- Proclo
-
Proclo
Proclo (n. 8 de febrero de 410, en Constantinopla; † 17 de abril, de 485 en Atenas), llamado "El sucesor" o "Diádoco" (griego Πρόκλος ὁ Διάδοχος Próklos ho Diádokhos), fue un filósofo neoplatónico griego, uno de los últimos grandes filósofos clásicos.
Contenido
Biografía
Proclo fue tras el Neoplatonismo plotiniano el representante más importante de la Escuela de Atenas, junto a Plutarco de Atenas, Siriano (sucesor de este último), y Domnino.[1]
Dicha escuela formó parte de un conjunto más amplio de nuevas escuelas neoplatónicas:
- La escuela Siria
- La escuela de Pérgamo
- La escuela de Atenas
- La escuela de Alejandría
- Los neoplatónicos del occidente latino
Después de la creación del neoplatonismo por parte de Plotino, tres seguidores de este destacan en la expansión de dicha corriente filosófica: Porfirio, Jamblico y Proclo. Porfirio fue el más intelectual, centrándose en los elementos filosóficos del neoplatonismo. Sin embargo, Jamblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época. En esta labor, el que destaca por la amplitud de su visión ontológica, es Proclo. En su sistema se intenta, con bastante acierto, una vinculación del monoteísmo neoplatónico con el politeísmo grecorromano propio de la época. Su teoría de la participación de los seres respecto de los principios originarios, en forma de series descentes, intenta ofrecer una visión completa de todo lo existente desde el UNO hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.
Su obra fundamental es Elementos de Teología. Obra, por cierto, muy leída por Hegel, según indica él mismo. La influencia de esta obra procliana en la Fenomenología del Espíritu de Hegel resulta, tras una lectura atenta, más que evidente, tanto en la idea hegeliana de las tres fases de la Idea -en sí, fuera de sí y de vuelta a sí-, que en Proclo hacen referencia a "el Uno en sí", "la procesión de los seres", y "la reversión hacia el origen", como en el intento de armonizar filosofía con teología, dentro de un esquema de clara tendencia panteísta. Durante la Edad Media, a partir del XII, circuló una versión resumida y en latín de los Elementos de Teología, en este caso con el nombre de Liber de Causis, y siendo atribuido equívocamente a Aristóteles. La obra tuvo un gran peso sobre el desarrollo de la filosofía y teología medievales.
Fue por tanto un neoplatónico griego, y uno de los últimos grandes filósofos griegos. Desarrolló uno de los sistemas neoplatónicos más elaborados y complejos.
Véase también
Referencias
- ↑ Copleston, Frederick (2004). Historia de la Filosofía. Tomo 1/I. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel, pp. 406-409. ISBN 978-84-344-8770-3.
Bibliografía
- Introducciones, traducciones y notas de Francisco García Bazán (1991). Oráculos Caldeos, con una selección de testimonios de Proclo, Pselo y M. Itálico/ Numenio de Apamea. Fragmentos y testimonios. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1447-9.
- Traducción e Introducción por José M. García Ruiz (1999). Proclo: Lecturas al Crátilo de Platón. Madrid: Editorial Akal. ISBN 978-84-460-0944-3.
Enlaces externos
Categorías: Filósofos alejandrinos | Academia platónica
Wikimedia foundation. 2010.