Puerto La Cruz

Puerto La Cruz

Puerto La Cruz

Para el municipio español, véase Puerto de la Cruz.
Puerto La Cruz
Anzoátegui
Bandera de Anzoátegui
Bandera
Escudo de Anzoátegui
Escudo
Anzoátegui
Venezuela
Ubicación de Anzoátegui en Venezuela
Apodo: El Puerto
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Banderaanzoa.GIF Anzoátegui
• Municipio Sotillo
Ubicación
• Latitud 10° 13' N
• Longitud 64º 37' O
• Altitud 10 msnm
Superficie 244 km²
Fundación 1862
Población 356.237 hab.
• Densidad 1459,98 hab./km²
Gentilicio Portocruzano /a
Código postal 6023
Pref. telefónico 0281
Alcalde (20082012) Stalin Fuentes (PSUV)
Sitio web Alcaldía de Sotillo

Puerto la Cruz, es una ciudad portuaria ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela, capital del municipio Sotillo, y para el año 2009 cuenta con una población de 356.237 habitantes. Se encuentra unida a la capital del estado, Barcelona, también a su vez con Lechería y Guanta, conformando así el área metropolitana más grande e importante del oriente de Venezuela con aproximadamente un millón de habitantes según estimaciones.

Contenido

Economía

Vista de Puerto La Cruz desde la bahía.

Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

Esta ciudad es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran Belleza, siendo puerta de entrada de uno de los parques más Hermosos del país, El Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Islas Chimanas , Cachicamo e Islas Borrachas.

Además de la actividad turística, Puerto La Cruz se coloca como la ciudad de mayor auge económico y comercial de la región, pues grandes bancos han colocado sus sedes regionales allí. Al igual que un sin fin de negocios comerciales, así como grandes Centros Comerciales.

Sin embargo, se han instalado industrias como la automotriz, de materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades financieras de alta demanda.

En Puerto La Cruz tienen lugar actividades agricolas como, la siembra de maíz, maní, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. La alta producción de aves en otras zonas del Estado y la actividad pesquera en la costa, colaboran al crecimiento urbano de la región nororiental.

Geografía

  • Latitud: 10º 23' 44" N
  • Longitud: 066º 05' 12" O
  • Superficie: 1939 Kmª

Clima

La altitud de la ciudad es de 64 msnm

La ciudad se ubica en una Lat de 10º 13' N y una Long de 64º 37' O

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto la Cruz, Venezuela Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31.1 31.7 32.2 32.2 32.8 31.7 31.7 31.7 32.2 32.8 32.2 31.7 32.0
Temperatura diaria mínima (°C) 20.0 20.6 21.7 22.8 23.3 22.8 22.8 22.8 22.8 22.8 22.2 21.1 22.1
Precipitación total (mm) 7.6 2.5 2.5 7.6 48.3 104.1 119.4 121.9 83.8 58.4 43.2 22.9 622.3
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009


Transporte

Vista del Conferry de Puerto La Cruz.

Cuenta con grandes avenidas que la cruzan de Norte a sur y de este a oeste. Entre ellas están:

  • Av. Municipal (antigua carretera negra): la cual es la principal avenida de la ciudad de 2 canales principales y 2 de servicio en cada sentido y fue la primera en ser pavimentada.
  • Av. 5 de Julio: es la avenida de comercio por excelencia y la mayoría de las tiendas son de emigrantes árabes establecidos en la ciudad.
  • Av. Paseo Colón: esta avenida bordea casi toda la Bahía de Pozuelos la cual es una de las más grandes bahías del mundo. Cuenta con un hermoso bulevar muy famoso porque allí es donde se encuentra situado el símbolo de la ciudad de Puerto La Cruz, el cual es la cruz que representa a la misma, así como también la famosa estatua de un pirata que identifica de manera resaltante al lugar. Además aquí se encuentran establecidos conocidos hoteles.
  • Av. Bolívar: en ésta se encuentra variedades de comercios dedicados a la venta de repuestos automovilísticos, así como también concesionarios. Conecta al Paseo Miranda con la Av. Intercomunal Jorge Rodríguez (antigua Avenida Andrés Bello), dicha avenida ayuda en gran medida a los transportes terrestres.
  • Prolongación Paseo Colón: es un ramal de la Av. Paseo Colón, se inicia desde el sector El Espigón (frente del Hotel Rasil), pasa por el Sector El Paraíso y continúa por la Av. Américo Vespucio de Lechería.

Puertos y Aeropuerto

Puerto la Cruz cuenta con varios puertos de transporte marítimo desde los cuales pueden ser alcanzados muchos destinos de interés turístico y comercial, como la Isla de Margarita mediante el servicio de transporte manejado por las compañías Conferry y Gran Cacique Express (que reanudó sus actividades en diciembre de 2006), así como las playas ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima, las cuales pueden ser igualmente alcanzadas desde Lechería.

También cuenta con un puerto petrolero para la exportación del crudo, ubicado en el sector de Guaraguao, el cual es procesado en la refinería de la ciudad.

Puerto la Cruz no cuenta con aeropuerto propio, sin embargo al estar unida a la Ciudad de Barcelona forma parte del área metropolitana de la zona norte del estado Anzoátegui, sirviéndose así de su Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui para el transporte aéreo.

Lugares de Interés

Cruz del Paseo Colon. Icono de la ciudad
Paseo Colon
  • Parque Andres Eloy Blanco: se encuentra ubicado entre las avenidas prolongación paseo colon constitución y Andrés Eloy blanco de la ciudad de puerto la cruz, diagonal al Terminal de pasajeros estado Anzoátegui, Venezuela.A mediados del año 1965, en el sitio que hoy ocupa este parque, existió un barrio que presentaba una situación critica desde el punto de vista urbanístico, social, sanitario y ambiental por la concentración de viviendas alrededor de una salina conocida como los cocos altamente contaminada por aguas servidas y materiales de desechos. Como una alternativa de renovación, urbana, el ministerio de obras publicas a través de su dirección de planeamiento urbano inicio los estudios correspondientes y le asigno el uso recreativo en el plan de desarrollo urbano en el año 1970 procediendo luego en el año 1975 a la renunciación de sus ocupantes y la demolición de las viviendas para recuperar en beneficio de la ciudad de puerto la cruz. 39 ha de terrenos inmediatos al casco central y a puntos de interés turístico. Durante el año 1976 la zona fue convertida en un gran depósito de basuras y de escombros donde además se sucedían delitos contra el ambiente y la ecología Para evitar el deterioro de un área requerida para la recreación el instituto nacional de parques en cumplimiento de sus atribuciones y previo acuerdo con la gobernación del estado Anzoátegui y con el consejo municipal del distrito sotillo procedió a cercar los terrenos cedidos por este ultimo e inicio el saneamiento general del área utilizando los escombros y basuras para rellenar las áreas bajas adicionalmente transporto 90.000 m³ de material de relleno desde una zona de préstamo ubicada en Las Delicias igualmente cedida por el consejo municipal paralelamente a los trabajos de campo el instituto concluye el proyecto definido para el parque. Se observan grandes extensiones de grama, árboles forestales y frutales, así como también plantas xerófitas. Flora: chaguaramos, cocoteros, uvas de playa, flor de la reina, Ixora, lirios, cayenas, mangles, plantas espinosas en los jardines como lo son bromelias, agaves, cactus, opuntias.
  • Laguna Natural El Maguey: desde la construcción del complejo turístico El Morro, en la década de los 70, la laguna El Maguey se conformó en una albufera (laguna costera de escasa profundidad). Este cuerpo de agua cumple una importante función hidráulica con los canales de El Morro, debido a que es la unidad receptora de las aguas de lluvia de una cuenca urbana de 1.200 ha de superficie. A pesar de que en 1989 fue declarada Zona de Interés Turístico y Recreacional, en la actualidad sus alrededores presentan un acelerado crecimiento urbano que impacta de manera directa su condición paisajística y ambiental.
  • Parque Nacional Mochima: El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 m. sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973.
Islas Chimanas, Parque Nacional Mochima.

Su belleza es diversa: playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar. A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas. El Parque Nacional Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar. Fauna: Áreas de nidificación y alimentación de varias especies de tortugas marinas; gran número de aves marinas residentes y migratorias. Enorme diversidad de invertebrados marinos y gran riqueza de peces de importancia para la pesca artesanal. Entre los mamíferos: venado caramerudo (Odocoileus virginianus), ballena arenquera (Balaenoptera edem), delfín común (Delphinus delphis Flora: Mangle (Rhizophora mangle) y especies costeras como hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima), batatilla de playa (Ipomoea pescaprae), varias cactáceas como los cardones (Pilosocereus sp. y Subpilocereus sp.) y el guamacho (Pereskia guamacho), leguminosas como el cují yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria).

Este parque es ideal para practicar el submarinismo y otras actividades acuáticas ya que casi el 80% de su extensión se encuentra en aguas del mar caribe. En el parque podrás encontrar toda la estructura de apoyo para que puedas disfrutar de una estancia inolvidable, recuerda no botar basura ni desperdicios ya que puedes afectar el medio ambiente. Se puede llegar a Mochima por vía marítima, aérea (hasta las ciudades de Cumaná y Barcelona) y terrestre (entre Puerto la Cruz, estado Anzoátegui y Cumaná, estado Sucre) Los turistas que lleguen a Mochima pueden alojarse en las áreas vecinas, Puerto la Cruz y Cumaná.

  • Complejo Turistico El Morro : el 12 de septiembre de 1967 Daniel Octavio Camejo funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un desarrollo turístico para la región de gran escala. Así se decide construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso más de 20 km de canales artificiales de agua. Compartido con el municipio Diego Bautista Urbaneja,entre las zonas que pertenecen a Puerto La Cruz se encuetran el C.C Caribbean Mall, Marina Americo Vespuccio, Hotel Maremares Resort, Isla Paraiso, Puerto Morro, Pueblo Viejo, Parte de las Casas Botes, entre otras.

Educación

En la ciudad se encuentran diversas Universidades, Institutos y Colegios en su mayoria publica,el centro educativo mas importante la UDO construida desde 1963, entre las cuales están las siguientes:

Universidades

  • Universidad de Oriente.UDO Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui Av. Argimiro Gabaldón. Barcelona (Público)
  • UGMA Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Barcelona (Sede Principal)
  • UNIMET Universidad Metropolitana (Estudios de Postgrado e Idiomas)
  • IUPSM Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño". Barcelona (Sede Principal)
  • USM Universidad Santa María (Núcleo Oriente). Barcelona
  • UNA Universidad Nacional Abierta. Puerto La Cruz (Público)

Deporte

En estos ultimos años ha progresado su vida deportiva la cual también cuenta con una buena eficiente infraestructura deportiva, se están llevando a cabo trabajos en el complejo polideportivo local para su restauración total y convertirlo en una verdadera ciudad deportiva ya que en estos años han crecidos los fanaticos del deporte oriental.

Béisbol

La ciudad es la sede del equipo Caribes de Anzoátegui (antes Caribes de Oriente) los cuales juegan en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores.

En los años 1994 y 1998 el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz organizo la Serie del Caribe.

Baloncesto

la ciudad también es la sede del equipo profesional de baloncesto Marinos de Anzoátegui (antes Marinos de Oriente). Los cuales juegan en el Polideportivo Simón Bolívar (antiguo Polideportivo Luis Ramos) mejor conocida como La Caldera del Diablo el cual tiene una capacidad para 5500 espectadores.

Fútbol

La ciudad cuenta con 2 estadios de fútbol, primero el Estadio José Antonio Anzoátegui con capacidad para 40.000 aficionados y fue sede de la Copa América 2007 donde se disputaron partidos en el que jugaron los equipos de Brasil, México, Chile y Ecuador. También fue sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009, Donde Venezuela clasifica a su primer mundial de futbol en este mismo estadio portocruzano. Este estadio además es sede del equipo de fútbol Deportivo Anzoátegui equipo de la Primera División de Venezuela .

Ahora el segundo es el Estadio Salvador de la Plaza. con capacidad de 5.000 aficionados, este estadio que se utiliza para los entrenamientos del Deportivo Anzoategui y también de la Vinotinto. Este estadio ademas es sede del equipo Atletico Nacional PLC fundado en el año 2005. y equipo de la Segunda División de Venezuela.

Clubes deportivos

Medios de Comunicación

Televisoras

  • Televisora de Oriente "TVO"
  • TV Puerto
  • Anzoátegui TV
  • Telecaribe

Publicaciones Periódicas

  • El Tiempo: Principal diario del Estado Anzoátegui. Posee dos ediciones para Anzoátegui (Zona Norte y Centro-Sur) y otra para el Estado Sucre.

Alcaldes Electos

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1992 Idalba de Almeida Accion Democratica Primera alcaldesa electa bajo elecciones directas
1992 - 1995 Idalba de Almeida Accion Democratica reelecto
1995 - 1998 Jose Leon Brito Copei
1998 - 2000 Jose Leon Brito Copei No conclye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Nelson Moreno MVR
2004 - 2008 Nelson Moreno MVR reelecto
2008 - 2012 Stalin Fuentes PSUV

Ciudades Hermanadas

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Puerto La Cruz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Santa Cruz …   Wikipedia Español

  • Puerto la Cruz — is a Venezuelan city and port, in the state of Anzoátegui. It s the capital of Juan Antonio Sotillo municipality. It s the second most important city of Anzoátegui State after its capital which is Barcelona (Simon Bolivar municipality).It is… …   Wikipedia

  • Puerto la Cruz — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Santa Cruz — Basisdaten Lage 50° 1′ S, 68° 31′ W 50.016666666667 …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto la Cruz — est une ville dans l état d Anzoátegui au Venezuela. C est la capitale du municipe de Juan Antonio Sotillo. Ville portuaire et touristique sur la façade orientale du pays, sa géographie variée, se compose de plages, rivières, montagnes et vallées …   Wikipédia en Français

  • Puerto la Cruz — Puerto la Cruz, es una ciudad portuaria en el estado Anzoátegui en Venezuela, capital del municipio Sotillo. Se encuentra muy cerca de la capital de este estado, Barcelona, siendo la segunda ciudad en importancia después de ella. Limita con el… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Santa Cruz — 50° 01′ 00″ S 68° 31′ 00″ W / 50.0167, 68.5167 …   Wikipédia en Français

  • Puerto La Cruz — 10.199722222222 64.636666666667 Koordinaten: 10° 12′ N, 64° 38′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto La Cruz — Original name in latin Puerto La Cruz Name in other language Puehrto La Kruz, Puerto Cruz, Puerto de La Cruz, Puerto la Cruz, Пуэрто Ла Круз State code VE Continent/City America/Caracas longitude 10.21667 latitude 64.61667 altitude 27 Population… …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto La Cruz — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Puerto La Cruz peut désigner : Toponymes  Venezuela Puerto La Cruz : chef …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”