Primera travesía aérea del Atlántico sur

Primera travesía aérea del Atlántico sur

Primera travesía aérea del Atlántico sur

Carlos Viegas Gago Coutinho (en primer plano) junto a Artur de Sacadura Cabral, a bordo del hidroavión Lusitania, con el que cruzaron el Atlántico sur en 1922.
Recorrido que realizaron Gago Coutinho y Sacadura Cabral en la primera travesía aérea del Atlántico sur.

La primera travesía aérea del Atlántico sur la realizaron en 1922 los portugueses Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral, en el contexto de las conmemoraciones del Primer Centenario de la independencia de Brasil.[1] La travesía unió las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil) y se llevó a cabo a lo largo de 79 días, en los que se recorrieron 8.383 km.

Contenido

El viaje

El viaje se inició desde el río Tajo, en frente de la Torre de Belém en Lisboa, a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1922, en un avión monomotor Fairey F III-D MkII especialmente diseñado para este viaje, equipado con un motor Rolls-Royce y bautizado con el nombre de Lusitania. Sacadura Cabral ejercía las funciones de piloto y Gago Coutinho las de navegador. Este último había creado, y empleó durante el viaje, un sextante al que había adaptado un horizonte artificial. Este invento revolucionó la navegación aérea de la época.

La primera etapa del viaje concluyó el mismo día en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), donde los dos tripulantes notaron que el avión había consumido más combustible del que tenían pensado.

El día 5 de abril partieron rumbo a la isla de São Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde, recorriendo 850 millas. Allí tuvieron que permanecer hasta el 17 de abril debido a reparaciones en el hidroavión, de ahí partieron a la cercana isla de Santiago, y desde su capital Porto Praia, rumbo al archipiélago de San Pedro y San Pablo, ya en aguas brasileñas, donde llegarían sin ayuda del viento el día 18. Debido al mar revuelto que había en ese lugar, el Lusitania perdió uno de sus flotadores. Los dos tripulantes fueron recogidos por un crucero de la Marina Portuguesa, que los condujo a Fernando de Noronha (isla brasileña). A pesar de estar exhaustos después de haber recorrido 1.700 kilómetros, y después de su amerizaje accidentado, habían llegado a aquel punto del Atlántico sur contando únicamente con el sexante con horizonte artificial creado por Gago Coutinho.

Con la opinión pública portuguesa y brasileña envuelta en el asunto, el Gobierno portugués envió otro hidroavión Fairey, bautizado como Patria, que llegó el día 6 de mayo. Después de ser desembarcado, montado y revisado, el 11 de mayo despegarían de nuevo. Pero cuando ya estaban sobrevolando el archipiélago de San Pedro y San Pablo, un problema de motor les obligó a realizar un amerizaje de emergencia, permaneciendo 9 horas como náufragos, momento en el que fueron rescatados por el carguero inglés Paris city.

Reconducidos a la isla de Fernando de Noronha, permanecieron hasta el 5 de junio, cuando les llegó el nuevo hidroavión Fairey F III-D (con el número 17), bautizado por la esposa del entonces presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, como Santa Cruz. Transportado desde portugal por el navío Carvalho Araújo, fue puesto en el agua en el archipiélago de San Pedro y San Pablo, levantando vuelo rumbo a Recife, haciendo escalas en Salvador de Bahía, Porto Seguro, Vitória y de allí hacia Río de Janeiro, donde, el 17 de junio de 1922 amerizaron en la Bahía de Guanabara, donde Alberto Santos Dumont, considerado uno de los pioneros de la aviación, les abrazó emocionado.

Aclamados efusivamente como héroes en todas las ciudades brasileñas donde amerizaron, Gago Coutinho y Sacadura Cabral habían concluido con éxito la primera travesía aérea del Atlántico Sur, y por primera ves se había volado sobre el Océano Atlántico únicamente con la ayuda de la navegación astronómica.

Aunque el viaje duró 79 días, el tiempo de vuelo fue de apenas 62 horas y 26 minutos, habiendo recorrido un total de 8.383 kilómetros. El viaje sirvió de inspiración para las hazañas posteriores de João Ribeiro de Barros y de Charles Lindbergh.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Gago Coutinho e Sacadura Cabral» (en español). PioneirosDoAr.com.br. Consultado el 2-7-2009.

Bibliografía

  • Bernard Marck (2007). Héroes de la aviación. Barcelona: Planeta. ISBN 978-84-08-07351-2.
Obtenido de "Primera traves%C3%ADa a%C3%A9rea del Atl%C3%A1ntico sur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla del Atlántico — (1939 1945) Parte de Segunda Guerra Mundial Oficiales británicos buscando submarinos alemanes. Octubre de 1941 …   Wikipedia Español

  • Ejército del Aire de España — Ejército del Aire Emblema del Ejército del Aire de España. Activa 7 de octubre de 1939 País …   Wikipedia Español

  • Cronología de la aviación — Anexo:Cronología de la aviación Saltar a navegación, búsqueda La Cronología de la aviación muestra la evolución que ha existido a lo largo de los siglos en lo que respecta al vuelo en aparatos construidos por el ser humano. Desde varios siglos… …   Wikipedia Español

  • Historia de la aviación — Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de Chile — Emblema de la Fuerza Aérea de Chile. Activa 21 de marzo de 1930 P …   Wikipedia Español

  • Artur de Sacadura Freire Cabral — Saltar a navegación, búsqueda Artur de Sacadura Freire Cabral Carlos Viegas Gago Coutinho (en segundo plano) junto a …   Wikipedia Español

  • Carlos Viegas Gago Coutinho — (en primer plano) junto a Artur de Sacadura Freire Cabral …   Wikipedia Español

  • Plus Ultra (hidroavión) — Trayecto del viaje del Plus Ultra. El Plus Ultra en el puerto de …   Wikipedia Español

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

  • Marina portuguesa — NRP Bartolomeu Dias Activa Siglo XII País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”