Puente I-35W del río Misisipi

Puente I-35W del río Misisipi

Puente I-35W del río Misisipi

I-35W.svg Mississippi River Bridge
I35W Bridge.jpgEl puente I-35W en mayo de 2006. id 9340
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Minneapolis, MN
Construcción 1964[1] -1967
Cruza Río Misisipi
Inauguración Noviembre de 1967
Destrucción 1 de agosto de 2007
Coordenadas 44°58′44″N 93°14′42″O / 44.97889, -93.245
Longitud 1.907 ft (581,3 m)
Luz principal:

456 ft (139 m)[2]

Ancho 113,3 ft (34,5 m)
Gálibo 64 ft (19,5 m)
Altura:

115 ft (35,1 m)

Tipo Armadura de arco
Uso 8 carriles de la I-35W
Tráfico 140,000[3]
Mantenido por Minnesota DOT

El Puente I-35W fue un puente de arco metálico ubicado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota en los Estados Unidos, permitía a la autopista Interestatal 35W cruzar sobre el río Misisipi.

Se encontraba localizado en el Condado de Hennepin, en la zona metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. Conectaba el centro de la ciudad con los alrededores del campus de la Universidad de Minnesota.

El puente fue construido en 1967 por el Departamento de Transportes de Minnesota. El 1 de agosto de 2007 se derrumbó sobre el río y sus riberas durante la hora de mayor tráfico, arrojando vehículos a las aguas y provocando muertos y heridos.[4]

Contenido

El puente

Vista de la estructura del puente.

El puente I-35W tenía la particularidad de no poseer columnas que lo sostuvieran asentadas en el agua, en vez de ello sus soportes principales estaban cimentados en las orillas del río y estaban constituidos por pilares de hormigón de forma cilíndrica. La mayor parte del puente era sostenida por un único arco de acero de 160 metros de longitud y cruzaba el río a una altura de 30 m,[5] justo unos metros río arriba se encuentra dos series de compuertas de una presa reguladora de sus aguas. El puente es uno de los más transitados del área metropolitana, siendo un importante enlace para la autopista 35W, según el Departamento de Transporte de Minesota, el puente era utilizado por unos 141,000 vehículos diariamente, a través de ocho carriles de circulación, cuatro para cada sentido.

Debido al clima de la zona, con inviernos muy fríos, desde 1999 el puente tenía instalado un sistema especial para evitar que su superficie se congelara; cuando los sensores detectaban temperaturas que pudieran causar la congelación, se esparcía en la superficie acetato de potasio, lo cual evita que se formara hielo sobre la superficie de rodamiento. Un sistema similar se encuentra en funcionamiento en el Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Derrumbe

Cámara de seguridad mostrando el colapso del puente.
El puente venido abajo

El miércoles 1 de agosto de 2007 a las 6:05 PM CDT el puente se derrumbó en la hora punta de tráfico vehícular, causando que 50 o más vehículos y trabajadores de la construcción cayeran a las aguas del río Misisipi, otros muchos vehículos se vieron afectados, colisionando entre ellos o con las planchas de hormigón derrumbadas, algunos de estos vehículos se incendiaron a causa de los daños que recibieron. Otro sector del puente aplastó un ferrocarril de carga que circulaba por debajo, aplastando varios coches, pero no se reportó ningún herido del ferrocarril.

Desde semanas antes al accidente, el puente se encontraba bajo trabajos de construcción, que habían reducido a dos los carriles de circulación de cada sentido, incluso se había anunciado que un carril más sería cerrado para continuar con las labores de mantenimiento.

Plano

Como resultado del derrumbe se han reportado al menos siete personas fallecidas y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, fluctuando las cifras según las fuentes consultadas.[5] La naturaleza del derrumbe permitió que un sector de la calzada que cayó al río permaneciera fuera del agua, y con ella varios vehículos. Uno de los vehículos que mayor atención captó fue un autobús escolar que impactó contra una de las plataformas de hormigón derribadas, se reportó que en él viajaban sesenta niños con edades que fluctúan entre los cuatro y los catorce años y venían de una excursión. También se sabe que una de las víctimas fallecidas es mexicano.

Las causas del derrumbe permanecen sin aclarar, sin embargo algunos testigos reportaron la presencia de orificios en la superficie del puente, llevados a cabo por el personal que trabaja en las obras de mantenimiento.

Referencias

  1. «I-35W bridge fact sheet». Minnesota Public Radio. Consultado el 2007-08-03.
  2. «BR9340 Construction Plan» (pdf). Minnesota Department of Transportation (1965). Consultado el 2007-08-17.
  3. «2006 Downtown Minneapolis Traffic VolumesTraffic Volume Maps (Annual Average Daily Traffic)». Minnesota Department of Transportation (2006). Consultado el 2007-08-07. This map shows average daily traffic volumes for downtown Minneapolis. Trunk highway and Interstate volumes are from 2006.
  4. Al menos siete muertos al derrumbarse un puente en Minneapolis en plena hora punta El País, 1 de agosto de 2007.
  5. a b Al menos siete muertos tras derrumbarse el puente de una autopista en Minneapolis El Mundo, 1 de agosto de 2007.

Enlaces externos

Commons

Wikinoticias

Obtenido de "Puente I-35W del r%C3%ADo Misisipi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Río Misisipi — Para otros usos de este término, véase Misisipi (desambiguación). Río Misisipi (Mississippi River) …   Wikipedia Español

  • Interestatal 35W (Minnesota) — Interestatal 35W  Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”