- Pseudophoenix ekmanii
-
Pseudophoenix ekmanii
?Pseudophoenix ekmaniiEstado de conservación
IUCN 3.1[1]Clasificación científica Reino: Plantae (sin clasif.): Monocots (sin clasif.): Commelinids Orden: Arecales Familia: Arecaceae Género: Pseudophoenix Especie: P. ekmanii Nombre binomial Pseudophoenix ekmanii
BurretPseudophoenix ekmanii es una palma que sólo se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, en el suroeste de la República Dominicana (isla La Española)[2] . Su distribución incluye poblaciones de tierra firme (al sur de la península de Barahona) y en la isla Beata. Su nombre común es cacheo[3] de Oviedo, siendo Oviedo el pueblo que se encuentra más cerca de su zona de mayor distribución, un lugar conocido como Sabana de Algodón. En algunas publicaciones también se le ha llamado "cacheo de Ekman"[4] [5] , por el destacado botánico sueco de quien toma su nombre específico.
Al igual que su pariente P. vinifera, tiene una parte de su tronco muy ensachada, pareciendo como una especie "barriga" que le da una belleza especial. Además, esta palma es sumamente importante para la ecología de anidación de la cotorra de La Española (Amazona ventralis), la cual es considerada una especie vulnerable (VU) en la lista roja de la UICN [1]. Esto se debe a que en el Parque Nacional Jaragua esta cotorra elige sus troncos secos como cavidades en donde colocar sus huevos e incubar sus pichones.
El Parque Nacional Jaragua [2] es parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo [3], declarada por la UNESCO [4] en 2002.
Es un pequeño árbol, de cuatro a seis m de altura, con hoja compuesta pinnadas y tallo solitarios. Fruto rojizo de un diametro de cerca de 2 m de diámetro. [6]
Contenido
Situación
Está considerada como críticamente amenazada (CR) por la lista roja de la UICN.[5] Además de ser una palma extremadamente rara, observaciones anecdóticas indican que su crecimiento es sumamente lento (posiblemente 100 años hasta la adultez) en condiciones naturales.
Amenazas
La principal amenaza es el corte de su tronco para exprimir el jugo azucarado que está en su pulpa[3] [6] . Durante casi todo el año, eso lo realizan esporádicamente algunas personas de la zona de Oviedo que cazan o recolectan distintos recursos en el Parque Jaragua. Sin embargo, todos los años entre abril y mayo, entran muchas personas a la zona de cacheo de Oviedo buscando pichones de cotorra [6] y en esta época es cuando se observa más destrucción de estas palmas para beber su jugo. Otra amenaza creciente es el tráfico de sus semillas, que parece ir en aumento, siendo actualmente ofertadas sus semillas y plántulas a coleccionistas de todo el mundo [7]
- Zanoni, Thomas A. (1986). Johnson, D.V. (ed.). Hispaniola: The palms of the Dominican Republic and Haiti. In: Economic botany and threatened species of the palm family in LatinAmerica and the Caribbean. Washington, DC: World Wildlife Fund, pp. 20-26.
- Zona, Scott (2002). «A revision of Pseudophoenix» Palms. Vol. 46. n.º 1. pp. 19-38.
Referencias
- ↑ Johnson, D. (1988). Pseudophoenix ekmanii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el January 17, 2007.
- ↑ «Pseudophoenix ekmanii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 16 de enero 2007.
- ↑ a b Haynes, Jody; John McLaughlin (noviembre de 2000). «Edible Palms and Their Uses». Fact Sheet MDCE-00-50-1. University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. Consultado el 17 de enero 2007.
- ↑ Palm and Cycad Society of Florida. «Pseudophoenix ekmanii». Consultado el 17 de enero 2007.
- ↑ Palm and Cycad Society of Australia. «Palms: Pseudophoenix ekmanii». Consultado el 17 de enero 2007.
- ↑ a b Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-08537-4.
Enlaces externos
- Imagenes de Pseudophoenix ekmanii', Palm & Cycad Society of Florida
- Pseudophoenix ekmanii, Palm & Cycad Society of Australia
Categorías: Especies en peligro crítico de extinción | Pseudophoenix
Wikimedia foundation. 2010.