Psicoideo

Psicoideo

Psicoideo

Psicoideo representa dentro de la teorización junguiana un intento de designar lo que define y caracteriza a lo inconsciente colectivo y sus contenidos, los arquetipos. Al adentrarnos en un terreno que escapa a la conceptualización consciente se hace necesario, hasta donde es posible, un intento de adjetivación. Sería por tanto un intento de denominación de lo inconcreto.

Todo ello parte de la negativa que hace Jung con respecto a la posibilidad de que no exista nada más allá de la Psique. De ahí que en primera instancia aluda a la existencia de una «base psicoidea» para todas aquellas expresiones denominadas como arquetípicas, es decir, de la existencia de un nivel en el que ya no podamos demostrar si existe un condicionamiento psíquico o de otra índole, de un nivel «cuasi-anímico», «de forma anímica» o «semejante al alma». En la medida en que dichas manifestaciones son eficaces, también resultan auténticas para el individuo que las vivencia, aunque desconozca por entero su naturaleza y carezca de demostración empírica alguna.

Del mismo modo, generaliza tal postulado no solo a los arquetipos y lo inconsciente colectivo, sino a la Psique en general, presuponiendo tras el velo un «objeto absoluto» inconcebible pero igualmente actuante.

Finaliza contemplando la paradoja implícita en toda alusión «subjetiva», dado que puede conllevar el error de no distinguir entre una declaración cuya motivación sea meramente personal, de otra cuya procedencia sea un patrón dinámico de carácter colectivo. Solo en éste último caso deberíamos volver a hablar de «objetividad» dado que realmente la causa eficiente de la expresión de una declaración o necesidad idénticas en toda una colectividad residiría en la operatividad de un mismo arquetipo. Si las manifestaciones de éste a través de la colectividad conllevan una represión consecuente, se pueden dar dos circunstancias:

  1. En el caso individual, se expresarían síntomas neuróticos.
  2. Mientras que aquellas colectividades incapaces de una Neurosis generarían alucinaciones colectivas.

Véase también

Bibliografía

  • Jaffé, Aniela (ed.) (1964/2005 [7ª edición]). Recuerdos, sueños y pensamientos. Madrid: Seix Barral. ISBN 9788432208294.
  • Jung, Carl Gustav (1999-). Obra Completa. Madrid: Editorial Trotta.
Obtenido de "Psicoideo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”