Psammodromus algirus

Psammodromus algirus
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagartija colilarga
Psammodromus algirus.002 - Serra de Enciña de Lastra.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Psammodromus
Especie: P. algirus
Nombre binomial
Psammodromus algirus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Mapa de distribución.
Mapa de distribución.

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños del Mediterráneo occidental: Francia, Italia, Portugal, España y el Magreb. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.


Contenido

Descripción

Es una lagartija fácilmente identificable, a primera vista, por tener la cola muy desarrollada. Los adultos alcanzan hasta 7,5 cm de longitud (cabeza-cuerpo). La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente. La coloración general es parda presentando dos líneas blancas muy conspicuas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas o levemente teñidas de verde. Los machos suelen tener una o mas manchas azules en los hombros, cuando estan en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.

Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Estas características descritas de las escamas, además de la longitud de la cola, permiten diferenciarla fácilmente de la lagartija roquera (Podarcis muralis) y de la lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

Un rasgo muy característico de este pequeño saurio radica en la capacidad de emitir chillidos, lo que también se da en Psammodromus hispanicus y en Acanthodactylus erythrurus .


Hábitat

Vive preferentemente en lugares arbustivos y hierbacios, donde, dada su coloración, pasa desapercibida fácilmente de sus depredadores. También frecuenta los pinares degradados, donde a menudo se la ve subida en los pinos. Es un saurio característico de los lugares secos y soleados, por lo que no se encuentra en las zonas altas y montañosas.


Alimentación

Se nutre básicamente de pequeños insectos, especialmente ortópteros, que captura con cierta facilidad, gracias a su agilidad de movimientos.

Lagartija colilarga.


Reproducción

La época de celo coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.


Especies similares


Referencias

  • Borràs, Antoni i Junyent, Francesc: Vertebrats de la Catalunya central. Edicions Intercomarcals, S.A. Manresa, 1993. ISBN 84-88545-01-0. Plana 63.
  • Llorente, Gustavo: Els vertebrats de les zones humides dels Països Catalans. Editorial Pòrtic, S.A. Col·lecció Conèixer La Natura, núm. 6, planes 69-70. Diciembre de 1988, Barcelona. ISBN 84-7306-354-6.
  • Kwet, Axel: Reptilien und Amphibien Europas. Franck'sche Verlagsbuchhandlung, Stuttgart, 2005. ISBN 3-440-10237-8.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Psammodromus algirus — Psammodromus algirus …   Wikipédia en Français

  • Psammodromus algirus — Psammodromus algirus …   Wikipédia en Français

  • Psammodromus algirus — Algerischer Sandläufer Algerischer Sandläufer (Psammodromus algirus) Systematik Ordnung: Schuppenkriechtiere (Squamata) …   Deutsch Wikipedia

  • Psammodromus — Psammodromus …   Wikipédia en Français

  • Psammodromus — Saltar a navegación, búsqueda ? Psammodromus Psammodromus algirus …   Wikipedia Español

  • Psammodromus — Psammodromus …   Wikipédia en Français

  • Psammodromus — Sandläufer Algerischer Sandläufer (Psammodromus algirus) Systematik Klasse: Reptilien …   Deutsch Wikipedia

  • Psammodromus hispanicus — Spanischer Sandläufer Systematik Ordnung: Schuppenkriechtiere (Squamata) Unterordnung: Echsen (Lacertilia) Teilordnung: Skinkartige (Scincomorpha) …   Deutsch Wikipedia

  • Psammodromus — Taxobox name = Psammodromus regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Reptilia ordo = Squamata familia = Lacertidae subfamilia = Gallotiinae genus = Psammodromus Psammodromus is a genus of wall lizards of the family Lacertidae .pecies*… …   Wikipedia

  • Psammodromus manuelae —   Lagartija colilarga occidental …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”