- Príncipe de Mónaco
-
Príncipe de Mónaco
El Príncipe de Mónaco es el monarca y jefe de estado del Principado de Mónaco. Hasta la fecha, todos los príncipes que han ocupado el cargo han tomado el nombre de la dinastía Grimaldi, si bien siguiendo la línea masculina han pertenecido a otras casas. El príncipe actual es Alberto II de Mónaco.
Mónaco es, junto con Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano, uno de los tres únicos estados en Europa en dónde el monarca sigue teniendo un papel activo en la política y el gobierno.
Poderes del Príncipe
Las atribuciones y poderes del Príncipe de Mónaco emanan de la Constitución y de las leyes. Como jefe de estado, representa al Principado en las relaciones internacionales, y cualquier revisión total o parcial del texto constitucional debe realizarse mediante acuerdo entre el Príncipe y el Consejo Nacional de Mónaco.
El poder legislativo se encuentra dividido entre el Príncipe y el Consejo Nacional. El Príncipe es quien realiza las proposiciones de ley, mientras que el Consejo las aprueba o no mediante votación.
El poder ejecutivo, sin embargo, es competencia del Príncipe, que lo ejerce a través del Ministro de Estado y del Consejo de Gobierno, que responden ante el Príncipe de su administración del Principado. También el poder judicial se encuentra vinculado a él, puesto que el Príncipe representa la autoridad en virtud de la cual los jueces y tribunales reparten justicia.
Entre sus otras atribuciones cabe destacar el derecho a conceder aministías y la ciudadanía, así como la de conceder títulos nobiliarios y otras distinciones.
Véase también
- Anexo:Soberanos de Mónaco
Enlaces externos
- Constitution de la Principauté - Constitución de Mónaco (en francés)
Categorías: Política de Mónaco | Jefes de Estado
Wikimedia foundation. 2010.