Pucón

Pucón

Pucón

Pucón
Comuna de Pucón.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de La Araucanía
• Provincia Cautín
• Circunscripción XV - Araucanía Sur
• Distrito Nº52
Ubicación
• Altitud 220 msnm
Superficie 1.249 km²
Fundación 27 de febrero de 1883 (fundada como Pucón)
Población 21.107 (censo 2002) hab.
• Densidad 16,90 hab./km²
Gentilicio Puconino/a
Alcalde Edita Mansilla Barria
Sitio web Ilustre Municipalidad de Pucón
Avenida principal de Pucón. Destaca porque todos los edificios allí construidos están hechos de madera y piedra debido a una ordenanza municipal.

Pucón es una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la IX Región de Araucanía, situada en el sur de Chile. Ubicada a 100 Km al sudeste de Temuco, IX Región, y a 780 km. al Sur de Santiago de Chile.

Topónimo Pucón: Torcazas, entrada a la cordillera. Etimología: del Mapudungun (idioma de los mapuches):

  • Pucón: pu-conn
  • pun: llegar allá; conën: entrar; pucon (n): lograr entrar. Entrada (a la cordillera y Argentina por el Paso Lanín).
  • (Compare tbn. Puconu). Puconu: — conu: torcaza. Las torcazas.

Electoralmente integra con Gorbea, Cunco, Villarrica, Loncoche, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La ciudad de Pucón ubicada sobre la costa oriental del bello lago de Villarrica se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales y centros de esquí entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos cristalinos repletos de cajones saltos, hervideros, cascadas y rápidos.

Contenido

Historia

Centenario destino turístico, nacido al alero de colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En sus comienzos, fue establecido como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. Es así, como el 27 de febrero de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte, luego de haber emplazado otros en Paillin (actualmente Palguín) y Maichi. La convivencia entre nativos y los colonos, hace fructificar a la ganadería y a la explotación de bosques como las principales actividades económicas de los primeros años. Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado. Que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza). Luego en décadas posteriores se incorpora a la oferta hotelera el Hotel Antumalal con su construcción vanguardista y privilegiado entorno, fundado por Guillermo y Catalina Pollak, de origen Checo, llegados a Chile a fines de los 30. El origen del nombre Antumalal proviene del Mapudungún y significa "Corral del Sol".

Economía

Turismo

Pucón, destino turístico conocido como la capital del turismo Aventura, permite realizar preferentemente en verano excursiones tales como caminatas, trekking, rafting, canopy, kayakismo, cabalgatas, avistamiento de aves, y pesca deportiva. Debido a su entorno natural privilegiado, cercano a volcanes, lagos, parques nacionales y termas, es un destino que permite realizar turismo todo el año. Así también en invierno y primavera, se puede practicar esquí y snowboard en las pistas del volcán Villarrica, para terminar en la tarde, en las termas, en sus piscinas al aire libre, en medio del bosque. Existe una veintena de agencias de turismo que se ubican preferentemente en la avenida principal o cercanas a ella, donde los turistas pueden adquirir los servicios para los diferentes Tours.

Construcción

Pucón es una de las ciudades de Chile con los mas altos indices de construcción, principalmente casas de veraneo, cabañas y casas de primera residencia, siendo el estilo arquitectónico preponderante el del tipo alpino (similar a la arquitectura que se encuentra en Bariloche, Argentina).

Atractivos Naturales

  • Parques Nacionales: Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue y Reserva Nacional Villarrica.
  • Volcanes: destacan el Villarrica, Mocho o Quetrupillán y Lanín.
  • Lagos principales: el Villarrica, Caburgua y Tinquilco.
  • Termas en la comuna de Pucón: Palguín, Río Blanco, Huife, Quimey-Co y Los Pozones; además están cerca las ubicadas en la comuna de Curarrehue: Menetúe, San Luis, Trancura, Panqui y Ancamil.


Enlaces externos

Vista panorámica de la costanera de Pucón, frente al sector "La Poza" del lago Villarrica
Obtenido de "Puc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pucón — …   Deutsch Wikipedia

  • Pucon — Pucón 39° 16′ 36″ S 71° 58′ 28″ W / 39.276667, 71.974444 …   Wikipédia en Français

  • Pucon — Pucón ist eine Stadt im Süden Chiles in der Región de la Araucanía. Sie hat rund 14.000 Einwohner (2005) mit dem Umland. Inhaltsverzeichnis 1 Geografie 2 Geschichte 3 Sehenswürdigkeiten 4 Wirtschaft 5 Si …   Deutsch Wikipedia

  • Pucón — 39° 16′ 00″ S 71° 58′ 00″ W / 39.266667, 71.966667 …   Wikipédia en Français

  • Pucón — Infobox City official name = Pucón nickname = motto = imagesize = 248px image caption = Volcano and Lake Villarrica in Pucón. image image mapsize = 100px map caption = Location of Pucón municipality in the Araucanía region pushpin pushpin label… …   Wikipedia

  • Pucón — Sp Pukònas Ap Pucón L u., g tė C Čilėje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Pucon (Chile) — Hotels: Antumalal Hotel Pucon (Lake Villarrica) Del Lago Resort Pucon (Lake Villarrica) Del Volcan Hotel Pucon (City Centre) Gran De Pucon Hotel Pucon (Waterfront) …   International hotels

  • Pucon Hostel — (Пукон,Чили) Категория отеля: Адрес: O higgins 771, 4920000 Пукон, Чили …   Каталог отелей

  • Pucon Beach Cabañas — (Пукон,Чили) Категория отеля: Адрес: General Urrutia 351, 4920000 Пукон, Чили …   Каталог отелей

  • Pucón Airport — Infobox Airport name = Pucón Airport nativename = es. Aeropuerto Pucón caption = LAN airplane leaving Pucón (2006). IATA = ZPC ICAO = SCPC type = Public owner = operator = city served = Pucón, Chile location = metric elev = y elevation m = 268… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”