Primeros Pinos

Primeros Pinos

Primeros Pinos

Primeros Pinos, es un paraje de la Precordillera Neuquina en la provincia Argentina de Neuquén. Su paisaje es típico de cordillera, con formaciones boscosas esporádicas (llamadas genéricamente "parque"), arroyos, mallínes y majestuosas montañas. Se ubica al oeste de la ciudad de Zapala y queda a la vera de la ruta provincial Nº13, que va desde Zapala hasta el río Litrán, el cual descarga sus aguas en el Lago Aluminé.

Contenido

Turismo

Es un parque de nieve, muy visitado por los pobladores del Alto Valle del Río Negro y de Neuquén, estimándose que por fin de semana 5.000 personas arriban al lugar.

Existe una hostería, propiedad del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, que da albergue y sirve comida a los turistas. Se encuentran en el lugar otras instalaciones menores, que dan servicio de alquiler de esquí e indumentaria para realizar las actividades en la nieve.

En el verano recibe el paso de los veraneantes y turistas de paso a la zona del lago Aluminé y del lago Moquehue. Ya en el mes de marzo llegan los piñoneros en busca del preciado fruto de las araucarias, llamado piñón.

Cuartel

En el lugar está emplazado un cuartel del Ejército Argentino, que tiene permanencia personal, los que realizan actividades propias del montañismo, con entrenamiento permanente y maniobras de supervivencia en clima riguroso.

Vialidad Provincial

Se encuentra un refugio, taller de la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén, organismo que se encarga de mantener los caminos de la red vial provincial. El refugio allí instalado tiene su importancia en el invierno, ya que las maquinarias y su personal deben trabajar en condiciones climáticas muy rigurosas, y se hace necesario contar con instalaciones fijas que protejan a los equipos viales y a su personal. Desde este lugar se opera para despejar la ruta provincial 13, que se cubre de nieve. Una vez liberada de nieve, se la puede transitar hasta río Litrán, cabecera del lago Aluminé y portal de Villa Pehuenia.

Ente Provincial de Energía del Neuquén

Por primeros Pinos pasa una línea de energía eléctrica que da servicio a todo el valle del río Aluminé y a Villa Pehuenia, allí existen instalaciones fijas que hacen al mejor funcionamiento del sistema de trasporte eléctrico.

Veranadores

La ganadería en la provincia del Neuquén se caracteriza por la trashumancia. Primeros Pinos es un parador de los veranadores, que arrean sus animales a lugares de la precordillera con pastura y agua en la época del verano. Algunos de ellos tienen permiso de veranada en las tierras fiscales de Primeros Pinos.

Véase también

Obtenido de "Primeros Pinos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pinos (municipio) — Pinos Municipio de México  • Latitud 22º …   Wikipedia Español

  • Cinco Pinos — Cinco Pinos. Cinco Pinos Bandera …   Wikipedia Español

  • La Cumbrecita — Escudo …   Wikipedia Español

  • Zapala — Escudo …   Wikipedia Español

  • Puerto de Navafría — Saltar a navegación, búsqueda Refugio de montaña en el puerto de Navafría. Actualmente es un edificio del Centro de esquí nórdico Navafría …   Wikipedia Español

  • Ejército Argentino — Escudo del Ejército Argentino Activa Desde 1806 País …   Wikipedia Español

  • 6th Mountain Infantry Brigade (Argentina) — The 6th Mountain Infantry Brigade is a unit of the Argentine Army specialised in Mountain warfare. The headquarters of this unit is based at Neuquén, Neuquén Province.The units that form this Brigade are:*10th Teniente General Racedo Mountain… …   Wikipedia

  • 6th Mountain Cazadores Company — The 6th Mountain Cazadores Company (Spanish: Compañía de Cazadores de Montaña 6) is a unit of the Argentine Army specialised in Mountain warfare. The Company is based at based Primeros Pinos, Neuquén Province. This unit is part of the 6th… …   Wikipedia

  • Zapala — Basisdaten Lage 38° 54′ S, 70° 4′ W 38.902777777778 70.065 …   Deutsch Wikipedia

  • Zapala — 38° 54′ 00″ S 70° 04′ 00″ W / 38.9, 70.066667 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”