actualmente pertenece al establecimiento educacional de niñas liceo politécnico Belén.

Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, se instalaron una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería. Además está adornada por cuatro estatuas que simbolizan las estaciones del año. Al costado por calle Colipí se instaló un paseo semi-peatonal el cual ha traído controversia entre las autoridades de la ciudad, actualmente la "Plaza Prat" es considerada una de las plazas más bellas de Chile.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco: en una de las plazuelas de la Avenida Matta al llegar a Copayapu se encuentra esta iglesia ubicada en uno de los entornos con mayor tradición de la ciudad. Para su construcción se ocupó pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Quien la observa sin saber esto, piensa que es de cemento. Fue edificada en 1872, por franciscanos. En su interior hay hermosa marquería. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco del Valle, fundado en 1662. es una construcción hermosa, digna de conocer por su interior (donde además existen interesantes pinturas religiosas) como por su entorno, el 4 de octubre de cada año se puede presenciar como participar en la bendición de los animales que se realiza en el frontis de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de Febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta en honor a la patrona de los mineros en verano, la Virgen de la Candelaria, todo ello ya que una imagen grabada en piedra fue ubicada por el arriero Mariano Caro Inca en una cueva del salar de Maricunga el 2 de febrero de 1780 (dia de las candelas), al escapar de una tormenta del desierto cuando descendía de la cordillera. Desde entonces se celebra y se da gracias con variados bailes del norte y ceremoniales a los que asisten miles de fieles de todo el país, siendo este, uno de los más importante y el más organizado del país.

Cerro La Cruz: también llamado cerro Chanchoquín, se ubica al término de la Avenida Matta. Su nombre se debe a que en la cima se levanta una cruz de 15 metros de altura, instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez, llamado cariñosamente por el pueblo copiapino como el "Padre Negro".

Se puede subir mediante una gran escalera ubicada a un costado de la empresaelectrica atacama (emelat) hasta la cumbre del cerro y se puede observar desde allí la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un Parque de esparcimiento, Arborización, Iluminación, un Centro de Convenciones, Funiculares, Santuario del Padre Negro, Museo y Locales Comerciales entre otros.

Sala de cámara de Copiapó: ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta Nº 292 tiene una superficie de 1016 metros cuadrados, con una capacidad de 250 butacas, se enmarca dentro del plan de recuperación del centro histórico de Copiapó y de la recuperación de la infraestructura cultural de la ciudad. Aunque pequeña se planea su ampliación para un futuro no tan lejano, además será un gran complemento para el proyectado teatro municipal.

En la Sala de cámara todos los años se reciben a importantes compañías tanto chilenas como extranjeras, de música y de teatro, que deleitan al público local y de paso insertan a Copiapó dentro del gran circuito artístico-cultural de Chile, del cual estuvo aislado por años debido a la falta de un lugar adecuado para acoger a artistas de primer nivel, ya que tras la perdida del teatro de la ciudad, las autoridades de turno, de todas las tendencias políticas, no hicieron mucho por su recuperación.

La Avenida Matta es una importante arteria en la ciudad en el cual en un futuro se creará el Centro Cultural de Atacama. Posee frondosos árboles y monumentos históricos. Frente a uno de sus extremos está la Casa de Empleados del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional, a un costado se ubica la sala de cámara de Copiapó construido en 2003 y a su lado se construirá próximamente el nuevo teatro de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Fue levantada en 1860 y restaurada en 1993. En 1978 se inauguró la cripta con los restos de los soldados del batallón chileno Atacama que intervino en la Guerra del Pacífico, junto a ellos se encuentra el monumento en homenaje a estos soldados.

Monumentos ubicados en la alameda Manuel A. Matta

1. Monumento a Bernardo O'Higgins: levantado en 1876 al procer de la patria.

2. Figura de un Cóndor: ave nacional, obsequio de los Libaneses residentes a la ciudad de Copiapó en su bicentenario (1944). La colonia libanesa en Copiapó es una de las más importantes a nivel nacional y es muy influyente en la ciudad y en Atacama.

3. Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama: este monumento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1885. La escultura fue realizada por el escultor chileno Don José Miguel Blanco. La figura femenina representa a la patria, esgrime en sus manos una espada y una corona de laureles. El monumento tiene en sus cuatro costados medallones de bronce con grabaciones de escenas bélicas en las que participaron los heroes del Batallón “Atacama” .

4. Cripta de Los Héroes: aquí reposan los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los Batallones "Atacama" que tuvieron destacada participación en la Guerra del Pacífico. Junto a ellos está su Coronel Juan Martínez Bustos. Esta obra fue inaugurada el 8 de diciembre de 1978, en una gran y solemne ceremonia.

5. Monumento a Don Manuel Antonio Matta: este majestuoso monumento fue erigido en 1905. La obra realizada en bronce corresponde al escultor chileno Don Virgilio Arias. Don Manuel Antonio Matta nació en Copiapó en 1826. A los 29 años de edad inicia su carrera en Servicio Público como legislador, escritor y comentarista. Falleció en Santiago en junio de 1892.

6. Monumento al Capitán Ignacio Carrera Pinto: homenaje al Centenario de la Batalla de la Concepción (1882-1982).

7. Monumento Juan Godoy: monumento erigido en 1851 (fundido en Inglaterra), en homenaje al arriero descubridor del mineral de Chañarcillo en el año 1832, el cual dio inicio a un extraordinario auge cuya herencia son valiosas obras de arquitectura urbana y el primer ferrocarril de Sudamérica, que hizo el trayecto Caldera - Copiapó.

Monumentos Nacionales

  • Iglesia Catedral: está ubicada junto a la Plaza de Copiapó. Fue construida entre 1840 y 1851 con estilo neoclásico inglés. Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho, lo que permite la circulación entre ellos. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. En su interior el sagrario y el frontón del altar son de plata cincelada; también hay un retablo italiano de G. Fiorini. Las lápidas de ilustres ciudadanos se conservan en este templo, a un costado se ubica el mausoleo en donde se encuentra los restos del obispo de Copiapó Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, declarado Monumento Nacional en el año 1981.
  • Estación de Ferrocarril: es una de las construcciones que recuerda el pasado histórico de la ciudad, fue edificada en madera en 1854. Tiene oficinas, salas de espera, andenes cubiertos. Fue restaurada en 1982 y hoy es un Museo de Sitio, con fotografías del primer ferrocarril de América del Sur, que unió a la ciudad con el puerto de Caldera. Actualmente la estación se encuentra en remodelación. Es Monumento Nacional.
Locomotora más antigua existente de América del Sur que unió Copiapó y Caldera en 1851
  • Locomotora "La Copiapó": primer ferrocarril que circuló en Chile y es la locomotora más antigua de América del Sur. Su historia comienza con la necesidad de transporte de toneladas de plata extraídas de la minal de Chañarcillo en 1832, ubicada 73 km al sur de la ciudad de Copiapó y posteriormente por el auge minero del rico mineral de Tres Puntas en 1848. Con un carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera clase, de las cuales la diferencia radica en la calidad de los asientos y la decoración interior. La Locomotora Copiapó fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850.

Es la locomotora más antigua todavía existente en América de sur. Su inauguración fue el día 25 de diciembre de 1851. A partir del 1 de enero de 1852 'La Copiapó' realizó un viaje diario: salía a las 9.00 de Copiapó y llegaba a las 13.00 a Caldera, saliendo nuevamente de regreso a Copiapó a las 15.00.

El pasaje costaba en primera 4 pesos y 2 reales y en segunda 2 reales. La carga se pagaba a 4 reales por quintal. Su funcionamiento duró hasta 1858, Ese mismo año participó en la Exhibición Internacional de Santiago, que se realizó en la Quinta Normal, finalizado el evento, formó parte del Museo nacional hasta el año 1894.

En 1901 volvió temporalmente a Estados Unidos para ser exhibida en el pabellón chileno de la exposición Panamericana de Buffalo. En 1929 operó por última vez para trasladar a los delegados del Congreso Sudamericano Ferroviario, que se celebró en Santiago. Para este tiempo la máquina se exhibía en forma permanente en los patios de la Escuela de Artes y Oficios (luego Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago). Sólo en 1945 volvió a Copiapó para quedarse hasta hoy.

En 1952 fue declarada Monumento Nacional y hoy en día se conserva en el campus norte de la Universidad de Atacama.

  • Casa Villa Viña de Cristo: esta mansión del s. XIX, fue la más elegante de Copiapó, construida en 1860 con materiales traídos exclusivamente de Europa por orden del acaudalado minero Apolinario Soto Dueño de la mina de plata "tres puntas", originalmente poseía dos alas laterales que desplegaban una importante columnata dórica. Es un estupendo y loquísimo castillo de estilo neoclásico italiano, posee un mirador central superior, desde el cual surge la techumbre y al que se accede por una escalera de caracol hecha en nobles maderas. Su estructura es en base a tabiquería con cañas de Guayaquil y barro. El pino oregón constituye la casi totalidad de la madera usada en el entramado de los muros, envigado de pisos y armadura de la techumbre. El material de decoración fue traído de Estados Unidos. En el año 1950 el fisco adquiere esta casa, la Escuela Normal Rómulo J. Peña se traslada sus dependencias en el año 1953 , funcionando allí por espacio de 20 años. hoy en día es parte de la Universidad de Atacama ubicada en el área sur del campus, tras su posterior demolición sólo se conserva el cuerpo central del edificio que es expresión del glorioso pasado minero de Atacama.
  • Casa de los empleados de ferrocarriles: declarada Monumento Nacional. Casa habitación de hermoso diseño colonial y que colinda con la Estación ferroviaria de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Construida alrededor de 1860 y restaurada en 1993. Esta gran residencia, de un sólo volumen, posee dos corredores en toda su extensión, delimitados por simples columnas de forma cónica trunca, en madera, coronadas por una cornisa con molduras.

Esta estructura es en base a pino oregón con revestimiento de los muros en caña de Guayaquil y barro, similar a todas las construcciones de la época. El edificio posee una estructura simétrica en la fachada, en la techumbre y muros. El acceso principal de la residencia es realzado por un frontón en altura triangular, tras el cual se ubica una torrecilla de madera, en la actualidad alberga las oficinas del Servicio Nacional de Geología y Minería Regional (Sernageomin) y se encuetra ubicada en Avenida Manuel A. Matta N° 264.

Casa de la cultura de Copiapó
  • Casa de la Cultura (Edificio consistorial): este hermoso edificio esta ubicado en La esquina O"Higgins con Chacabuco frente a la Plaza Prat. Fue construida en el año 1860, en los terrenos que pertenecieron a Francisco Cortés Cartabio y Roldán, el fundador de la ciudad. Por años funcionó allí la Ilustre Municipalidad de Copiapó, su fachada tiene una gran expresión volumétrica desarrollada en dos pisos; en el primero hay diversos salones destinados uno a sala de exposiciones de fotografías, pinturas, etc.; otra destinada como salón patrimonial, entre ambos salones se encuentra una bella escalera de madera que conecta con el segundo nivel donde se realizan diferentes talleres. Los balcones con sus barandas de fierro forjado y en uno de ellos se encuentra la fecha de construcción del edificio. Antiguamente esta casona albergaba al Hotel de la ciudad y en la puerta de la esquina funcionaba una farmacia. Actualmente posee un paseo que se encuentra a un costado, llamado Julio Aciares (pintor y fotógrafo copiapino conocido como Príncipe Diaguita).

Museos

  • Museo Regional de Atacama

Monumento nacional. Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973 en la residencia de los Intendentes hasta el año 1982 donde se trasladó a su actual ubicación la casa de la familia Matta, en el se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares. El Museo Regional de Atacama alberga entre otras cosas una rica recopilación de objetos representativos de la época de esplendor minero de Atacama; de la gesta de la Guerra del Pacífico, especialmente de la participación de Los Batallones Atacama I y II. Igualmente mantiene una importante colección de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Como también una variada gama de objetos característicos de la pequeña minería de Atacama.

  • Museo Mineralógico

Es el más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo Como el rosicler de Plata (un extraño mineral sensible a la luz y que se encuentra extinto en el mundo) que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada, si se pueden encontrar una muestra a la que se puede acceder a través de lentes especiales, que permiten observar en la oscuridad, también existe una muestra pura de plata que conserva todas sus características originales del mineral y que fue extraído desde Chañarcillo. Entre las variedades que se pueden visitar en el establecimiento se encuentra un trozo de material extraterrestre de 79 kg, que fue encontrado en el desierto de Atacama, posee una de las colecciones mineral más grandes y variadas de Sudamérica, con más de catorce mil muestras.

  • Museo histórico militar

Dispone de una sala de exhibición donde se exponen maquetas históricas y objetos patrimoniales relativos a la Guerra del Pacífico y la relación cívico-militar del Batallón Atacama y su rol fundamental en las batallas como el desembarco en Pisagua, Batalla de San Francisco (Dolores), Los Ángeles, Alto de la Alianza (Tacna), etc. Se encuentra al interior del Regimiento de Infantería motorizada Nº 23 "Copiapó", ubicado en Los Carrera N° 1723, Copiapó.

Lugares de esparcimiento

  • Parque El Pretil:

El recinto tiene una superficie de 19,2 ha conformadas por áreas verdes, áreas de pic-nic, juegos infantiles, caminos diseñados para andar en bicicleta y la ribera del Río Copiapó, lo que hacen de este parque un sitio bien entretenido y variado.

Además, en el parque existe un minizoológico, en el que se observan especies de aves de la zona, como lechuzas, loros, patos, pavos reales y distintos tipos de gallos y gallinas. Además hay una variedad de animales como zorros, llamas, tortugas, alpacas, vicuñas, guanacos, ovejas, avestruz, caballos, ponys, pumas y una leona.

En el parque sobreviven especies como eucaliptus, aromos y pimientos que proporcionan extensas sombras para un agradable descanso, como también hay una laguna artificial, un escenario, baños públicos, juegos infantiles y una media luna en donde los últimos días de agosto se celebra el rodeo de la minería donde participan las principales colleras del país. Actualmente el parque está sufriendo reparaciones de gran consideración para una mejor comodidad para la comunidad.

Fue construido en la década de 1980.

  • Parque Schneider:

Plaza de casi una hectárea cubierta de jardines más una vertiente de agua y un arroyo que recorre el Parque para finalizar en un espejo de agua que simboliza al tranque lautaro y el rio Copiapó, Además también cuenta con dos bowls combinados para la práctica formal del skate, en los cuales se realizan varias competencias, como también una plaza para malabaristas y batucadas, juegos infantiles, una plaza para la contemplación y relajo, una dedicada al ajedrez y un espacio para los adultos mayores, también se realizan actividades como teatro infantil completando así una innovadora propuesta de integración familiar.

Al estar próximo al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, cuenta también con una implementación deportiva de tipo juvenil y familiar, que por su buena iluminación puede ser empleada incluso de noche.

  • Parque de Paipote

Perteneciente a la empresa nacional de minería (Enami) situado a 8 km de Copiapó, lugar accesible para todo público, este parque está ubicado en el sector de la fundición Hernan Videla Lira (primera fundición estatal del país) y a un costado del campamento minero donde se encuentran las casas de los trabajadores, es muy atractivo por sus areas verdes, juegos infantiles, sus quinchos en donde se pueden disfrutar de asados y de una tarde en família, está a un costado del complejo deportivo, la cancha de fútbol y de la piscina ambas pertenecientes a la empresa estatal.

Valle de Copiapó

Desde la ciudad de Copiapó, el valle Copiapó sigue hasta el Tranque Lautaro. Aquí se juntan los ríos Manflas, Jorquera y Potro para formar el río Copiapó. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio:

Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal.Entre Copiapó y Rodeo el camino es pavimentado y en muy buen estado. Más hacia arriba el camino es pavimentado con sal, también en buen estado.

En este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes: el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas, la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes. El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso.

Río arriba de Iglesia Colorada se puede observar granjas y fundos aislados en sectores de intensa vegetación. Desde hace mucho tiempo el valle Copiapó llamó atención a los científicos y viajeros nacionales y extranjeros.

Así, los grandes científicos como Charles Darwin (en 1835), Ignacio Domeyko (en 1843) y Hernán Burmeister (1859/60) visitaron partes del valle con fines geológicos, mineros o botánicos.

Artículo principal: Turismo en Copiapó

Lugares de entretenimiento

Copiapó cuenta con una gran variedad de lugares para la diversión, entretenimiento y el esparcimiento público, ubicado preferentemente en el sector de la alameda o en el centro de la ciudad.

Complejo Antay casino & hotel

  • Cine Star Copiapó
  • Casino Antay
  • Orum Discoteques
  • Restaurantes: SUKHA BAR CASINO,KATARI SUSHY BAR, RESTAURAN
  • Centro de eventos
  • Guardeia de Niños
  • Spa
  • Gimnasio
  • Hotel Antay 5 Estrella

Pubs y Discoteques

  • Arte pub
  • Bar la torre
  • Discoteque Alai
  • Entre cuervos
  • Kamikaze
  • Mediterraneo
  • Mr. Froggy
  • Pub house
  • Tololo Pampa Restobar


Himno de Copiapó

  • Letra: Carlos Polanco
  • Música: Humberto Banda L.
I
El tezón de los conquistadores te legó tu valiosa heredad
y la luz de Francisco de Aguirre aportó tu horizonte genial.
Eres perla engarzada en la arena, eres noble y leal Copiapó
y tu gran batallón Atacama mil laureles a Chile otorgó.
Coro
Adelante copiapinos que un fulgor de tradición
Ilumina el camino que nos diera prez y honor.
Torreblanca, Jotabeche en la guerra y en la paz
legaron a nuestra patria un renombre universal.
II
Chañarcillo nos colmó de plata y en tus calles el oro corrió
Con el brío de tu brava gente y el empuje de tu Juan Godoy.
La prestancia de los Matta y Gallo encauzaron tu prosperidad
Y tu valle se encendió de fama como un faro en la América austral.
Coro
Adelante copiapinos que un fulgor de tradición
Ilumina el camino que nos diera prez y honor.
Torreblanca, Jotabeche en la guerra y en la paz
Legaron a nuestra patria un renombre universal.

Personajes nacidos en Copiapó

Categoría principal: Copiapinos

Copiapinos Ilustres

  • Moises Arce (Capitán ayudante del Batallón Atacama)
  • Manuel Antonio Matta (Fundador partido radical)
  • Juan Godoy (Descubridor del mineral de Chañarcillo)
  • Pedro León Gallo (Político, revolucionario)
  • Juan López (Fundador de la ciudad de Antofagasta)
  • Marmaduque Grove (militar, fundador Partido Socialista de Chile)
  • Romeo Murga (Poeta)
  • Flora Normilla (Madre de Juan Godoy se cree verdadera descubridora de Chañarcillo)
  • Rosario Orrego (poetisa)
  • Salvador Reyes Figueroa (Premio Nacional de Literatura)
  • Rafael Torreblanca Dolarea (Capitán del Batallón Atacama)
  • Luis Uribe Orrego (Marinero en el Combate naval de Iquique)
  • José Joaquin Vallejos (Escritor)
  • Carlos Martinez Sotomayor ex Ministro de RREE durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodriguez, destacado diplomático (fue embajador en la década de 1990) y académico (Escuela de Derecho U.de Chile y otras instituciones nacionales y extranjeras).

Copiapinos Destacados

Honoríficos de Copiapó

  • Fernando Ariztía Ruiz (Obispo de la dioscesis de Copiapó)
  • Matías Cousiño (Minero, carbonifico)
  • Juan Francisco Fresno (Obispo de la dioscesis de Copiapó)
  • Juan Martínez (Comandante del Regimiento Atacama)
  • Agustín Edwards Ossandón (empresario, político)
  • Diego Dublé Almeyda (militar, destacó en la Guerra del Pacifico).
  • Crisógono Sierra y Velásquez (el padre negro, sacerdote colombiano)
  • Benito Villafañe (Militar argentino, liberó la zona de Copiapó en la Independencia)
  • Bernardo Mellibovsky Wortzman (Medico General y Benefactor)
  • René Schneider Chereau Comandante en Jefe del Ejército de Chile, asesinado en 1970.
  • Juan Emilio Cheyre.Ex Comandante en jefe del Ejército de Chile 2002-2006, ex intendente de Atacama entre 1988 y 1990.
  • Laura Albornoz Pollman. Ministra del Sernam, residió en Copiapó entre 1997 y 2001 cuando en su condición de Abogada se desempeño en el Gobierno de Atacama.
  • Valentín Letelier Insigne intelectual chileno ex Rector de la Universidad de Chile .
  • Charles Darwin El científico británico vivió casi un año en la ciudad de Copiapó durante su paso por Chile, allí realizo investigaciones sobre la minería, el desierto, el clima entre otros aspectos.

Ciudades Hermanas

Comité de integración atacalar

Cámara Chileno-China de comercio, industria y turismo

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Copiap%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Copiapo — Copiapó ist eine Stadt im Kleinen Norden Chiles in der Región de Atacama. Sie hat 129.281 Einwohner (Stand: 2005). Inhaltsverzeichnis 1 Geografie und Klima 2 Geschichte 3 Sehenswürdigkeiten 4 Wirtschaft …   Deutsch Wikipedia

  • Copiapo — Copiapó Hôtel de ville de Copiapó …   Wikipédia en Français

  • Copiapó — Copiapọ́,   Provinzhauptstadt in der Region Atacama, Chile, 370 400 m über dem Meeresspiegel, in einer Flussoase des Río Copiapó, 100 900 Einwohner; katholischer Bischofssitz; Zentrum des Eisen , Gold , Kupfer und Silbererzbergbaus; Bergakademie …   Universal-Lexikon

  • Copiāpo — Copiāpo, 1) Fluß in der Provinz Atacama der südamerikanischen Republik Chile, entspringt auf den Cordilleras des los Andes u. fällt bei Dallas in den Stillen Ocean; 2) Departement der Provinz Atacama, vom gleichnamigen Flusse durchflossen;… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Copiapó — (San Francisco de la Selva de C.), Hauptstadt der chilen. Provinz Atacama, am rechten Ufer des Rio C., der, meist trocken, nur selten bei dem seit Eröffnung der Bahn nach Caldera verödeten Hafen Puerto de C., 65 km unterhalb, das Meer erreicht,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Copiapó — oder San Francisco de la Selva de C., Hauptstadt der chilen. Prov. Atacama, am Rio C., (1902) 8991 E.; östl. von C. der Volcan de C., 6072 m hoch …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Copiapo — Copiapo, District der südamerikan. Republik Chili mit reichen Silberminen; C., Hafenstadt, 2200 E …   Herders Conversations-Lexikon

  • Copiapó — For other uses, see Copiapó (disambiguation). For information about the 2010 mining collapse where 33 men were trapped underground and later rescued, see 2010 Copiapó mining accident. Copiapó   City and Commune   …   Wikipedia

  • Copiapó — 27.366666666667 70.333333333333 Koordinaten: 27° 22′ S, 70° 20′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Copiapó —  Pour l’article homonyme, voir Copiapó (volcan).  27° 13′ 26″ S 70° 11′ 07″ W …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”