Promediano

Promediano

Promediano

Promediano, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Tobalina.

Contenido

Geografía

En el valle del Ebro, entre la Sierra de Arcena al norte y la Sierra de Pancorbo al sur;[1] a 38 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 83 de Burgos. Comunicaciones: carretera local BU-532.

Es un barrio de Ranedo. Cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX. Están realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía –elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco–. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares con escalinata cuyas finalidades son agropecuarias (pajares, graneros). Tanto alguna de estas casas como alguna de las construcciones auxiliares, se encuentran derruidas o en avanzado estado de deterioro.

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 36 habitantes, reducidos a 6 en 2007.[2]

Historia

Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos,[3] jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Tobalina, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia

Iglesia católica de Santa Eulalia de Mérida, en Ranedo, dependiente de la parroquia de San Martín de Don en el Arcipestrazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.[4]

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.

Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España [2]
  3. perteneciente a uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Guía Diocesana [3]
Obtenido de "Promediano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ranedo-Promediano — Saltar a navegación, búsqueda Ranedo Promediano es una entidad local menor perteneciente al municipio de Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está formada por los pueblos de Ranedo y… …   Wikipedia Español

  • Valle de Tobalina — Valle de Tobalina …   Wikipedia Español

  • El Villar de Arnedo — El Villar de Arnedo …   Wikipedia Español

  • Jameer Nelson — Datos personales Nombre completo Jameer Nelson Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • San Martín de Don — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Don, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Tobalina.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”