Pueblo Brugo

Pueblo Brugo

Pueblo Brugo

Pueblo Brugo
Bandera de Pueblo Brugo
Bandera
Escudo de Pueblo Brugo
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
• Departamento Paraná
• Denominación de Categoría Junta de gobierno categoría I
Ubicación 31°22′60″S 60°06′00″O / -31.38333, -60.131°22′60″S 60°06′00″O / -31.38333, -60.1
• Altitud 21 msnm
Fundación 20 de Agosto de 1892
Población 690 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal 9,8% (1991-2001) %
Código postal E3125
Pref. telefónico 0343
Pte. de Junta de Gobierno Ernesto Sala, FplV
Información oficial IFAM ERI093

Pueblo Brugo es una localidad del Departamento Paraná en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se encuentra a 72 km de Paraná por la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 8.

Mapa de ubicación a la localidad de Brugo.

Su jurisdicción comprende, sobre los brazos del río Paraná, una extensión de 50 km de largo (Norte-Sur) por 25 km de ancho.

Contenido

Población

Cuenta en la zona urbana con 590 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un aumento del 6,31 % frente a los 555 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Llega a más de 1.000 habitantes contando zonas rurales.[cita requerida]

Historia

Fundación

Según referencias de antiguos pobladores, el origen de esta localidad se debió al aprovechamiento del Puerto. Su fundador, Don Carlos Antonio Brugo, compra a Enrique Tabossi las tierras sobre las cuales se fundaría esta localidad. La fecha de fundación, sin tener en cuenta el Decreto fundacional, que fue posterior, data por el 1887. En un principio, por su zona de pedregullo se la denomino “Puerto Piedras”, lugar agreste y rocoso. Las hectáreas fueron desmontadas por hacheros traídos por su fundador, estos solares fueron entregados a los colonos y posteriormente se dono parte de las mismas para implantar instituciones en un pueblo a merced de la labor creciente.


Decreto fundacional del 20 de Agosto de 1892

Por decreto, Don Sabá Hernández, uno de los Gobernadores de Entre Ríos, atiende la solicitud formulada por Don Carlos Brugo, “pidiendo que la colonia que tiene establecida sobre la costa del río Paraná, en Antonio Tomás ( uno de los Distritos de la Provincia de Entre Ríos) llamada Pueblo Brugo, sea comprendida en los beneficios que acuerda la ley del 17 de septiembre de 1880 y decreto reglamentario…”.[cita requerida]

En 1919, Francisco Bertozzi, realiza el plano oficial con la ya denominación de “Pueblo Brugo” que constaba con 8 manzanas de largo e igual de ancho dispuestas frente al río Paraná, dicha superficie se mantiene hasta la fecha actual.

Primeras Instituciones

Una vez logrado su reconocimiento legal, se crean las primeras instituciones, La Alcaldía y Comisario de Ordenes en 1893, año después el Juzgado de Paz y Registro Civil y Prefectura Naval Argentina en 1906. La primera escuela data de 1892 en tanto que en 1899 existía una escuela elemental de 2º y en 1911 se levanta el edificio que ocupa hoy la Escuela Elemental Mixta “Miguel de Azcuénaga”. También contó con una biblioteca subvencionada por el gobierno nacional con 3000 ejemplares.

Lapso de apogeo

La prosperidad fue en aumento 5 décadas, convirtiéndose en uno de los pueblos mas avanzados de Entre Ríos. En la década de 1930 a 1940 alcanza su apogeo máximo siendo considerado cabecera de departamento, su movimiento portuario superaba ampliamente a los puertos de la costa del Paraná, contaba con una población aproximada a los 4500 habitantes.

Aquí se instala la primer sucursal del Banco Nación Argentina de Paraná Campaña, una Receptoria de Rentas Nacionales, delegación de policía, oficina marítima, despacho de aduana, varias compañías de seguros generales, y en el puerto un embarcadero flotante, importante en la costa del Paraná por su calado.

Se establecieron las primeras industrias entre ellas la más renombrada Sociedad Anónima Formio Argentino con su central en Paraná, La Caranday, La Hiladera Argentina, compañías cerealeras como Angerami y Yankelevich, Cooperativa Agricola Mixta Ltda. Gral San Martin, Barbagelata y Gabay, Mauricio Guibert. También se instalaron entre otras, representaciones como International Haevester Company, Celulosa Argentina, Compañía Argentina de Cemento Portland y nafta Texaco.

Declinación

Décadas después, a causa de la desactivación del Puerto, se desencadeno el cierre de las fábricas, casas comerciales, y el exilio de los pobladores en busqueda de trabajo. Además, la construcción de las rutas, en aquella época alejadas de los centros poblacionales y construidas paralelamente a las vías férreas, favoreció al encarecimiento del pueblo.

Aspecto Fisico

Suelo

Se aprecia arena, arcilla y limo. En su constitución se ve la formación de broza, sedimentación calcáreas y piedras calizas de formas redondeadas y riñonadas o cribadas, otras con afloramientos en zonas hasta Piedras Blancas y Hernandarias (Entre Ríos).

El relieve es llano interrumpido por suaves ondulaciones. Los terrenos son relativamente altos, tajados por grandes zanjas producto de la erosión pluvial, y el continuo desprendimiento y arrastres del suelo por acción de las lluvias. El borde costero consta hacia el norte de superficie barrancosa y abundancia de pedregullo, hacia el sur la geología cambia mostrando áreas de bañados y lagunas con terrenos bajos y anegadizos.

Clima

El clima en general es el mismo que para zona del litoral de la Provincia de Entre Ríos. La humedad del ambiente es bastante elevada debido a la evaporización de las aguas de numerosos riachos y arroyos que rodean parte del pueblo.

Hidrografía

La hidrografía de la zona se representa como una verdadera maraña, aquí desembocan dos arroyos importantes: El Antonio Tomas con sus subordinados Potrero al norte, Manantial y Corralitos al noroeste, y Maltucha y Chañar al sur, el otro importante: El María Chico con sus subordinados Tamberas y Cañadas de las Vizcachas que traen sus caudales desde la Colonia San Martín y Puerto Curtiembre. Estos drenan prácticamente en toda su extensión al distrito, siendo por lo tanto una zona óptima para la agricultura y la ganadería que e sirven de sus aguas. Delimitando al sur de Brugo se encuentra un enorme tajamar “Carlos Brugo” conocido por los lugareños como “La Laguna”, ávido para la caza y pesca.

Fauna y Flora

Abundan iguanas, zorros, carpinchos, nutrias, liebres, vizcachas, comadrejas, zorrinos, patos, bandurrias, gallaretas, teros, biguaes, pirinchos, boyeros, loros, cardenales, zorzales, benteveos, calandrias, gorriones, crespines, chajáes, chicharras, mariposas, lagartijas, tortugas, culebras, ranas y sapos.

En los rios y arroyos la fauna icticola la conforman: anguilas, sábalos, paties, mandubíes, bagres, moncholos, armados, dientudos, blanquitos, surubíes, mojarras, rayas, etc.

Con respecto a la vegetación, es tipica de la región y dependiente del clima de la Provincia de Entre Ríos, se pueden apreciar: Bosquecillos (árboles grandes como seibos, sauces, tipes, jacarandaes) Montes Bajos (aromos, espinillos, chañeros, talas, ubajayes, palmas) Bosques de Galerías (algarrobos, ñandubayes, quebrachos, talas) Vegetación de Lagunas (paja, totora, camalotes, verdolagas, etc) Vegetación de Zonas Secas (chilcas, cardos, abrojos, pencas, etc.) Frutos Silvestres (pisingallos, burucuyá, las tunas, etc.).

Festejos tradicionales

Fiesta Departamental de Juntas de Gobierno

Cada año se realiza esta fiesta con la presencia de las Juntas de Gobierno del Dpto. Paraná, con una comida en general, elección de reina y bailanta con diferentes grupos musicales.

Turísmo

Caza y pesca

La temporada ideal de la caza deportivase se lleva a cabo entre los meses de mayo y agosto. Dentro de 1.800 hectáreas de campo habilitadas para la caza menor se encuentran, perdices, patos, liebres y vizcachas. La actividad se realiza con la compañía de un guía profesional o por sus propios medios. En el espejo de agua dulce que baña la costa se pueden encontrar las más variadas especies, pudiendo mencionar: dorado, surubí, boga, armado, tararira y patí, entre otros.

Además se puede disfrutar de campamentos, alquiler de embarcaciones, avistamientos de aves, caminatas y cabalgatas.

Cruce del Maratón Hernandarias - Paraná

Desde la largada en la ciudad de Hernandarias (Entre Ríos) y hasta la llegada a la capital provincial Paraná (Argentina) recorre con sus 88 km varias localidades, entre ellas Pueblo Brugo a la tercera hora de la competencia, formando parte de uno de los cruces mas importantes desde su largada.

Enlaces externos

Referencias

  • (1992) Autor: Amparo Salem - Libro publicado en conmemoración del centenario de Pueblo Brugo.
Obtenido de "Pueblo Brugo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Municipios y juntas de gobierno de Entre Ríos — Anexo:Municipios y juntas de gobierno de Entre Ríos Saltar a navegación, búsqueda Lista de gobiernos locales (municipios y juntas de gobierno) de la Provincia de Entre Ríos en la República Argentina. Nota: la división de los municipios en dos… …   Wikipedia Español

  • Departamento Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Departamento Paraná Cabecera: Paraná Superficie …   Wikipedia Español

  • Cable y Diario Canal 14 — Saltar a navegación, búsqueda Cable Diario Nombre público Cable Diario Eslogan De Diario a Canal Tipo Cable Operado por El Litoral(Santa Fe) País …   Wikipedia Español

  • Historia de San Benito — Este artículo o sección sobre Historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de noviembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”