Pozuzo

Pozuzo

Pozuzo

Pozuzo es un distrito de Perú cuya población está conformada por descendientes austriacos (tiroleses) y alemanes (renanos y bávaros), ubicada en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco en la Selva Central de Perú.

Pozuzo es la única colonia austro-alemana en el mundo y está localizado en la selva central de Perú.

Contenido

Reseña histórica

Pozuzo (Pozo de Sal en Yanesha) estuvo habitado por Comunidades Indígenas (Amages) y nativos (Amueshas o Yaneshas), así lo dieron a conocer las primeras misiones evangelizadoras de la zona.

La revolución de José Santos Atahualpa, eliminó todo rasgo de cristianismo en la zona, no es hasta el s. XVII que por encargo del rey de España, los botánicos Hipólito Ruiz y Juan Pavón llegan a Pozuzo para realizar un inventario de Flora, identificando por primera vez especies que hoy son de gran importancia.

Mientras se recuperaba de las guerras napoleónicas, la zona de Tirol (actualmente Austria e Italia) pasaba por una grave crisis de exceso de población y pobreza de los campesinos y artesanos ya que las leyes austriacas prohibían los matrimonios de parejas jóvenes, si no contaban con terrenos de cultivo, bienes o títulos profesionales.

En Perú sucedían unos tras otros los gobiernos militares, En 1859 llegó un grupo aproximado de 280 colonos austriacos y alemanes en el primer grupo a Pozuzo después de dos largos y sacrificados años, teniendo como guía espiritual y cofundador al austriaco Rvdo. Padre José Egg y al Noble alemán Barón Cosme Damián Freiherr Schütz Von Holzhausen como fundador de Pozuzo para la colonia.

El 31 de agosto de 1891 fue fundada Oxapampa por Don Enrique Bottger Treu con un grupo de aproximado 150 colonos de origen austriaco y alemán que llegaron en un segundo grupo. La colonia de Pozuzo es elevado a categoría de Distrito según ley Nº 2889, del 20 de noviembre de 1918, siendo Presidente de la República Don José Pardo. Con el tiempo llegaban también colonos de otras partes de Europa central (Croacia, Italia).

En 1928, 13 familias abandonaron Pozuzo para fundar Villa Rica. En 1940 ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras, jóvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar una nueva localidad llamada Santa Rosa (15 km de la Colonia - Centro Pozuzo). Los colonos construyeron sus viviendas aprovechando los recursos de la zona (madera) y conservando el estilo tirolés. El 18 de abril de 1972, el Distrito de Pozuzo fue anexado a la provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco, según Decreto Ley Nº 19373, siendo Presidente de la República el General de División. EP. Juan Velasco Alvarado.

Con motivo del primer centenario recién los gobiernos de Alemania, Austria y el Perú, mostraron mayor interés de contribuir al desarrollo y bienestar de Pozuzo. En 1967 los pozucinos iniciaron la colonización de Codo del Pozuzo, hoy Distrito de la Provincia de Puerto Inca - Huanuco. En 1974, llega la tan ansiada carretera a Pozuzo vía Oxapampa, después de 115 años de espera y promesas por parte del Gobierno, el 2009 se cumplen 150 años de colonización por austriacos y alemanes.

Geografía

Pozuzo, se encuentra en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, en la la Selva Central del Perú.

Lugar ideal para apreciar una muestra representativa de la biodiversidad (aves y orquídeas) colindante con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén combinado con la riqueza histórica de sus antepasados los colonos austriacos y alemanes y el paradisíaco paisaje Pozucino.

Además los visitantes puedes relajarse plácidamente y realizar diversas actividades como deportes de aventura (canotaje, ciclismo de montaña, trek, entre otros).

Disfrutar de su cultura, bailes típicos y exótica gastronomía, fruto de las recetas austroalemanas y los ingredientes de la selva amazónica. Además podrá realizar Turismo Vivencial en los fundos ganaderos de los alrededores, compartiendo las actividades cotidianas de las familias pozucinas.

Música y Danzas

Los colonos supieron expresar a través del arte sus más nobles sentimientos, deseos y mundo interior, logrando la armonía, ritmo y equilibrio a través de sus cantos y bailes, entre los que destacan : Beirisch Polka, Finger Polka (polka de las manos), Vier Schritt (4 pasos), Herr Schmidt, Mazurca (Federica), Hack der Katz den schwanz ab (corten la cola al gato). Estas expresiones están registradas en el Indecopi con los derechos de autor lo que respalda su categoría artística (Partida registral N° 0915 al 0921 del 20-12-1993).

Artesanía

Los pobladores han sabido apreciar y valorar los recursos naturales de la zona, toda vez que con ellos han elaborado atractivos collares, cuadros, calzados, textiles, bordados, etc. Por ejemplo se usan semillas, raíces, tallos, hojas, flores y piedras para manifestar artísticamente la creatividad, fantasía, intuición e imaginación. Tanto la artesanía tradicional como la artesanía actual resaltan el acervo cultural pozucino.

Gastronomía

Desde hace muchos años, especialmente en grandes festividades, el visitante puede degustar tradicionales y exquisitos platos basados en carne, arroz, queso, harina, gallina, etc.

Algunos de ellos son: sopa de albóndigas de arroz, sopa de gallina con schitala (schitel suppe), butternockensuppe, brennsuppe (sopa de harina de maíz tostado), frittatensuppe, albóndigas de carne, salchichas (wurscht), schiwel wurst, wiener schnitzel, gulasch mit spatzeln, strudel (enrollado de plátano), schtraubalan (tortillas), buñuelos, kaskuchen (pastel de queso). Estos platos pueden degustarse en atmósferas acogedoras de los restaurantes auspiciadores.

Cento Histórico y Cultural

En memoria de los colonos que llegaron y vivieron en este bello pueblo, valorando sus esfuerzos con profunda gratitud, y con el deseo de rescatar dicha herencia cultural, se considera como ámbito y patrimonio cultural al Centro histórico y Cultural, lugar representativo de Pozuzo en el cual se puede visitar :

  • IGLESIA “SAN JOSÉ”: fue la primera iglesia construida por los colonos en el año 1875. Algunas estructuras son de madera, mientras otras son de piedra, cal y material noble. Anterior a ella existió un centro de oración con paredes y techos de palma, que estuvo a pocos metros del monumento a José Egg.
  • CEMENTERIO DE LOS COLONOS : pintoresco campo santo donde descansan los restos tanto del guía espiritual de los colonos, el Padre José Egg, como de los padres Luis Ipfelkofer y Francisco Schafferer.
  • MUSEO SCHAFFERER : lugar donde se exhiben, conservan y valoran los antiguos objetos y pertenencias que trajeron los colonos a Pozuzo, tales como herramientas de trabajo, utensilios de cocina, cerámica, fotografías, muebles de madera, etc. También se exhiben vestigios de culturas anteriores a la presencia europea. A finales del siglo antepasado, la construcción fue hecha por los socios de la Sociedad de Mutuos Auxilios.
  • PUENTE EMPERADOR GUILLERMO I : histórico puente colgante ubicado sobre el río Huancabamba, construido en 1877. Inicialmente fue llamado Puente Central y favoreció la actividad comercial de los colonos con otros pueblos como el puerto fluvial del Mayro y Huánuco. Conecta con un bello camino de herradura totalmente natural, que guarda en silencio las huellas y recuerdos de los colonos y desde donde se inicia El Sendero Interpretativo Emperador Guillermo I.
  • LA CASA BUDWEISER : de estilo Bávaro (Alemán), con un sótano y una chimenea que atraviesa toda la casa, la misma que tiene un ahumadero para productos cárnicos. Su actual dueño es el Sr. José Ballesteros.
  • CASA DE LA CULTURA: inaugurada en 2004, construida al estilo Tirolés (Austriaco), con el Apoyo de PRO KULTURVEREIN POZUZO” (Asociación en Pro de la Cultura de Pozuzo con sede en Tirol-Austria); Municipalidad Distrital de Pozuzo y la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo, en este acogedor lugar se realizan actividades relacionadas a las costumbres pozucinas principalmente representación de bailes típicos. (previa programación)

Circuito Casas Típicas

Puede realizarse caminando o en movilidad, para los amantes del trek el circuito se inicia en el puente Emperador Guillermo I, para luego internarse en el sendero que lleva el mismo nombre, siguiendo las estaciones de la vía crucis, nos desviamos en la quinta hacia la izquierda y luego que cruzar un simpático puente de tronco, arribamos a la carretera que nos lleva a las casas típicas, hacia la derecha PALMATAMBO y a la izquierda EGG VOGT, en el Albergue Egg Vogt Además de la demostración de destreza forestal y elaboración de puros encontramos un museo familiar con piezas traídas por los colonos. (Guiado y entradas: S/. 10.00 por persona, grupos menores a 5, el costo es S/.13.00)

Para realizar la visita en Movilidad (en caso de que el visitante no cuente con movilidad el alquiler por hora es de S/.25.00) se toma el camino a Santa Rosa, pasando el Puente Vogt, nos dirigimos a la derecha luego de pasar por la Rueda hidráulica (S/. 3.00 soles por persona) para pelar arroz y café, molienda de caña y degustación de huarapo. (Sr. Zacarías Schuler), llegamos al albergue Egg Vogt, siguiendo la misma ruta a 3 km, arribamos a Palmatambo.

Circuito catarata delfín

Se recomienda alquilar una movilidad que nos llevara vía Prusia a la central hidroeléctrica de delfín, desde donde se aprecia la majestuosidad del Cañón Huancabamba el más profundo de la selva y se inicia una caminata de una hora, atravesando diversos fundos ganaderos. La catarata una caída de 100 m, donde se puede tomar un refrescante baño en las pozas naturales. Costo por guiado y entrada: S/. 11.00 La zona alta del Rio Delfín, ha sido propuesta como Area de Conservación Municipal, con lo cual quedaría protegida la cuenca en su porción superior.

Circuito Huacamayo – gallito de las rocas

Desde la colonia vía Prusia, y luego de cruzar el puente Prusia, tomamos el camino que sube hacia la zona de GUACAMAYO, se recomienda que sea vehículo de doble tracción. Luego de 3 km de subida llegamos a la hacienda Nössing lugar de esplendido paisaje, donde los hospitalarios dueños nos guiarán hacia la zona de bosque primario y reserva forstal donde aun se puede apreciar en su hábitat al Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana). Costo por persona Guiado y entrada S/. 10.00, Costo de alquiler de movilidad: S/.25/h

Para realizar los circuitos se sugiere contar con los servicios de los guías locales, acreditados por la Cámara de Comercio y Turismo y Municipalidad.

Recomendaciones al visitante

La Carretera desde Lima a La Merced es asfaltada, desde el desvío hacia Oxapampa y Pozuzo en el Sector Puente Reiter es afirmada, recomendable para vehículos todo terreno, El potencial turístico de Pozuzo es inmenso y su estadía será mucho más placentera al poder desarrollar un turismo vivencial, rural, ecológico, científico y de aventura. Venga y disfrute de su majestuosa biodiversidad y clima tropical que son parte de su encanto natural.

Para poder llevarse un grato recuerdo de la zona, le sugerimos tomar los servicios de los Guías Locales de Turismo, quienes les orientarán adecuadamente sobre las actividades a realizar garantizando así el disfrute de su estadía.

Generalidades

  • Superficie: 130.000 ha
  • Altitud: en La Colonia, la altitud promedio es de 823 msnm
  • Población: 8.527 habitantes (Fuente: CLAS POZUZO. Incluye comunidades que comparten costumbres socio-culturales-económicas)
  • Temperatura promedio: 24 °C. Mejor época de viaje: mayo – octubre, si gusta de actividades bajo lluvia, visite nuestra web, época ideal para investigaciones universitarias.
  • Clima: cálido y lluvioso.
  • Actividades económicas: ganadería, agricultura, turismo.

Calendario turístico

  • •semana Santa en Pozuzo
  • •Semana Turística de la selva Central (última semana de junio)
  • •Semana turística de Pozuzo (24 al 30 de julio)
  • •Fiesta Patronal de Santa Rosa de Pozuzo (29 y 30 de agosto)
  • •Pozuzo Cross Country y Festival de la Orquídea (23 de setiembre)
  • •Festival Ganadero Ecoturístico (8 y 9 de octubre)

Rutas y distancias

  • Lima – Pozuzo: 520 km
  • La Merced – Pozuzo: 160 km
  • Oxapampa – Pozuzo: 78 km
  • Pozuzo – Yulitunqui: 15 km
  • Pozuzo – Palmapampa : 7 km
  • Pozuzo – Prusia : 3,5 km
  • Pozuzo – Delfín : 8 km
  • Pozuzo – Yanahuanca : 9 km
  • Pozuzo – Tingo de Mal Paso : 15,5 km
  • Pozuzo – Santa Rosa : 12 km
  • Pozuzo – Codo de Pozuzo: 55 km
(20 km de carretera
Complementado con Camino de herradura
  • Huancayo – Pozuzo: 304 km

Informes

Obtenido de "Pozuzo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pozuzo — Collage Pozuzo ist der Hauptort des gleichnamigen Distrikts in Peru. Er liegt in rund 750 m Höhe am Rio Huancabamba und hat rund 1.000 Einwohner. Benannt ist der Ort nach dem Bach Pozuzo, einem der Quellbäche des Huallaga. Das Wort Pozuzo kommt… …   Deutsch Wikipedia

  • Pozuzo — Pozuzo, deutsche Kolonie in Peru, am Zusammenfluß des Flusses P. und Huancabamba. – Vgl. Schöpf (1892) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Pozuzo — Original name in latin Pozuzo Name in other language Posuso, Pozuso, Pozuzo State code PE Continent/City America/Lima longitude 10.06667 latitude 75.53333 altitude 1135 Population 0 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pozuzo (Distrikt) — Pozuzo ist ein Distrikt in der Provinz Oxapampa im Departamento Pasco, am Ost Rand des Hochlands in Nordwest Peru. Hauptort ist das Dorf Pozuzo. Der Distrikt wurde am 29. November 1918 während der Regierung des peruanischen Präsidenten José Pardo …   Deutsch Wikipedia

  • Pozuzo District — Infobox District Peru district = Pozuzo image size = image caption = cofarms = coa width = region = Pasco province = Oxapampa capital = Pozuzo elevation = 1000 hamlets = ubigeo = 190305 pop = commas|7847 density = commas|5.6 area = commas|1394.4… …   Wikipedia

  • Pozuzo River — The Pozuzo River is a river in Peru. It has a general course south to north. This basin departmental limit Huánuco is understood between the mountain range of Yanachaga to the East and the line Pasco, for the North East the line provincial limit… …   Wikipedia

  • Distrito de Codo del Pozuzo — Saltar a navegación, búsqueda El distrito Codo del Pozuzo es uno de los 5 distritos de la Provincia de Puerto Inca, ubicada en el Departamento de Huánuco, Región Huánuco, Perú. Codo del Pozuzo, es una integración racial de europeos austro… …   Wikipedia Español

  • Codo del Pozuzo District — Codo de Pozuzo   District   …   Wikipedia

  • Inmigración alemana en el Perú — Pozuzo es la única colonia austro alemana en el mundo y está localizado en la selva central de Perú …   Wikipedia Español

  • Oxapampa — Town of Oxapampa, Peru Oxapampa is a town in Peru, on the eastern side of the department of the Pasco Region. A ranching and coffee centre, it was founded by German settlers in the 19th century. [1] Oxapampa (altitude 1,800 m; population 10,000)… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”