Provincia de Ica

Provincia de Ica

Provincia de Ica

La Provincia peruana de Ica es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica.

Ubicada en la parte central de la región, limita al norte con la Provincia de Pisco, al este con la Región Huancavelica y con la Provincia de Palpa, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con el Océano Pacífico.

Contenido

División Política

La provincia de Ica esta conformada por catorce distritos:

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Ica que es también capital de la región y la ciudad más poblada y con mayor movimiento comercial.

Geografía

Ica es la provincia de mayor extensión de la región Ica. Zona de extensas áreas desérticas y litoral poco aprovechado. El valle del Río Ica, es uno de los más importantes y productivos del Perú, el río tiene una longitud de 220 kilómetros y nace en las alturas de la región Huancavelica, es poco usual que este río desemboque en el mar debido al uso que se le da en la sedientas tierras iqueñas.

Transporte

La Carretera Panamericana es la principal vía utilizada en la provincia, -La ciudad de Ica esta en el Km. 303-, hay un tráfico fluido de carga y pasajeros principalmente hacia la ciudad de Lima y las provincias cercanas del departamento (Chincha, Pisco, Palpa, Nazca y Marcona). Carretera afirmada hacia los distritos y anexos alejados de la provincia y de las regiones de Huancavelica y Ayacucho.

  • Aeródromo de Ica.

Economía

  • Agricultura: Sobresalen los cultivos de espárrago, páprika, pimentón y uva destinados principalmente para la Agroindustria y la exportación. Cultivos tradicionales como algodón, frutales, productos de Panllevar, etc.
  • Industria Vitivinícola: Industria tradicional y emblema de la provincia y la región Ica; fabricación y elaboración de vinos y piscos en todas sus variedades, afamados en el mercado nacional e internacional adquiriendo un notable prestigio.


Atractivos Turísticos

  • Laguna de Huacachina: Ubicado a 5 Km. de la ciudad de Ica, la Huacachina es un lugar de descanso y relajo para los iqueños y visitantes, hermoso oasis en medio del desierto rodeado de palmeras y huarangos.
  • Catedral de Ica: Fue parte de la Compañía de Jesús, la construcción data de 1700. La iglesia tiene dos estilos; en el exterior neoclásico y en el interior barroco.
  • Santuario del Señor de Luren: Considerado el patrón de la ciudad de Ica, de estilo neoclásico el templo presenta tres portales y una torre puntiaguda donde hay un reloj. Cada año miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión en Semana Santa y la tercera semana de octubre.
  • Casa de Bolívar: Casona del Marquez de Torre Hermoza, uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.
  • Bodegas vitivinícolas: Destacan las bodegas y haciendas Vista Alegre, Tacama y Ocucaje entre otros; donde se elaboran vinos y piscos de reconocida calidad. Muchas de estas bodegas conservan procedimientos e instrumentales de la época colonial para el destilado de la vid.
  • Pueblo de Cachiche: A 4 Km. al sur de la ciudad, afamado por sus brujas que curaban toda clase de males y daños, cerca del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.
  • Playa de Barlovento: Playa larga de arena y mar ordenado, ideal para el camping, la pesca y el ecoturismo. Cerca de allí se encuentra la playa de Carhuas, se puede llegar desde Ica cruzando el desierto en vehículo 4x4.

Véase también

Obtenido de "Provincia de Ica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Ica — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Ica Country and Admin Code PE.11.1101 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Ica — Provincia peruana. Es una de las cinco provincias que conforman la Región Ica. Ubicada en la parte central de esa provincia limita al norte con la Provincia de Pisco, al este con la Región Huancavelica y con la Provincia de Palpa, al sur con la… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Palpa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Palpa (desambiguación). Provincia de Palpa Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Pisco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pisco. Provincia de Pisco Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Ica — San Jerónimo de Ica Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Pisco — Provincia peruana, es una de las cinco que conforman la región peruana de Ica. Se ubica en la parte nor central de la región y limita, al norte con la provincia de Chincha Alta, al este con la región Huancavelica, al sur con la provincia de Ica y …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Yauyos — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Yauyos Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Yauyos — Provincia peruana. Es una de las nueve provincias que conforman la Región Lima. Limita al norte con la provincia de Huarochirí, al este con la Región Junín y la Región Huancavelica , al sur con la provincia de Ica y al oeste con la provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Ica republicana — Al ocurrir el desembarco de la expedición libertadora, en septiembre de 1820, el patriota Manuel Patricio Rojas se adelantó a organizar al pueblo de Pisco y convocar a grupos de voluntarios para expulsar a las tropas realistas. San Martín… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Palpa — Palpa es una provincia peruana. Es una de las cinco que forman la Región Ica. Limita al norte con la Región Huancavelica, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con la Provincia de Ica. Es la única de las… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”