Putumayo (departamento)

Putumayo (departamento)

Putumayo (departamento)

Para otros usos de este término, véase Putumayo (desambiguación).
Putumayo
Departamento de Colombia
Bandera de Putumayo (departamento) Escudo de Putumayo (departamento)
Bandera Escudo
Himno: himno de Putumayo
 
Situación de Putumayo (departamento)
 
ISO: CO-PUT P. telefónico: +(8)
 
Capital Mocoa
Creación 1905 (Intendencia)
1991 (Departamento)
Felipe Alfonso Guzmán (2008-)
Superficie
 • Total
Puesto 16º de 33

24.885 km²

Población
 • Total
 • Densidad
Censo 2005
310.132[1]
12.4 hab./km²
IDH
Gentilicio Putumayense

El Departamento del Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador y Perú. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana.

Geográficamente el Putumayo se encuentra localizado entre 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste. La capital es la ciudad de Mocoa.

Contenido

Etimología

El Departamento recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.

Historia

El surocciente del departamento era territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentxá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto. Parte del territorio Kamentxá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y administrada desde 1547 pr sucesivas misiones católicas.

El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la Colonia y en las primeras décadas republicanas hizo parte del inmenso "Departamento de Asuay" que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú. Después comienza un largo proceso de redistribuciones territoriales así:

  • 1831: Provincia de Popayán.
  • 1857: Estado Federal del Cauca.
  • 1886: Departamento del Cauca.
  • 1905: Intendencia del Putumayo.
  • 1909: Intendencia del Caquetá.
  • 1912: Comisaría Especial del Putumayo.
  • 1953: Departamento de Nariño.
  • 1957: Comisaría Especial del Putumayo.
  • 1968: Intendencia Especial del Putumayo.
  • 1991: Departamento del Putumayo.

Un episodio triste de la historia del Putumayo fue la "fiebre del caucho" desatada desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonia, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho. En la actualidad subsisten sin embargo diversas comunidades indígenas que resistieron el paso de los conquistadores del siglo XVI, la cauchería y las modificaciones ambientales causadas por la explotación del petróleo y la colonización reciente.

Municipios

Municipios Mapa
  1. Sin bandera.svg Colón
  2. Mocoa.PNG Mocoa
  3. Sin bandera.svg Orito
  4. BANDERA DE PUERTO ASIS.JPG Puerto Asís
  5. Sin bandera.svg Puerto Caicedo
  6. Sin bandera.svg Puerto Guzmán
  7. Sin bandera.svg Puerto Leguizamo
  8. Sin bandera.svg San Francisco
  9. Sin bandera.svg San Miguel
  10. Sin bandera.svg Santiago
  11. Sin bandera.svg Sibundoy
  12. Sin bandera.svg Valle del Guamez
  13. Sin bandera.svg Villa Garzón
MunsPutumayo Mocoa.png

Economía

La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.

Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.

Sector agrícola y pecuario

La agricultura es una de las actividades más importantes para los habitantes del departamento, quienes cultivan principalmente maíz, papa, plátano, yuca, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. En cuanto a la actividad pecuaria, es importante la ganadería vacuna y su producción lechera, así como la actividad porcina.

Sector industrial

El sector industrial de Putumayo tuvo un peso marginal en el conjunto de la actividad económica departamental; producción; se registran algunas producciones principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco.

Sector minero y energético

En el municipio de Orito hay importantes yacimientos de petróleo que incorporan grandes ingresos a la economía del departamento; también hay extracción de oro en el Macizo Colombiano. La extracción de petróleo representa casi el 100% de la estructura del sector minero.

Etnografía

El departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes.

La mayor parte de la población migró desde finales del siglo XIX, acentuándose a mediados y finales del siglo XX. Los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivistas como la quina, el cacho, las maderas y pieles preciosas, pero definitivamente conforma el grueso de la población las corrintes migratorias originadas por la extracción petrolifera y el cultivo de coca.

En la actualidad el departamento presenta un importante flujo migratorio producto de los porgramas asistencialistas del Estado, la construcción de los megaproyectos viales como el Corredor Multimodal Tumaco - Belén do Pará, el Eje Andino, la Carretera Marginal de la Selva, la explotación minera e hidrocarburifera.

Los departamentos de origen princial son Nariño, Huila, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca y algunas regiones de la Costa Atlántica.

  • Mestizos & Blancos (76,27%)
  • Amerindios o Indígenas (17,97%)
  • Negros o Afrocolombianos (5,75%)
  • Gitanos (0,00%)

Sociedad Civil

Dentro de su organización social, el departamento cuenta con una plataforma de organizaciones sociales denominada Sociedad Civil del Putumayo que agrupa a organizaciones sociales, líderes comunitarios y sociales de todo el departamento del Putumayo. El objetivo principal de esta plataforma es contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región desde la perspectiva de la sociedad civil, a partir de promover la participación, el control social, la cultura política y la conservación ambiental del departamento. Entre las organizaciones que conforman la plataforma están Fundación Ecotono, Federación Comunal del Putumayo, la Federación Departamental de Asociaciones por los Derechos de los Pueblos Afro del Putumayo, la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la Red de Emisoras Comunitarias del Putumayo, la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana, Productos Amazonia,la Fundación Opción Putumayo, la Fundación Canaguaro y la Asociación de Colombianos Residentes en el Ecuador

Geografía

En el territorio se distinguen dos unidades morfológicas: El flanco oriental de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica. El relieve montañoso ocupa la faja occidental y presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar. La llanura amazónica, la más extensa, abarca el centro y oriente del territorio, es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables. Bañan sus tierras los ríos: Putumayo, río Caquetá,Mecaya, Yurilla, Caucaya, Sencella, Guamuez, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco,Mocoa, Rio Piñuña Blanco, Caño Piñuña Negro, Quebrada El Afilador la quebrada Concepción, y numerosas corrientes menores.

Clima

En la región del piedemonte, con el aumento de la altitud, las precipitaciones inicialmente aumentan hasta llegar a su óptimo pluviométrico entre los 2.300 y 3.500 mm, para luego descender rápidamente. La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27 °C, con una precipitación promedio anual de 3.900 mm. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo. En el Departamento se encuentran el Parque Nacional Natural La Paya y las reservas indígenas de Afilador, Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos y Yarinal San Marcelino.

Vías de comunicación

El Departamento cuenta con una carretera que une a Puerto Asís con Mocoa pasando por Puerto Caicedo y Villagarzón. Desde Mocoa hay dos carreteras una en muy buenas condiciones que une mocoa con pitalito, Huila y luego con Bogotá y otra que une Mocoa con Pasto, esta en muy malas condiciones. Esta carretera hace parte del Corredor Intermodal que uniría al Brasil con el Océano Pacífico, iniciando en Belém do pará pasando por Puerto Asís y llegando al Puerto en Tumaco El otro tramo de la misma carretera une Puerto Asís con Orito, Valle del Guamez y San Miguel llegando hasta el Puente internacional en la Frontera con Ecuador. Desde Puerto Asís hay otras carreteras secundarias que llegan al Teteye también en la frontera con Ecuador Otro pequeño tramo de carretera aparece en plena selva entre Taquía y Puerto Leguízamo, que une el río Caquetá con el Putumayo. Además cuenta con dos puertos fluviales de importancia, uno en Puerto Asís, y el otro en Puerto Leguízamo.

Transporte fluvial

Debido a que los caseríos se ubican en los márgenes de los ríos, el transporte fluvial es primordial para la vida cotidiana del Putumayo; además, la comunicación interdepartamental y con Ecuador, Perú y Brasil, también se desarrolla a través de los ríos. Los principales puertos sobre el río Putumayo son Puerto Asís y Puerto Leguízamo. También está bañado por los ríos Caquetá y Mocoa, además de muchos otros caudales menores y quebradas.

Transporte Aéreo

En el departamento se ubican dos aeropuertos: el 3 de mayo en Puerto Asís y otro en Orito. También hay pistas de aterrizaje en Villagarzón y Puerto Leguízamo. Estos son primordiales para el transporte de carga y de personas hacia el interior del país.

Hidrografía

El río Putumayo es definitivamente el rey de la región con una amplia red de tributarios que vienen desde todos los rincones del departamento. Entre los principales ríos podemos elencar:

  • el Guamuez que nace en Nariño en la Laguna La Cocha
  • el rio san juan
  • el Piñuña
  • El río Caquetá, que hace el límite norte con el departamento del Caquetá y es otra arteria vital de la red fluvial del amazónica.
  • Río San Miguel.

Relieve

Dominado por la Llanura Amazónica, las alturas principales se concentran solo en el tramo occidental andino del departamento compartido con los vecinos departamentos de Nariño y Cauca:

  • Cordillera Central.
  • Piedemonte.

Parques Nacionales Naturales

Al pertenecer a la región amazónica es un departamento rico en biodiversidad y un objetivo preferido para el ecoturismo.

  • Parque Nacional Natural La Paya.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Putumayo (departamento) — Putumayo es un departamento de Colombia. Se encuentra al suroeste del país, frontera con Ecuador y Perú. Su capital es Mocoa …   Enciclopedia Universal

  • Bandera de Putumayo (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Putumayo …   Wikipedia Español

  • Putumayo Department — Putumayo redirects here. For other uses, see Putumayo (disambiguation). Department of Putumayo Departamento del Putumayo   Department   …   Wikipedia

  • Putumayo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Putumayo es el nombre de: Putumayo, río de la Amazonía. Putumayo, departamento de Colombia. Distrito de Putumayo, en el Perú Cantón Putumayo, en Sucumbíos, en Ecuador Putumayo World Music, sello discografico Obtenido …   Wikipedia Español

  • Putumayo (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Putumayo. Departamento del Putumayo Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Putumayo — Hay varios lugares en el mundo llamados Putumayo: ● Putumayo (Departamento) en Colombia. ● Putumayo (río), en Colombia. * * * Río de América del Sur, afluente del Amazonas. Nace en los Andes colombianos, cerca de Pasto, delimita parte de la… …   Enciclopedia Universal

  • Putumayo — Daten Hauptstadt Mocoa …   Deutsch Wikipedia

  • Putumayo (Fluss) — Río Putumayo – Rio Içá Der Putumayo bei Puerto AsísVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Putumayo — /pooh tooh mah yaw/, n. a river in NW South America, flowing SE from S Colombia into the Amazon in NW Brazil. 900 mi. (1450 km) long. Portuguese, Iça. * * * ▪ department, Colombia       departamento, southern Colombia. It is bounded by the… …   Universalium

  • Putumayo — Putumạyo,   1) Departamento in Kolumbien.    2) Rị́o Putumayo, linker Nebenfluss des oberen Amazonas, 1 852 km lang, entspringt am Südosthang der Ostkordillere, bildet die Grenze zwischen Kolumbien, Ecuador und Peru, mündet als Rio Içạ́ in… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”