- Puertas de suicidio
-
Puertas de suicidio
Las puertas de suicidio (o puertas suicidas), también conocidas como puertas de apertura inversa, son un tipo de puertas usadas en los automóviles, se caracterizan por abrirse en dirección contraria a las puertas convencionales. Son poco utilizadas debido a sus numerosos problemas.
El nombre refleja el aumento del peligro de caída o succión del pasajero por parte de la puerta si ésta llega a abrirse mientras el coche está en movimiento. El riesgo potencial es evidente: cuando se circula a gran velocidad, el rápido movimiento del aire alrededor del coche crea una zona de baja presión, que actúa como una fuerza exterior en la puerta, intentando abrirla. El efecto en las puertas convencionales es el opuesto, tratando de cerrar la puerta.
Este problema aumenta en una curva. La fuerza G junto con la baja presión del aire que se mueve alrededor del coche tienden a abrir la puerta y arrojar al ocupante si no lleva puesto el cinturón de seguridad. Esto se trata de evitar con cierres más fuertes especialmente diseñados para estas puertas.
Ventajas
Más facilidad para entrar y salir de los vehículos.
Para el conductor, más fácil acceso al cerrojo de las puertas traseras.
Ejemplos de automóviles con puertas de suicidio
Lista de algunos ejemplos de automóviles con puertas de suicidio:
- Citroën 2CV (primeras series)
- Fiat Topolino
- Mazda RX-8 (puertas posteriores)
- Renault 4CV
- Rolls-Royce Phantom (puertas posteriores)
- Rolls-Royce Phantom Drophead Coupe
- Rolls-Royce Hyperion*Toyota FJ-Cruiser (puertas posteriores)
- Seat 600 (unidades fabricadas antes de 1970)
Véase también
Categoría: Ingeniería mecánica
Wikimedia foundation. 2010.