- Primum vivere deinde philosophari
-
Primum vivere deinde philosophari
Primum vivere deinde philosophari (aunque no se use la coma, léase con cesura: Primum vivere, deinde philosophari), es una cita latina que significa "primero vivir, después filosofar". Advierte contra los que se dedican a teorizar, sin tener los pies en el suelo. Se suele atribuir la frase a Hobbes, aunque parece que ya se había utilizado con anterioridad. Al menos ya se utiliza una expresión similar (opuesta) en El Quijote, en el «Diálogo entre Babieca y Rocinante»: el corcel del Cid Campeador dice: —Metafísico estáis. —Es que no como, responde el escuálido caballo de Don Quijote, Rocinante.[1] También es similar el refrán: Primero la obligación, después la devoción.
Existen formulaciones alternativas del tópico: Primum manducare, deinde philosophari, o Primum panem, deinde philosophari.[2] Incluso, en este mismo diccionario en portugués, aparece: Primum bibere, deinde philosophare. ("Primero beber, después filosofar".)
Referencias
- ↑ Hispanoteca, que cita como fuente al estudio preliminar de Américo Castro: „Cómo veo ahora el Quijote“. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1971, p. 118.
- ↑ Henerik Kocher Diccionario de expresiones y frases latinas, en portugués.
Categorías: Frases y citas latinas | Tópicos literarios
Wikimedia foundation. 2010.