La Cumbrecita

La Cumbrecita
La Cumbrecita
Escudo de
Escudo
La Cumbrecita 2008-10-11.jpg
Departamento Santa María (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia CórdobaFlag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Santa María
Ubicación 31°53′56″S 64°46′23″O / -31.89889, -64.77306
• Altitud 1450 msnm
Fundación 1933
Población 345 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal - %
Código postal X5194
Pref. telefónico 03546
Presidente Comunal Daniel Arturo López
Inf. oficial IFAM CBA170


Entrada a La Cumbrecita
La olla
Cascada.

La Cumbrecita es una pequeña y pintoresca villa rodeada por un espeso bosque de pinos, riachuelos y bellos parajes, situada a 1450 msnm de altura en el Valle de Calamuchita en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Se ubica al pie de las Sierras Grandes, en cercanías del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, y está a 37 ó 40 km al oeste de Villa General Belgrano - según la variante que se elija - y a 118 de la ciudad de Córdoba.

El camino de acceso es consolidado ( se esta asfaltando actualmente) y sube más de 600 m desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, de notable belleza, pertenecientes al departamento Calamuchita.

Administrativamente, está organizada como comuna.

Contenido

Datos demográficos

La Cumbrecita está a orillas del río del Medio, que constituía el límite con el Departamento Santa María, por lo que las cifras del Censo nacional de población, dan cuenta que tenía 189 habitantes en éste último departamento y otros 156 en departamento Calamuchita, totalizando 345 habitantes (INDEC, 2001). Además, en ese mismo censo contaba con 140 viviendas (97 y 43 en cada departamento).

El Censo Provincial de Población 2008, que incluye la población rural, registró 854 pobladores, un 102,85 % más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 421 moradores, con lo cual constituye una de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (8,57 % anual).[1]

Historia

En 1932 viaja a Argentina desde su Alemania natal el Dr. Helmut Cabjolsky acompañado por su esposa Hedwig Behrend, sus hijos Helmut y Klaus de 13 y 11 años, su ama de llaves Liesbeth Mehnert y su esposo Kurt Mehnert.

En la búsqueda de un lugar para vacacionar compra en 1934, en las serranías de Córdoba un campo de aproximadamente 500 ha el cual contenía como punto de referencia denominado Cerro Cumbrecita.

En ese entonces no existían caminos y todo debía hacerse a lomo de burro. El poblado más cercano era Los Reartes, que por aquel entonces era sólo una posta para cambios de caballos del camino real. La distancia entre su campo y Los Reartes era de 27 km. El próximo asentamiento distaba a otros 11 km y era la entonces denominada estancia El Sauce, que años más tarde se transformó en la actual Villa General Belgrano. Para aprovisionarse de materiales y comestibles era necesario viajar obligadamente a la ciudad de Alta Gracia.

Los hermanos Enrique y Federico Behrend, cuñados del Dr. Cabjolsky, llegaron de Europa e iniciaron su tarea de pioneros. Viviendo en carpas, se dedicaron a desarrollar un vivero local plantando los primeros pinos y al trazado de camino a la zona desde Los Reartes.

La primera edificación, realizada con adobe, fue iniciada en el año 1935. La idea original era que sirviera de casa de veraneo pero muy pronto se transformó en albergue para poder alojar a los amigos de la familia Cabjolsky. Años más tarde, dado el creciente interés turístico, la misma comenzó a funcionar como una pequeña hostería familiar.

Mientras tanto, la Sra. Mehnert y su esposo continuaron al lado de la familia Cabjolsky durante los primeros años para luego dedicarse a la confección de masas y tortas.

El loteo original, el trazado de las calles y las primeras edificaciones fueron realizadas por el Ing. Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia.

Durante la década de 1940 se construyen las primeras casas particulares y el pueblo lentamente fue adquiriendo el carácter de tirolés que lo destaca.

Poblada por emigrantes de Europa central, la villa es una joya ecoturística, completamente peatonal y reminiscente a los pequeños poblados germanos del siglo XV.

Las autoridades comunales la declararon zona de protección ambiental, y desde 1996, "Pueblo Peatonal", atento a que rige una restricción vehicular permanente para el acceso en automóviles, principalmente en horarios diurnos, debiendo permanecer los rodados en una playa de estacionamiento ubicada a la entrada de la población.

Atractivos turísticos

La cascada del caudaloso arroyo que los colonos de habla alemana llamaron "Almbach" ( que se traduce como "arroyo de la colina"), los bosques de coníferas y árboles caducifolios como los robles y encinas; el antiguo cementerio (que desde su inicio fue planteado como un bello parque con frondosa arboleda), el río subterráneo entre otros atractivos naturales.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Balcones de La Cumbrecita — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Calle Pública s/n, 5194 …   Каталог отелей

  • Hotel La Cumbrecita — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calle Públi …   Каталог отелей

  • La Cumbrecita — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • La Cumbrecita — is a small picturesque secluded alpine like hamlet amongst spruce and pine at 1450 meters above sea level where is not unusual to see a blanket of snow in winter time in the Province of Córdoba, Argentina. It is situated in the Calamuchita Valley …   Wikipedia

  • El Paso (La Palma) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de El Paso Bandera …   Wikipedia Español

  • Suites de la Colina — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Calle Publica S/N, 5194 La Cu …   Каталог отелей

  • Cabañas Cerro Cristal — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calle Pub …   Каталог отелей

  • Hosteria El Ceibo — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Calle Publica S/N, 5194 La Cumb …   Каталог отелей

  • Hotel Las Cascadas — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Las Truchas …   Каталог отелей

  • Las Verbenas Hotel & Spa Resort de Montaña — (La Cumbrecita,Аргентина) Категория отеля: 2 звездочный отель Адре …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”