Puerto (informática)

Puerto (informática)

Puerto (informática)

Contenido

Introducción

En informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) (ver más abajo para más detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.


Puerto lógico

Se denomina así a una zona, o localización, de la memoria de un ordenador que se asocia con un puerto físico o con un canal de comunicación, y que proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la información que se va a transferir entre la localización de memoria y el canal de comunicación.

En el ámbito de Internet, un puerto es el valor que se usa, en el modelo de la capa de transporte, para distinguir entre las múltiples aplicaciones que se pueden conectar al mismo host, o puesto.

Aunque muchos de los puertos se asignan de manera arbitraria, ciertos puertos se asignan, por convenio, a ciertas aplicaciones particulares o servicios de carácter universal. De hecho, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) determina, las asignaciones de todos los puertos comprendidos entre los valores [0, 1023], (hasta hace poco, la IANA sólo controlaba los valores desde el 0 al 255). Por ejemplo, el servicio de conexión remota telnet, usado en Internet se asocia al puerto 23. Por tanto, existe una tabla de puertos asignados en este rango de valores. Los servicios y las aplicaciones que se encuentran en el listado denominado Selected Port Assignments[1] . De manera análoga, los puertos numerados en el intervalo [1024, 65535] se pueden registrar con el consenso de la IANA, vendedores de software y organizaciones. Por ejemplo, el puerto 1352 se asigna a Lotus Notes.


Puerto Físico. Tipos de puertos

Un puerto físico, es aquella interfaz, o conexión entre dispositivos, que permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como monitores, impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, memorias pendrive, etc... Estas conexiones tienen denominaciones particulares como, por ejemplo, los puertos "serie" y "paralelo" de un ordenador.

Puerto serie (o serial)

Artículo principal: Puerto serie

Un puerto serie[2] es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit de manera secuencial, es decir, enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo[3] que envía varios bits a la vez).

El puerto serie por excelencia es el RS-232 que utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y que conecta ordenadores o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módems pasando por ratones.

La interfaz entre el RS-232 y el microprocesador generalmente se realiza mediante el integrado 82C50. El RS-232 original tenía un conector tipo D de 25 pines, sin embargo, la mayoría de dichos pines no se utilizaban por lo que IBM incorporó desde su PS/2 un conector más pequeño de solamente 9 pines, que es el que actualmente se utiliza.

En Europa la norma RS-422, de origen alemán, es también un estándar muy usado en el ámbito industrial.

Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, han ido apareciendo multitud de puertos serie con una alta velocidad que los hace muy interesantes ya que tienen la ventaja de un menor cableado y solucionan el problema de la velocidad con un mayor apantallamiento. Son más baratos ya que usan la técnica del par trenzado; por ello, el puerto RS-232 e incluso multitud de puertos paralelos están siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB, el Firewire o el Serial ATA.

Los puertos serie sirven para comunicar al ordenador con la impresora, el ratón o el módem, sin embargo, el puerto USB sirve para todo tipo de periféricos, desde ratones a discos duros externos, pasando por conexiones bluetooth.

Los puertos sATA (Serial ATA): tienen la misma función que los IDE, (a éstos se conecta, la disquetera, el disco duro, lector/grabador de CD y DVD) pero los sATA cuentan con una mayor velocidad de transferencia de datos. Un puerto de red puede ser puerto serie o puerto paralelo.


PCI

Puertos PCI[4] (Peripheral Component Interconnect) son ranuras de expansión de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red, etc... El slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos encontrar bastantes componentes (la mayoría) en el formato PCI. Dentro de los slots PCI está el PCI-Express. Los componentes que suelen estar disponibles en este tipo de slot son:

  • Capturadoras de televisión
  • Controladoras RAID
  • Tarjetas de red, inalámbricas, o no
  • Tarjetas de sonido


PCI-Express

Artículo principal: PCI-Express

PCI-Express[5] [6] New features for PCIe 3.0 specification include a number of optimizations for enhanced signaling and data integrity, including transmitter and receiver equalization, PLL improvements, clock data recovery, and channel enhancements for currently supported topologies.[7] (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP. Este sistema es apoyado, principalmente, por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con el nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband. Tiene velocidad de transferencia de 16x (8GB/s) y se utiliza en tarjetas gráficas.


Puertos de memoria

A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma.

Existen bahías que permiten diversas capacidades de almacenamiento que van desde los 256MB (Megabytes) hasta 4GB (Gigabytes). Conviene recordar que en la memoria RAM es de tipo volátil, es decir, si se apaga repentinamente el ordenador los datos almacenados en la misma se pierden. Dicha memoria está conectada con la CPU a través de buses de muy alta velocidad. De esta manera, los datos ahí almacenados, se intercambian con el procesador a una velocidad unas 1000 veces más rápida que con el disco duro.


Puertos inalámbricos

Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnéticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth.

La ventaja de esta última conexión es que el emisor y el receptor no tienen porque estar orientados el uno con respecto al otro para que se establezca la conexión. Esto no ocurre con el puerto de infrarrojos. En este caso los dispositivos tienen que "verse" mutuamente, y no se deb interponer ningún objeto entre ambos ya que se interrumpiría la conexión.


Puerto USB

Artículo principal: USB

Un puerto USB[8] [9] [10] permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algun USB 1.1 en los mas anticuados

Pero ¿qué otras ventajas ofrece este puerto? Es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y "en caliente" (con el ordenador ya encendido), el dispositivo es reconocido, e instalado, de manera inmediata. Sólo es necesario que el Sistema Operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver.

Presenta una alta velocidad de transferencia en comparación con otro tipo de puertos. USB 1.1 alcanza los 12 Mb/s y hasta los 480 Mb/s (60 MB/s) para USB 2.0, mientras un puerto serie o paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1 Mb/s. El puerto USB 2.0 es compatible con los dispositivos USB 1.1

A través del cable USB no sólo se transfieren datos; además es posible alimentar dispositivos externos a través de él. El consumo máximo de este controlador es de 5 voltios.

Los dispositivos se pueden dividir en dispositivos de bajo consumo (hasta 100 mA) y dispositivos de alto consumo (hasta 500 mA). Para dispositivos que necesiten más de 500 mA será necesaria alimentación externa.

Hay que tener en cuenta, además, que si se utiliza un concentrador y éste está alimentado, no será necesario realizar consumo del bus. Una de las limitaciones de este tipo de conexiones es que longitud del cable no debe superar los 5 ms y que éste debe cumplir las especificaciones del Standard USB iguales para la 1.1 y la 2.0


Enlaces

[1]

Puerto Paralelo Historia, Evolución, tipos, programación.

Véase también


Referencias

  1. Selected Port Assignments
  2. Webopedia (2003-09-03). «What is serial port? - A Word Definition From the Webopedia Computer Dictionary». Webopedia.com. Consultado el 2009-08-07.
  3. Webster, Edward C. (2000). Print Unchained: Fifty Years of Digital Printing: A Saga of Invention and Enterprise. West Dover, VT: DRA of Vermont. ISBN 0-9702617-0-5.
  4. «PCI Express External Cabling 1.0 Specification». Consultado el 2007-02-09.
  5. PCI-SIG (2007-01-15). "PCI Express Base 2.0 specification announced" (PDF). Comunicado de prensa. Accedido el 2007-02-09. — note that in this press release the term aggregate bandwidth refers to the sum of incoming and outgoing bandwidth; using this terminology the aggregate bandwidth of full duplex 100BASE-TX is 200 Mbit/s
  6. PC Magazine
  7. «PCI Express 3.0 Bandwidth: 8.0 Gigatransfers/s», ExtremeTech, 2007-08-09. Consultado el 2007-09-05.
  8. «About USB-IF». USB Implementers Forum, Inc.. Consultado el 2009-11-04.
  9. «USB.org: Welcome». USB Implementers Forum, Inc.. Consultado el 2009-11-04.
  10. «SuperSpeed USB 3.0: More Details Emerge» (6 Jan 2009).
Obtenido de "Puerto (inform%C3%A1tica)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Escondido (Oaxaca) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puerto Escondido (desambiguación). Puerto Escondido …   Wikipedia Español

  • Puerto Madryn — Bandera …   Wikipedia Español

  • Puerto de juegos — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de juegos Un conector DA 15 en una tarjeta de sonido Tipo Puerto de entrada de joystick …   Wikipedia Español

  • Puerto serie — Saltar a navegación, búsqueda Puerto en serie …   Wikipedia Español

  • Puerto Chiapas — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Madero Puerto Chiapas Escudo …   Wikipedia Español

  • Puerto Escondido, Oaxaca — Puerto Escondido (literally: Hidden Port ) is a port city and tourist center in the municipality of San Pedro Mixtepec Distrito 22 in the Mexican state of Oaxaca. It had a population of 20,178 as of the 2005 census.The town was established more… …   Wikipedia

  • Puerto Palomas (Chihuahua) — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Palomas de Villa Puerto Palomas Escudo …   Wikipedia Español

  • puerto — (Del lat. portus.) ► sustantivo masculino 1 NÁUTICA Lugar en la costa protegido de los vientos y preparado para que los barcos amarren, carguen y descarguen sus mercancías: ■ atracaron en varios puertos de la costa mediterránea. SINÓNIMO… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Vallarta, Jalisco — Infobox Settlement official name = Puerto Vallarta other name = native name = nickname = P.V. settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo = citylogo size = mapsize =… …   Wikipedia

  • Puerto Peñasco — Infobox Settlement official name = Puerto Peñasco other name =aka Rocky Point native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo = citylogo size =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”