- Prognatismo
-
Prognatismo
El Prognatismo consiste en una deformación de la mandíbula por la cual ésta, bien en la parte superior bien en la inferior, sobresale del plano de la cara. Suele ser causado por diferentes factores, entre ellos los hereditarios o de circunstancias de la vida humana o animal. En la especie humana se considera como un defecto importante (no sólo estético) cuando se produce una desalineación entre el maxilar y la mandíbula, que al cerrar la boca no encajan bien. Este problema causa dificultad para hablar, morder y masticar.
Es generalmente muy visible en antecesores de la especie humana, como el Hombre de Cro-Magnon, o en otras especies del genero Homo, como los neandertales.
El prognatismo fue distintivo de la dinastía de los Habsburgo, una de cuyas ramas (Casa de Austria) ostentó el trono de España durante los siglos XVI y XVII, entre Carlos I y Carlos II. Debido a la endogamia habitual en dicha dinastía, el prognatismo se repitió en los sucesivos reyes españoles y sus descendientes; incluso a veces en sus esposas, que eran parientes más o menos lejanas. Varios reyes con este defecto se dejaban crecer la barba para disimularlo, aunque no conseguían evitar los problemas digestivos asociados a una mala masticación (y a las dietas ricas en grasas).
Categorías: Anatomía | Patología bucal
Wikimedia foundation. 2010.