Provincia de Pisco

Provincia de Pisco

Provincia de Pisco

Para otros usos de este término, véase Pisco.
Provincia de Pisco
Provincia del Perú
Situación de Provincia de Pisco
Capital Pisco
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ica
Alcalde Juan Enrique Mendoza Uribe
(2007-2010)
Subdivisiones 8 distritos
Creación
Superficie  
 • Total 3 978,19 km²
Población  
 • Total 116 865 (inei2005) hab.
 • Densidad 29,4 hab hab/km²
Huso horario UTC-5
[http://www.munipisco.gob.pe Sitio web oficial ]

La Provincia peruana de Pisco, es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, perteneciente a la Región peruana de Ica.

Se ubica en la parte nor central de la región y limita, al norte con la provincia de Chincha, al este con la región Huancavelica, al sur con la provincia de Ica y al oeste con el Océano Pacífico.

Contenido

Historia

Fue creada el 19 de octubre de 1900.

División administrativa

La provincia de Pisco esta compuesta por ocho distritos:

Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Pisco y está a 231 kilómetros al sur de Lima. De este lugar es originario el aguardiente de uva denominado pisco.

Pisco fue fundado en 1640, en la actualidad se encuentra dividido en Pisco Pueblo y Pisco Playa.

Pisco cuenta con un aeropuerto que no tiene tráfico aéreo regular. El puerto quedó desactivado para el tráfico marítimo comercial al ser desplazado por el moderno puerto San Martín ubicado en la zona norte de la península de Paracas.


Plaza de Armas.

Geografía

La provincia de Pisco tiene la mayor porción de litoral costero de la región Ica, sobresalen los accidentes costeros de la península de Paracas y las bahías de Paracas e Independencia; lugares donde se encuentran la Reserva Nacional de Paracas. El río más importante de la provincia es el Río Pisco, formando el amplio valle del mismo nombre. El paisaje desértico domina casi toda la zona de la provincia.

Economía

La provincia de Pisco es muy activa económicamente.

  • Agricultura: destacan principalmente los cultivos de algodón, vid, frutales. maíz y productos de panllevar.
  • Pesca: actividad que emplea a miles de pescadores de las caletas de San Andrés, Paracas y Lagunillas. Hay dos formas de pesca; la artesanal y la industrial para las grandes fábricas pesqueras. La maricultura es una actividad paralela a la pesca.
  • Industria: en el puerto de Pisco hay una serie de industrias destacando las fábricas de harina y aceite de pescado, industria textil, química y metalmecánica. Planta de fundición de estaño Funsur y planta siderúrgica de Aceros Arequipa.

Transporte

Acceso a la carretera Panamericana Sur (km 231) desvío de 8 km a la ciudad de Pisco. Carretera asfaltada hacia Ayacucho (vía los Libertadores), atraviesa la región Huancavelica.

Aeropuerto Internacional de Pisco

Puerto General San Martín

Utilizado principalmente para la exportación de harina de pescado.


Ecología

La Reserva Nacional de Paracas fue creada en 1975 y consta de 335.000 ha que se extiende desde la península de Paracas hasta la punta de Morro Quemado al sur de la bahía de la Independencia. Paraíso natural de aves migratorias, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos etc. Importante hábitat natural de las especies marinas.

Muchas veces este paraíso natural se ha visto amenazado por la actitud irresponsable del hombre y por la falta de tino de las empresas pesqueras que operan en el lugar, que muchas veces arrojan sus desperdicios al mar de Paracas.

Atractivos Turísticos

Reserva Nacional de Paracas

Hermoso lugar que se puede recorrer en bote y ver el peculiar paisaje marino de la bahía hasta llegar a las Islas Ballestas donde hay un sin números de lobos marinos. O sí no recorrer por tierra sus solitarias playas como Atenas y La Mina y apreciar los paisajes costeros con curiosas formaciones rocosas.

Ciudadela de Tambo Colorado

Ubicado en el "km 45" de la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay. Centro administrativo Inca, construido durante el reinado del inca Pachacútec. Está en la margen derecha del río Pisco.

Humay

Pequeño y tranquilo poblado de campesinos, lugar donde nació Luisa De La Torre, conocida como la Beatita de Humay.

Museo de Sitio Julio C. Tello

A 22 km al sur de la ciudad de Pisco, en el distrito de Paracas. Muestra colecciones de cerámicas, tejidos y utensillos de la Cultura Paracas.

Balneario de Paracas

Balneario preferido por los pisqueños, playa de mar calmo. Hay servicios de alojamiento, paseo en bote y venta de souveniers.

La Catedral

Ubicado entre las playas Yumaque y Supay dentro de la Reserva, se puede apreciar una peculiar formación rocosa esculpida por la fuerza del viento y del mar.

Luego del Terremoto que asoló a la región el 15 de agosto de 2007, gran parte de esta formación colapsó.

El Candelabro

Enigmática figura trazada en las faldas de un cerro que mira hacia el mar, en la bahía de Paracas. Se el conoce también como “Tres Cruces” o tridente y mide más de 120 m de largo.

Véase también

Obtenido de "Provincia de Pisco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Pisco — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Pisco Country and Admin Code PE.11.1105 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Pisco — Provincia peruana, es una de las cinco que conforman la región peruana de Ica. Se ubica en la parte nor central de la región y limita, al norte con la provincia de Chincha Alta, al este con la región Huancavelica, al sur con la provincia de Ica y …   Enciclopedia Universal

  • Pisco (ciudad) — Pisco Bandera …   Wikipedia Español

  • Pisco — Saltar a navegación, búsqueda Pisco es el nombre o el sufijo o forma parte del nombre compuesto, de algunas localidades y divisiones administrativas en el Perú: Pisco, ciudad y puerto de la Región Ica, en el Perú. Pisco, subdivisión territorial… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Chincha — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Chincha Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ica — Saltar a navegación, búsqueda La Provincia peruana de Ica es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica. Ubicada en la parte central de la región, limita al norte con la Provincia de Pisco, al… …   Wikipedia Español

  • Pisco (desambiguación) — Pisco puede referirse a las siguientes acepciones: ● Pisco:ciudad del Perú, en la Región Ica. ● Distrito de Pisco:Subdivisión territorial del Perú ● Pisco:bebida alcohólica destilada de uva. Actualmente existen 2 tipos.    ◯ Pisco chileno:licor …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Ica — Provincia peruana. Es una de las cinco provincias que conforman la Región Ica. Ubicada en la parte central de esa provincia limita al norte con la Provincia de Pisco, al este con la Región Huancavelica y con la Provincia de Palpa, al sur con la… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Chincha — Provincia peruana. Una de las cinco provincias en que se divide la Región Ica. Es la mas norteña de estas provincias y limita, al norte con la Región Lima, al este con la Región Huancavelica, al sur con la Provincia de Pisco y al oeste con el… …   Enciclopedia Universal

  • Pisco del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Uvas, Pisco Puro y Mosto Verde, producidos en el Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”