Provincia de Paita

Provincia de Paita

Provincia de Paita

Provincia de Paita
Provincia del Perú
Situación de Paita
Capital Paita
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura
Alcalde Alejandro Torres Vega
(2007-2010)
Subdivisiones 7 distritos
Creación
Superficie  
 • Total 1785,16 km²
Población  
 • Total 105 151 (censo2005) hab.
 • Densidad 58,9 hab/km²
Huso horario UTC-5
[http://www.munipaita.gob.pe Sitio web oficial ]

La Provincia peruana de Paita es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura.

Fue creada por ley dictada por el presidente Ramón Castilla y Marquezado el 30 de marzo de 1861.

Contenido

Límites

  • Al norte, con las provincias de Talara y Sullana
  • Al sur, con las provincias de Piura y Sechura
  • Al este, con la Provincia de Sullana
  • Al oeste, con el Mar de Grau
  • Extension: 1 785,16 km²
  • Población: 105 151 Habitantes
  • Altitud y aspectos climáticos: situado al occidente de la costa norte del Perú, con un clima cálido seco tropical, cuya temperatura promedio es de 25°C, siendo su máxima altitud de 3 msnm y sus coordenadas son 05°04'57" longitud oeste.

División Política

La Provincia de Paita se divide en 7 distritos, los cuales son:

Capital

La capital de esta provincia es la ciudad de Paita.

Historia

Paita, constituye para los historiadores un motivo muy especial para su investigación, por cuanto en Paita confluyeron desde tiempos inmemoriables, grupos étnicos que fueron básicos en las etapas formativas hasta lo que es hoy.

Los grupos humanos que se sentaron en la desembocadura del valle del Chira en lo que es actualmente la Provincia de Paita, iniciaron un proceso muy lento de desarrollo cultural que demoró varios miles de años. Entre los años 4000 a. C. y los 1300 a. C. se desarrolló para los grupos humanos paiteños el período pre-Cerámico. A lo largo de ese tiempo, adquirieron mayor dominio en la navegación y en la pesca, mejoraron las redes y se iniciaron en la agricultura con el cultivo de la calabaza y el pallar. Principiaron a utilizar el algodón para tejer sus escasas ropas y se inician en la fabricación de una cerámica utilitaria. Durante este periodo hombres que habían llegado a Colan y a Paita se internan en el valle y se establecen en Distrito de Amotape y en Vichayal. En el curso del periodo de Cerámica Inicial (1300 a. C. a 900 a. C.) los antiguos pobladores mejoran su arte cerámico, cultivan el algodón y el zapallo, avanzan en el arte del tejido y las aldeas van tomando forma más ordenada de poblados organizados.

Durante el período Horizonte Temprano que va del año 900 a. C. al año 200 a. C. la agricultura adquiere mayor importancia para proveer de alimentos al grupo humano. Se logra un mayor dominio del arte de navegar, hay un desarrollo en la pesca en el tejido y en la alfarería. Los grupos tribales se organizan mejor.

El Período Horizonte Intermedio Temprano un largo lapso que va de los años 200 a. C. a los años 900. Por entonces la organización ha avanzado, y se han fortalecido las relaciones entre los pueblos de la costa y los del interior asentados en los valles. La agricultura próspera y en la pesca y navegación se empiezan a utilizar las velas. En lo que ahora es la provincia de Paita se formaron numerosos centros poblados, cada uno tenía su curaca, cuya etnia de origen tallan.

Los tallanes de Paita por vivir frente al mar dependían de él para existir, pero también le temían y le infundían mucho respeto su inmensidad, lo llamaban NI y los quechuas le decían Mamacocha.

Los tallanes de Paita adoraron al mar pero no lo identificaron con ningún idolillo. El culto por el mar perduró hasta las colonias, también adoraron a la luna a la que llamaron SHI, asimismo le rendían culto a los muertos. El adoratorio más famoso fue en la Huaca donde al parecer existió un cementerio de gente principal.

Su lengua fue el Sec lo que marcaba diferencia con los Mochicas y Chimús. Paita y Colán eran los lugares del litoral paiteño en donde se habían desarrollado los más importantes humanos. En el interior, el pueblo de mayor importancia fue Amotape.

Los antiguos paiteños tuvieron un antiguo comercio terrestre con los demás pueblos tallanes del interior y un intenso tráfico marítimo. El dominio del mar no les sirvió a los tallanes de Paita para pescar, sino sobre todo para comerciar, pues las balsas fueron perfeccionadas y les permitió hacer travesías más largas. El pescado lo secaban y ahumaban para comercializarlo y transportarlo al interior. Aprendieron a fabricar redes y perfeccionaron sus embarcaciones. La agricultura fue su principal actividad que fue marcando durante el siglo su grado de desarrollo cultural.

Entre los años 900 y 1200 los mochicas se convirtieron en un pueblo poderoso y muy evolucionado que extendió su influencia al territorio Tallán, interesándose en mejorar su alfarería, sus obras hidráulicas de riego, el comercio y la navegación. Por los años de 1400 en la región de Trujillo había surgido un poderoso estado : el reino Chimú a cuyo frente había Rey o Chimú-Capac guerrero y conquistador llamado Winchan Guamán que tras sangrientos combates sometió a los mochicas y luego intimó a los tallanes, los que parece prefirieron pactar y reconocerse tributarios, pues no estaban en condiciones de enfrentar un ejército tan bien organizado como el enemigo. Los Chimú permitieron a los curacas tallanes seguir mandando sus tribus se preocuparon por mejorar los canales de riego llegando la agricultura a un estado floreciente.

Cuenta Garcilaso que un año después del destete de su hijo primogénito, CUSI HUALLPA o Huáscar, el Inca Huayna Cápac hizo levantar cuarenta mil hombres de guerra, y con ellos fue al reino de Quito al que conquistó tomando como concubina a la hija primogénita del rey que perdió aquel reino. Conquistado Quito el inca bajó a la tierra caliente y sometió a los valles de Chacma (Chicama) y Pacasmayu; de Zaña. Collque Cintu.Tucmi, Sayanca, Motupi, Pichin y Sullana.

Regresó después a Quito. Preparó un ejército de cincuenta mil hombres de guerra, y con ellos bajó a la costa de la mar, hasta ponerse en el valle de Sullana, que es el más cercano a Túmpiz, de donde envió los requerimientos acostumbrados de paz o de guerra. En esta estancia, y aquí entra a tallar la tradición, el inca llegó a Colán y muy importante sería el Cacique de ese lugar o muy hermosa su hija, que el todopoderoso jefe cuzqueño la tomó para sí. De aquella unión nació un vástago del que, según los antiguos gentiles, descienden los Machré que se enorgullecen de su real estirpe. Al llegar los españoles resolvieron instalar un tambo que, al mismo tiempo de depósito, sirviera de albergue a los tripulantes de las naves que vinieron al norte; así modestamente se fundó el Puerto de Paita. La fundación oficial tuvo lugar el 30 de abril de 1532 con el nombre de Paita y después los frailes franciscanos avecindados en ella llamaron San Francisco.

Por eso época el Tambo de Paita llegó a tener mayor población que San Miguel de Piura, en razón de dedicarse muchos colonos a las labores de puerto en cuya bahía fondeaban las naves que a Panamá llevaban los tesoros incaicos. Allí en Paita, convertido en el punto más conocido del Pacífico, se avituallaban los barcos para la larga travesía.

Como el clima molestaba a los habitantes de Piura la vieja, dice Víctor Eguiguren, concluyeron por abandonar la ciudad trasladándose al puerto de San Francisco de la Buena Esperanza de Paita. Es probable que el éxodo haya tenido lugar en 1571. Sí hay seguridad que en 1571. Sí hay seguridad que en 1585 cuando pasó por Paita el virrey Don Fernando Torres y Portugal Conde del Villar Don pardo, la ciudad de Piura había sido abandonada por sus moradores para trasladarse a Paita.

La trashumancia de Piura corre pareja con Paita, así cuando el inglés Sir Thomas Cavendish, en 1587 atacó Paita incendiando la ciudad, destruyendo el convento de la Merced y las casas e los vecinos, éstos y los frailes se fueron a vivir Catacaos quedando en el Puerto el Corregidor y unos pocos habitantes, disponiendo más adelante el Virrey, el 5 de diciembre de 1587, se indagara, en que parte y lugar se podrá poblar la dicha ciudad juntos a Tácala que está en el valle de Catacaos, con que sea más distante que se pueda del sitio y lugar donde están poblados los indígenas de dicho valle, en donde halla más comodidad para hacer dicha población y que tenga abundancia de tierra, pastos, agua y leña buen temperamento y las demás cosas necesarias para pasar la vida humana, debiendo dejar a Payta un Tambo.

El 17 de febrero de 1588 dio el virrey una nueva provisión a petición de Juan García Torrico. Quien a nombre de los vecinos de Paita suplicaba que a la nueva ciudad de Paita se le pusiera por nombre San Miguel del Villar (Hoy conocido como Piura), súplica que el Virrey acogió favorablemente, dictando en consecuencia la providencia citada.

Principales atractivos turísticos

• Tablazo de Paita: extensión planicie, que presenta formación de dunas de arena, de aspecto atractivo.

• Playa Yacila: a 17 km de Paita, playa pequeña de 460 m de largo aproximadamente con 20 a 200 m de ancho. Se caracteriza por ser de superficie arenosa, ideal para practicar natación.

• Playa Cuñuz: ubicada 1,2 km de la ciudad de Paita, tiene 2 km de largo y 5 a 50 m de ancho aproximadamente. Se caracteriza por ser pedregosa y arenosa, adecuada para nadar, para competencias de botes de vela, motor y remo. Ubicado al lado derecho del muelle de ENAPU.

• Playa Te para Dos: a 1 km de Yacila, indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.

Playa Cangrejos: a 2 km de Yacila. Es una pequeña playa de aproximadamente 660 m de largo y de 20 a 200 m de ancho. Es arenosa y de aguas tranquilas, ideal para natación y deportes náuticos.

• Playa Colan: a 15 km de Paita. Es una de las playas más grandes del litoral tiene 20 km de largo y 50 a 100 m de ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. De aspecto atractivo y de gran afluencia de veraneantes, es arenosa de aguas tranquilas y cálidas. Se realizan deportes acuáticos y competencias deportivas además se puede realizar largas caminatas a la Bocana y con un despliegue de energía subir hacia la terraza o tablazo donde se puede observar el verdor de las riberas del río y su desembocadura en el mar.

• Bocana del Río Chira: se halla la zona de desembocadura del caudal del Río Chira.

• Playa las Gaviotas: a 14,5 km de Paita, se le da el nombre de Gaviotas, por la abundancia de esta especie en dicha Playa. Es una playa tranquila, arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Se encuentra rodeada por elevaciones rocosas que le dan un singular atractivo.

• Playa Las Gramillas: a 22 km de Paita, es una pequeña playa de 300 m de largo aproximadamente, se caracteriza por ser arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras, cuya oscuridad es alumbrada por el rezago de la espuma marina. Dentro de su fauna destacan lobos marinos y los famosos pingüinos de Humboldt.

• Miramar: a 39 km de Paita ubicada en el Distrito de Vichayal, es un centro poblado que destaca sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del río y regar sus sembríos. El panorama de su manso río de aguas tibias que deslizan desde los pedregales hasta la bocana, sus tierras ubérrimas y sus característicos molinos de viento es algo muy agradable.

• Caleta la Islilla: a 22 km al sur de Paita. Caleta de paisajes interesantes con una isla frente a las playas : Isla Foca. Aquí se encuentra las playas denominadas la Laguna, Hermosa y Gramitas. La zona cuenta con variada fauna como aves guaneras, pingüinos etc.

• Isla Foca: ubicada a 22 km de Paita. Es una isla guanera llamada también de lobos por la gran presencia de lobos marinos.

• Bahía de Paita: considerada como una de las más pintorescas bahías del litoral peruano. La vista es notable desde la llamada <Ventana de Paita> ubicada sobre el tablazo que domina toda la ciudad. Su riqueza ictiológica es proverbial.

Recursos Culturales

• Iglesia de San Francisco, creada por los padres de la orden Franciscana que fueron el padre José Tomás Villanueva y el padre Crispo Marmulana. Se construyó con el nombre de San Francisco de Paita de Buena Esperanza que es el nombre del Santo Patrón. Fue reedificada en el año de 1700.

• Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán a 35 km de Paita. Es conocida como la capilla Sixtina, por sus extraordinarios murales en muros y bóvedas de enorme concepción artística del pintor italiano J. Gismondi que datan 1916, que se asemeja a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Angel.

• Casa Raygada, conocida también como el Chalet Miramar, fue mandada a construir por don Eugenio Raygada al arquitecto don Julio Ginocchuio quién seguramente se inspiró en un modelo Europeo. Tiene espléndida vista al mar de aguas tranquilas. Fue declarada Monumento Arquitectónico el 24 de noviembre de 1992.

• Iglesia La Merced, parroquia de Paita de la orden Mercedaria del s. XIX, de estilo Barroco Churrigeresco. Construida bajo la advocación de la Nuestra Señora de la Merced por la Orden Mercedaria, en los primeros años de la conquista.

Véase también

Enlaces externos

Wikisource

Obtenido de "Provincia de Paita"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Paita — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Paita Country and Admin Code PE.20.2005 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Paita — La Provincia peruana de Paita fue creada conjuntamente con el departamento de Piura por ley dictada por el Presidente Ramón Castilla y Marquezado el 30 de marzo de 1861. El art. 3° de la citada ley dispone que la provincia estará integrada por… …   Enciclopedia Universal

  • Paita — Saltar a navegación, búsqueda Paita Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Sullana — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Sullana Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Sechura — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Sechura Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Talara — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Talara Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Piura — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la provincia de Sullana, al este con la provincia de Ayabaca, la provincia de Morropón y la Región Lambayeque, al sur con la provincia de Sechura y al oeste… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Sullana — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la Región Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Talara — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la Región Tumbes, al este con la provincia de Sullana, al sur con la provincia de Paita y al oeste con el Océano Pacífico …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Sechura — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con l provincia de Paita y la provincia de Piura, al este con la Región Lambayeque, y al sur y oeste con el Océano Pacífico …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”