- Receta médica
-
Receta médica
Se entiende por receta médica el documento normalizado por medio del cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte de las farmacias.
Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción facultativa.
Contenido
Elementos de una receta
La receta médica suele constar de dos partes:
- El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico.
- El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.
En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.
Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren una receta especial, según la legislación local.
Historia
Antiguamente, la receta era la nota que por escrito daba el médico o cirujano al boticario para la composición de un remedio. La receta constaba de tres partes:
- Inscripción. Contenía los nombres de las sustancias medicamentosas que, en totalidad y tratándose de una poción, comprendía:
-
- la base
- el intermedio
- el coadyuvante correctivo
- el vehículo
- los correctivos
- Suscripción. Daba las instrucciones sobre el modo de preparar dichas sustancias, a fin de que la poción fuese como debía ser, o bien se redujera sencillamente a las letras h.s.a.: hágase según arte.
- Instrucción. Describía la forma en que debía administrarse el medicamento.
Terminaba la receta con la fecha y la firma.[1]
Referencias
- ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
Véase también
Véase, en las páginas de Wikipedia en inglés, el artículo acerca de los medicamentos over the counter (OTC), que son aquellos que se venden sin necesidad de una receta.
Categoría: Medicina
Wikimedia foundation. 2010.