Primer Ensanche de Pamplona

Primer Ensanche de Pamplona

Primer Ensanche de Pamplona

Primer Ensanche/Lehenengo Zabalgunea
Navarra - Mapa municipal Pamplona.svg
Barrios de Pamplona-Primer Ensanche.svg
Datos
País Bandera de España España
Autonomía Bandera de Navarra.svg Navarra
Ciudad Bandera Pamplona.svg Pamplona
Población 22.538 (2008)[1]
Código Postal 31002
Límites Norte: Taconera
Este: Casco Antiguo, II Ensanche
Oeste: San Juan
Sur: Ciudadela

El Primer Ensanche o Ensanche Viejo de Pamplona, Lehenengo Zabalgunea en euskera, son unas pocas manzanas entre la ciudadela, la Taconera y hasta el Palacio de Navarra

Historia

La Pamplona del siglo XIX era una ciudad de marcada personalidad militar, las murallas que la protegían desde el siglo XVI constituían un cinturón que no le dejaba crecer. Esto provocó problemas de hacinamiento urbano. En el exterior de las murallas no era posible edificar por razones militares, en lo que se denominaba “zonas polémicas” en el argot militar, es decir un terreno próximo a un recinto militar en el que no se puede construir. En zonas más alejadas de la ciudad se podía construir pero sólo edificios de madera y de una altitud determinada. Aprovechando una visita del rey Alfonso XII, en 1884 se consiguió que se suavizasen algo estas normas. Las negociaciones para lograr el primer ensanche comenzaron en 1887, de manos del concejal Serafín Mata y Oneca. Para ello hubo que ceder terrenos en el soto de Ansoáin a los militares, además de 750.000 pesetas y agua para los cuarteles, consiguiendo finalmente que se pudiera edificar en el interior del recinto amurallado de la ciudad, colindante con la Ciudadela.

El estudio urbanístico correspondiente, se encargó al Ramo de Guerra, y en concreto a la Comandancia de Ingenieros, que en mayo de 1888 presenta los planos que reflejaban la solución que se iba a adoptar: una ordenación longitudinal con cinco manzanas poligonales, de las que la central es la más ancha, y una zona adyacente a las murallas que se reservaba para la construcción de cuarteles y edificaciones de uso militar. El ámbito de esta actuación, es el espacio que se encuentra entre la actual calle Navas de Tolosa y la propia Ciudadela. El proyecto definitivo fue realizado por el arquitecto municipal Julián Arteaga.[2] En 1891 se fueron derribando los baluartes de San Antón y de la Victoria de la Ciudadela de Pamplona, los que miraban y controlaban la ciudad, junto con la puerta de San Nicolás, erigida en 1666 y que posteriormente, en 1929 sería instalada en los jardines de la Taconera.


En 1890 se vendió el primer solar de la zona y en 1900 el último. El Ensanche viejo comprendió solo cinco manzanas de casas en el que se instalaron gente acomodada: el actual Parlamento de Navarra (que fue Palacio de Justicia), La Alhóndiga, La Escuela de Artes y Oficios antigua, el llamado Tránsito Municipal y además quedó una amplia explanada donde se edificaron los cuarteles de infantería en 1919, que posteriormente (a finales de los años 60) fueron derribados, exceptuando el Gobierno Militar.

En 1971 para realizar la avenida del Ejército se derribó uno de los cuarteles, que se había construido sobre la propia muralla de la Ciudadela, demoliendo una parte de ésta. Al proceder a dicho derribo, quedó por tanto abierta en uno de sus lados, cerrándola posteriormente reconstruyendo el muro (el lienzo que queda a la izquierda de la entrada principal).

Por la negativa continuada del Ejército a tirar las ya inútiles murallas, Pamplona, no pudo disfrutar antes de un Ensanche como el de Barcelona, San Sebastián, u otras ciudades españolas.

La primera de las cinco manzanas de este Primer Ensanche, se perdió en medio de la especulación de la segunda mitad del siglo XX y hoy está dividida en dos formadas por edificios modernos.

Calle Marqués de Rozalejo. Lateral del Parlamento
Calle Padre Moret, trasera del Parlamento
Puerta del Socorro de la ciudadela

Edificios y monumentos emblemáticos

  • Monumento a los Fueros de Navarra.
  • Ciudadela de Pamplona.
  • Portal de San Nicolás, uno de los siete con que contaba la ciudad amurallada. Construido en 1666 durante el reinado de Carlos II y siendo virrey el duque de San Germán cuyos escudos quedaron plasmados en sus piedras.
Cámara de Comercio
  • Cámara de comercio, de 1890 por Florencio Ansoleaga. Edificio de carácter burgués.
  • Parlamento de Navarra, realizado por Julián Arteaga en 1892 como Audiencia y reformado en el año 2000 por Juan Miguel Otxotorena, Mariano González Presencio, Javier Pérez Herreras y José Vicente Valdenebro.
  • Edificio José Alonso, 4. De Manuel Martinez de Ubago en 1897. Edificio burgués.
  • Mancomunidad Comarca de Pamplona. Por Angel Goicoechea en 1899
  • Edificio General Chinchilla 6, del años 1900 por Manuel Martínez de Ubago, y es exponente de uno de los mejores edificios de arquitectura burguesa de Pamplona. Estilísticamente, es una edificación modernista, uno de los escasos ejemplos de ese movimiento artístico en la arquitectura de la ciudad. Actualmente, está siendo restaurado, para albergar una de las escuelas de música de la ciudad.
Vista nocturna de Baluarte
Vista diurna de Baluarte
  • Gobierno militar. Es el único edificio de origen militar que se mantiene de los que completaron el Primer Ensanche. Data de 1915, en principio se destinó a viviendas de la oficialidad y posteriormente a oficinas de la Comandancia Militar.
  • Baluarte, del año 2003 de Francisco José Mangado
  • Edificio de la avenida del Ejército 28. del año 1975. Realizado por Fernando San Martín, Xabier Sánchez de Muniáin y Roberto Urtasun. Sede actual de una entidad bancaria y de distintas oficinas del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de algunos Colegios Profesionales.
Edificio Singular,

Bibliografía

  1. Lo datos de Población se refieren al Ensanche por lo que se deduce que está incluído el Segundo Ensanche
    Población y estadistica de Pamplona por Barrios - 22/09/2008
  2. Pamplona Metrópoli 1930...modernidad & futuro. Conmemoración de 75 años del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Pág 66.
  • varios autores (2005). Historia de los barrios de Navarra. Pamplona: Analecta edciones y libros SL. ISBN 84-95283-69-7.
  • Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X.
  • Asunción De Orbe Sivatte (1986). Arquitectura y Urbanismo en Pamplona a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pamplona: Gobierno de Navarra (Institución Príncipe de Viana). ISBN 84-235-0704-1.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Segundo Ensanche de Pamplona — Segundo Ensanche/Bigarren Zabalgunea …   Wikipedia Español

  • Ensanche de poblaciones en España — Saltar a navegación, búsqueda Un ensanche es un terreno urbano que, de forma planificada generalmente, se dedica a nuevas edificaciones en las afueras de una ciudad. Lo habitual es usar la cuadrícula para confeccionar una pauta sencilla… …   Wikipedia Español

  • Ensanche — Saltar a navegación, búsqueda Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y ampliación de Ildefonso Cerdá y Suñer (1859). Paradigma de los ensanches decimonónicos en España …   Wikipedia Español

  • Pamplona — Para la ciudad homónima, véase Pamplona (Colombia). Para la antigua provincia colombiana, véase Provincia de Pamplona. Pamplona/Iruña Pamplona …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de Pamplona — No debe confundirse con la comarca geográfica de la Cuenca de Pamplona. Muni …   Wikipedia Español

  • Carril bici de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Red de Carril bici en Pamplona Municipio …   Wikipedia Español

  • Ciudadela de Pamplona — Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ciudadela de Pamplona. Commons …   Wikipedia Español

  • Plaza de Toros Monumental de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Exterior de la Plaza de Toros de Pamplona. En primer plano la puerta del callejón, por donde entran los corredores y toros en los encierros …   Wikipedia Español

  • Barrios de Pamplona — Anexo:Barrios de Pamplona Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de Pamplona está dividida en una serie de barrios y zonas para permitir una mejor administración de la ciudad. Barrios y zonas Barrios y zonas de Pamplona Barrios[1] Otras Zonas… …   Wikipedia Español

  • Casco Antiguo de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Casco Antiguo / Alde Zaharra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”