Puerto La Unión

Puerto La Unión

Puerto La Unión

Imagen aérea del sitio de construcción del Nuevo Puerto de La Unión

El Puerto La Unión está ubicado en la ciudad de La Unión, El Salvador

Historia

El Proyecto de Construcción del Puerto La Unión comenzó a gestarse en 1994, durante el gobierno de Armando Calderón Sol, año en que se realizó el primer estudio de prefactibilidad con el apoyo del JICA.

En marzo de 1999 se tenía finalizado el estudio de factibilidad, con el que se aseguraba que un nuevo puerto era viable en el mismo lugar donde había nacido el Puerto Cutuco a principios del Siglo XX.

Por Decreto Legislativo No. 565, del 4 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 202, Tomo No. 353, del 25 de octubre de 2001, la Asamblea Legislativa autorizó suscribir el convenio de préstamo entre El Salvador y el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), que fue ratificado el 18 de diciembre del mismo año.

El 15 de noviembre de 2002, se publicó la invitación internacional para la precalificación de empresas para la Construcción del proyecto. La venta de documentos se programó entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2002. Un total de 53 empresas compraron documentos de precalificación.

Las empresas precalificadas fueron los consorcios TOA CORPORATION/JAN DE NUL, PENTA OCEAN/HAZAMA y la empresa WAKACHIKU CONSTRUCTION CO, quienes presentaron sus ofertas técnicas y económicas el 16 de abril de 2004.

El 21 de mayo de 2004, CEPA remitió al JBIC los resultados del reporte de evaluación final de las ofertas, solicitándole la respectiva autorización para iniciar el proceso de negociación con el Consorcio TOA Corporation Jan De Nul, el cual presentó la oferta con valor más bajo (US$ 145, 768,313.28).

En nota de fecha 9 de julio de 2004, se invitó al Consorcio TOA Corporation Jan De Nul para proceder a la fase de negociación, la cual inició el 19 de julio de 2004.

El proceso de negociación de la Oferta entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el mencionado Consorcio, finalizó el 15 de diciembre de 2004. La oferta final negociada fue de US $131,985,000.00

Construcción

El día de 16 de enero del año 2005, en el marco de la conmemoración del 13° Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca González, en compañía de los Presidentes Centroamericanos del Grupo CA-4, dio por iniciado el proceso de construcción del nuevo Puerto La Unión.

El Puerto de La Unión es el proyecto de infraestructura portuaria más importante de El Salvador de los últimos 20 años, a partir del cual el gobierno pretende impulsar una estrategia de despegue que lleve progreso a toda la zona oriental del país.

Mediante una visión de largo plazo contemplada en el Programa Presidencial El Salvador Siglo XXI, y utilizando el Puerto La Unión como motor del desarrollo de la Zona Oriental, convirtiendo a El Salvador en un Centro Logístico de Distribución Regional.

En la presencia del entonces presidente Elías Antonio Saca González se firmó el día miércoles 16 de marzo de 2005, el contrato de construcción del nuevo Puerto La Unión.

El contrato fue suscrito por el Presidente de CEPA, licenciado Juan José Llort y el señor Hiroshi Shirasu, Vicepresidente de la Corporación Toa.

El contrato contempla todos los lineamientos y estándares requeridos por CEPA para la realización de la obra. “Estamos a las puertas del más importante proyecto de infraestructura que El Salvador ha tenido en los últimos veinte años, y que vamos a concretar luego de más de diez años de ardua labor”, dijo en aquella oportunidad el Presidente de CEPA, Juan José Llort.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto La Uni%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Rican independence movement —  · …   Wikipedia

  • Union Party — may be:* Union Party (Faroe Islands), a political party of the Faroe Islands * Union Party (Norway), a historical political party of Norway * Union Party (Ukraine), a political party of Ukraine * Papua and Niugini Union Pati, a political party of …   Wikipedia

  • Puerto Rican Nationalist Party — Flag of the Puerto Rican Nationalist Party President Francisco Torres …   Wikipedia

  • Puerto Rican Amazon — Conservation status Critically Endangered ( …   Wikipedia

  • Puerto Rico — Puerto Rican. /pwer teuh ree koh, pwer toh, pawr teuh, pohr /; Sp. /pwerdd taw rddee kaw/ an island in the central West Indies: a commonwealth associated with the U.S. 3,196,520; 3435 sq. mi. (8895 sq. km). Cap.: San Juan. Formerly (until 1932),… …   Universalium

  • Puerto de Alicante — Saltar a navegación, búsqueda 38°20′13″N 0°29′19″O / 38.33694, 0.48861 …   Wikipedia Español

  • Puerto Santander — Saltar a navegación, búsqueda Para el puerto de la ciudad de Santander, véase Puerto de Santander. Puerto Santander …   Wikipedia Español

  • Puerto Vallarta — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Vallarta Escudo …   Wikipedia Español

  • Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) — 200x150px Fundación 24 de agosto de 1974 Ideología política Socialismo,Marxismo,Comunismo Sede …   Wikipedia Español

  • Puerto Esperanza (Misiones) — Saltar a navegación, búsqueda Introduce aquí texto sin formato Puerto Esperanza Esperanza …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”