- Provincia de Nūristān
-
Nūristān (del persa نورستان) es una de las 34 provincias de Afganistán. Integrada en el 2001 a partir de las zonas septentrionales de las provincias de Laġmān y Kunar. La mayoría de la población está conformada por los nuristaníes y los patanes. La provincia tenía una población aproximada de 145400 habitantes para 2004.
Contenido
Distritos
- Bargi Matal
- Kamdesh
- Mandol
- Nuristan
- Wama
- Waygal
Demografía
Un 99.3% de los 300000 habitantes son nuristanes.[1] [2] Un 78% de la población habla los siguientes idiomas nuristanes:[3]
- Idioma askunu
- Idioma Kamkata-viri
- Idioma vasi-vari
- Idioma tregami
- Idioma kalasha-ala
Un 15% de la población habla el idioma pashayi.[3]
Las principales tribus nuristanes en la provincia son los katta (38%), Kalasha (30%) (no confundirlos con los kalash de pakistán), Ashkori o Wamayee (12%), los Kam (10%), los Satra (5%) y los Parsoon (4%).
Economía e infraestructura
Nuristán es una de las provincias más pobres y remotas de Afganistán. Para verano de 2006, no había ONGs que operasen allí debibo a la poca seguridad y precaria infraestructura. Algunas carreras fueron construidas entre Nangarej, Mandol y Chapa Dara hacia Titan Dara [1]. El ex-gobernador Nuristani también trabajó para que se realizase una ruta directa al resto de Afganistán por la provincia de Laghman y así evitar la vía por la inestable provincia de Kunar.
Historia
Tiempos pre-islámicos
En el pasado se pensaba que las tropas de Alejandro Magno pasaron por la región y las leyendas decían que los pobladores eran los descendientes directos de Alejandro o de sus generales. En realidad la apariencia de los locales se debe más a migraciones indoeuropeas anteriores.
Hasta la última década del siglo XIX la región era conocida como Kafiristán (en farsi "tierra de los infideles"): sus habitantes, los nuristanos, un grupo étnico muy distinto, profesaban el animismo, el politeismo y el shamanismo.
Llegada del Islam
El emir Abdur Rahman Khan conquistó la región en 1895-96 y los nuristanos fueron convertidos al islam.
La región pasó a tomar el nombre de Nuristán, o Tierra de los Ilumniados, una referencia a l a conversión de los paganos al islam.
Invasión y guerra contra la Unión Soviética
Nuristán fue escena de varios de los combates más violentos en la guerra de 1979-89. Durante un tiempo, la parte oriental de Nuristán fue una región autónoma llamada Estado Revolucionario Islámico de Afganistán. Era un estado wahabista conducido por el guerrero anti-soviético Maulvi Afzal y era reconocido por Arabia Saudita y Pakistán. Este estado despareció con la llegada de los talibanes. [2]
Geografía
Nuristán se encuentra en la parte sur del Hindukush. En los valles crecen arbustos berberis, espinos cervales, ribes, álamos y morus. También hay bosques templados de coníferas de cedros y pinos. En la provincia crecen también el nogal común, el espino crataegus y el roble.
Situación política
Nuristán es una provincia muy homogénea desde el punto de vista étnico y por esto hay pocos incidentes de violencia interétnica. Sin embargo, hay casos de disputas entre habitantes que han durado décadas. Nuristán ha padecido por la dificultad de acceso y la falta de infraestructura. La presencia gubernamental es precaria en la provincia y en los alrededores de ella. La educación formal en Nuristán es débil y hay muy pocos maestros.
El terreno difícil y su cercanía con Paquistán hacen que elementos subversivos puedan infiltrarse con facilidad. Nuristán es una de las rutas principales de contrabando de Afganistán a Paquistán.
Un mapa producido por el Ministerio del Interior de Afganistan del 5 de agosto de 2009 mostraba la región occidetal "en control del enemigo".[4] El 3 de octubre de 2009, bases pequenas de militares afganos y estadounidenses cerca de Kamdesh fueron atacadas por los talibanes. Al menos ocho militares estadounidenses y dos afganos fueron muertos.[5]
Referencias
Vavilov N. I. Los cinco continentes. Edit. Mysl. (1987): Puteshestvije po Nuristanu (Viaje por Nuristán, en ruso)
Wikimedia foundation. 2010.