Puerto Asís

Puerto Asís

Puerto Asís

Puerto Asís
Bandera de Puerto Asís
Bandera
Escudo de Puerto Asís
Escudo
MunsPutumayo Puerto Asis.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Putumayo
Ubicación  
• Latitud 00º 2' 33 N
• Longitud 76º 29' O
Temperatura 30° C
• Altitud 250 msnm
Superficie 2.610 km²
Fundación 3 de mayo de 1912
Población 70.000 (2006) hab.
• Densidad 26.8 hab./km²
Gentilicio Asisense (a)
Alcalde Mauro Toro Peteví
Sitio web http://www.puertoasis-putumayo.gov.co/

Puerto Asís es un municipio colombiano en el departamento del Putumayo. Se encuentra localizado sobre la margen izquierda del río Putumayo, 15 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Guamúez, a 75 km por carretera al sur de Mocoa (Capital), es el municipio de mayor población del departamento con cerca de 70.000 h.

Contenido

Geografía

Puerto Asís limita con la República del Ecuador y con los Municipios Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Orito y San Miguel. Temperatura Promedio es de 25 °C y una humedad relativa del 80%, su clima corresponde a Tropical Húmedo.

La totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la Amazonia, y por la conformación de su relieve, únicamente ofrecen el piso térmico cálido.

Historia

Puerto Asís en 1912

Fue fundado el 3 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, el padre Estanislao de las Cortes y el hermano Hidelfonso de Tulcán. La población tomó el nombre de la patria de San Francisco (Italia), y como padre espiritual al santo de Asís. Con el fin de reafirmar la soberanía de Colombia en estos territorios acosados permanentemente por el Perú. El gobierno instaló en la región programas especiales, los que le dieron gran impulso al pueblo.

El Abril de 1914 el pueblo tenia ya 50 casas habitadas y más de 200 hombres sin contar los niños, las mujeres y los indios. Siguió progresando ininterrumpidamente. La mision fundó uno de sus grandes internados para educación de los indígenas y los hijos de los colonos. Ese mismo año de se hicieron cargo de la educación en el pueblo Las Hermanas Franciscanas.

Con la llegada del camino de herradura en 1931, la localidad se vio de nuevo impulsada y al entrar la carretera en 1953, se convirtió en centro de intercambio comercial con Mocoa, el Valle de Sibundoy y Pasto. Fue erigido Municipio el 24 de octubre de 1967.

Cultura

Desfile en el Carnaval de Blancos y Negros Puerto Asís

De el 3 al 7 de enero se celebran los Carnavales de negros y blancos. El 3 de enero se realiza la Regata por el Río Putumayo en donde la gente se lanzan al rio Putumayo en neumáticos, siendo este un gran atractivo turístico tanto así que se ha propuesto registrarlo en los Record Guiness como la mayor cantidad de personas en neumáticos por un rio.

El 4 de enero es destinado en los carnavales como el día multicolor; el 5 es el día de los negros; el 6 es el día de los blancos y se cierran los carnavales como es típico con la coronación de la reina del carnaval el 7 de enero. Además se Celebra el cumpleaños de su fundación el 3 de mayo. En donde se realiza el encuentro de colonias y encuentros culturales y deportivos organizados por la administración municipal.

Puerto Asís cuenta con feria ganadera ya que históricamente ha sido reconocido como municipio ganadero. Estas feria se realizan en el mes de agosto y cuenta con cabalgata, exposición ganadera de las mejores haciendas del departamento (Putumayo) y lógicamente el reinado de la ganadería.

Regata por el Rio PutumayoPuerto Asís
Regata por el Rio PutumayoPuerto Asís

Hidrografía

Puerto Asís se encuentra rodeado por las aguas de los ríos Acáe, Cocayá, Cohembí, Guamués, Juanambú, Manzoyá, Mecayá, piñuña Blanco,Putumayo, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

Galeria Fotográfica

Enlaces externos

  • Puertoasis - Putumayo, en: [1]
  • putumayenses, en: [2]
  • alcaldia de puerto asis [3]
Obtenido de "Puerto As%C3%ADs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Asis — Puerto Asís Puerto Asis est une localité de Colombie située dans le département Putumayo. Elle est située sur la rive gauche du Putumayo, à quelques kilomètres en aval de l embouchure de la rivière Guamuez. C est la municipalité la plus peuplé… …   Wikipédia en Français

  • Puerto Asís — ist mit 55.000 Einwohnern die größte Stadt der Provinz Putumayo im südwestlichen Kolumbien, Verwaltungszentrum ist jedoch das 60 km nördlich gelegene Mocoa. Puerto Asís liegt fast an der Grenze zu Ecuador (Grenzort ist die Siedlung Ayacucho) und… …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Asís — 0° 31′ 00″ N 76° 30′ 00″ W / 0.516667, 76.5 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Asís — Infobox City official name = Puerto Asís nickname = motto = imagesize = 250px image caption = Aerial view of Puerto Asis image mapsize = 250px map caption = Location of the municipality and town of Puerto Asís in the Putumayo Department.… …   Wikipedia

  • Puerto Asis — Original name in latin Puerto Ass Name in other language Puehrto Asis, Puerto Asis, Puerto Ass, Пуэрто Асис State code CO Continent/City America/Bogota longitude 0.51328 latitude 76.50075 altitude 256 Population 29782 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto Caicedo — 0°41′N 76°35′W / 0.683, 76.583 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Guzmán — 0°58′N 76°35′W / 0.967, 76.583 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Leguízamo — 0°11′38″S 74°46′50″O / 0.19389, 74.78056 …   Wikipédia en Français

  • Aguada, Puerto Rico — Infobox Settlement settlement type = subdivision type = Country subdivision name = United States subdivision type1 = Territory subdivision name1 = Puerto Rico subdivision type2 = subdivision name2 = timezone=AST utc offset= 4 timezone DST= utc… …   Wikipedia

  • Semana Santa en El Puerto de Santa María — Este artículo o sección sobre religión y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de marzo de 2009. Ta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”