- Pretorio
-
Pretorio
El Pretorio (Praetorium en latín) fue el nombre dado al cuartel general de la armada romana. El praetorium era la tienda o edificio del comandante de una fortificación romana en un castrum or castellum.
Posteriormente el pretorio fue utilizado como residencia del procurador (gobernador) de la provincia romana. El término era usado asimismo para el cuartel general del emperador.
La palabra (también escrita como prœtorium o pretorium) deriva del griego antiguo praitórion, con el mismo significado de cuartel general.
El Praetor ("líder") fue en principio el título del funcionario de más alto nivel de la República Romana, pero ulteriormente se convirtió en la posición directamente inferior en rango al cónsul. La guardia personal de un general era conocida como la cohors praetoriae (cohorte pretoriana), de la cual nació la Guardia Pretoriana, la guardia personal del emperador.
Connotaciones Bíblicas
En el Nuevo Testamento, el pretorio se refiere al palacio del Poncio Pilato, el procurador romano de Judea. Según el Nuevo Testamento, en este pretorio Jesucristo fue juzgado y condenado a muerte por crucifixión.
Enlaces externos
Categorías: Arquitectura militar romana | Historia militar de la Antigua Roma | Lugares bíblicos
Wikimedia foundation. 2010.