Puerto de Coatzacoalcos

Puerto de Coatzacoalcos

Puerto de Coatzacoalcos

Puerto de Coatzacoalcos

El Puerto de Coatzacoalcos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, y se crea por decreto Federal el 8 de octubre de 1825.

Contenido

Historia

La historia de su desarrollo se entrelaza con los principales acontecimientos que han influido con la configuración de la región. En 1858 se cubre por primera vez la ruta marítima Nueva Orleáns- Minatitlán por el buque Quaker City y, para 1896, dan inicio los trabajos de dragado de la barra y el canal de entrada al Puerto; 1905 marca el inicio de la construcción de muelles y bodegas.

Las obras portuarias de la época, se relacionaron con otros proyectos de la región, igualmente importantes, como fueron la construcción del ferrocarril transístmico negociado desde 1857 y el establecimiento de la primera refinería en Minatitlán en 1906; para 1908 ya se puede considerar a la zona Coatzacoalcos – Minatitlán, como un área económica privilegiada e identificada con actividades petroleras y comerciales fundamentalmente.

La Revolución Mexicana de 1910 y el inicio de operaciones del canal de Panamá en 1914, provocaron el descenso del intercambio comercial vía ferrocarril entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. No obstante, Coatzacoalcos pudo mantener su nivel e importancia económica gracias al petróleo y a las actividades agrícolas. Posteriormente, una vez dirimido el conflicto armado e iniciado la etapa constructiva del nuevo régimen, destaca la inauguración del oleoducto Minatitlán – Salina Cruz y de la nueva refinería de Minatitlán en 1939 y en 1956, respectivamente, así como la construcción del primer muelle en la dársena de Pajaritos en 1968. Todo ello a cargo de la empresa Petróleos Mexicanos.

En la década de los setenta, la misma empresa realiza su primer embarque de exportación de petróleo crudo (1974) y mediante la construcción de terminales especializadas de contenedores, se inicia el servicio multimodal transístmico entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en 1976.

En el decenio siguiente, destacan la reconstrucción de los muelles fiscales, la construcción del muelle No. 8 y la terminación de los complejos petroquímicos de la Cangrejera y Morelos.

En la última década del siglo se consignan, como hechos relevantes, la extinción de la empresa de Servicios Portuarios del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V., en 1993 y la creación de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S. A de C. V., el 25 de julio de 1994.

Cuatro años después, con un enfoque nuevo sobre la administración portuaria en el país, el puerto de Coatzacoalcos alcanza el nivel más elevado en el manejo de carga en toda su historia, al superar los 3 millones de toneladas.

Ubicación

El puerto se localiza sobre la margen izquierda del río Coatzacoalcos, a 3.7 km de donde desemboca en el Golfo de México. Localización estratégica, siendo la distancia más corta para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico a través de la ruta Coatzacoalcos – Salina Cruz.

Características

Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos

Primer puerto en carga total 2007 - 3,608 y en el 2008 - 3,660 (miles de toneladas)


Único puerto con servicio de ferrobuque, segundo puerto en manejo de petroquímicos y tercero en granel agrícola. En base a esto, nos hemos constituido como el líder en el manejo de graneles (secos y líquidos)

Acerca de Coatzacoalcos

El Municipio de Coatzacoalcos, el tercero más poblado de los 210 que conforman el Estado de Veracruz. Coatzacoalcos tiene una ubicación geográfica privilegiada con vías de acceso por tierra, mar y aire de primer nivel, cuenta con fuentes de energía y recursos naturales, se caracteriza por tener una infraestructura que facilita y permite el crecimiento urbano, industrial, carretero, ferroviario, portuario, de servicios, de educación, salud y entretenimiento, ubicando a nuestra ciudad como un destino promisorio para las inversiones de todo tipo. En la actualidad el municipio, se constituye como el principal mercado de comercio en la región, consolidándose como un centro de negocios de influencia regional, estatal y nacional; posee un recinto ferial competitivo y es el principal punto de enlace de mercancías diversas hacia el exterior, en virtud de que el transporte marítimo de carga al extranjero, por medio del ferrobuque, se da en cantidades importantes. El 85% de la industria petroquímica nacional se ubica en Coatzacoalcos, por lo que se ha convertido en una ciudad de primer nivel y de gran importancia a nivel nacional. Ésta industria proporciona plazas de trabajo y derrama económica considerable en la región

Economía

Coatzacoalcos se distingue por ser un centro regional, de trascendencia industrial, comercial y de servicio, que muestra una extensa y variada región de gran importancia económica y constituye el paso obligado hacia el sureste del país; de ahí que se le conozca también como “Llave del Sureste”. Su actividad económica está relacionada principalmente con la industria petroquímica y la actividad portuaria.

Instalaciones del Puerto

Bodegas de Almacenamiento

El Puerto de Coatzacoalcos, cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria del sistema portuario nacional.

Tiene una extensión de 23 km de vías férreas, con 2 patios de transferencia, con capacidad para almacenar hasta 578 unidades de ferrocarril. Así mismo cuenta con 24.793 m² para almacenamiento distribuida en 6 bodegas y 22.5000 m² en areas de cielo.

Bodegas Área (m²)
Bodega No. 2 4,161
Bodega No. 3 3,840
Bodega No. 4 3,792
Bodega No. 5 5,000
Bodega de Usos Múltiples 5,000
Bodega de Consolidación 3,000
Total 24,793
Áreas a cielo abierto(m²):
patio de contenedores 65,000,
otras áreas 160,000,
Total 225,000

Servicio de ferrobuque

Ferrobuque
Patio de Transferencia del Ferrocarril

El servicio de ferrobuque se ha consolidado con éxito durante los años que ha operado en el puerto, por lo que en el 2007 incremento su capacidad con una doble cubierta, alcanzando un volumen de carga, para el 2008, de 953,029 toneladas. Algunos de los productos transportados a través de este servicio son: cerveza, azúcar, nitrato de amonio, papel y sus derivados y productos químicos.

Esta última es la principal carga transportada a través del ferrobuque, es el Grupo Modelo, S.A. de C.V. quien ocupa un 24% de la capacidad de este servicio, haciendo llegar mediante el servicio de ferrocarril la cerveza, principalmente a la costa este de los E.U.A y Canadá.

Durante el 2008 se incrementó también la diversidad de los clientes para este servicio, integrándose 33 nuevos clientes, entre las que destacan: CSC Sugar, Disagro, Cargill, SCA Consumidor México, Indiana Sugar, Sucden, Explosivos Mexicanos, Grupo Bocar, Czarnikow Sugar y Gunderson Concarrill.

Cabe mencionar el servicio de ferrobuque tiene entre sus principales ventajas competitivas:

Ruta regular cada 4 días Coatzacoalcos - Mobile, Alabama

 Tiempo de tránsito en tramo marítimo de sólo 4 días

 Interconexión directa con las principales líneas de ferrocarril de Estados Unidos y Canadá

 Documento único de embarque

 Sin transbordos

 Capacidad Intermodal

 Servicio “Puerta a Puerta”

El ferrobuque cuenta con un servicio muy eficiente lo que lo ha convertido en la estrella del puerto al brindar satisfacción a todos los clientes que lo utilizan por ser la mejor alternativa para la exportación o importación de sus mercancías.

Principal carga que se maneja

Productos químicos varios, azufre granel agrícola varios, azúcar, cemento, melaza, fertilizantes, barita, carga intermodal, minerales, tubería lastrada, otros graneles.

Empresas instaladas en API

Terminal Multiver de Coatzacoalcos

1.Vopak México

2.Oxiteno México

3.Grupo Celanese

4.Smart Pass

5.Pemex Gas y Petroquímica Básica

6.Oleosur S.A. de C.V.

7.Westway de México

8.Cemex de México

9.Terminales Transgolfo

10.Multiver de Coatzacoalcos

11.Grupo Trimex

12.Petrosub Sureste

13. Minerales y Arcillas

14.Compañía Marítima Mexicana

15.Bredero Shaw

16.Transferencias Graneleras del Istmo

Proyectos

Puerto de Coatzacoalcos


La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos tiene contemplado extender el recinto portuario hacia la Laguna de Pajaritos.

Esta ampliación contará en una etapa inicial con 50 ha de terreno y 1,500 m de frente de agua.

El área de expansión ofrecerá: Terminal de Fluidos, Terminal de Graneles Minerales, Terminal de Contenedores

Enlaces externos

  • [1] Sitio oficial del Puerto de Coatzacoalcos
  • [2] Sitio oficial del Municipio de Coatzacoalcos
  • [3] Sitio oficial Pemex Gas Y Petroquímica Básica
  • [4]Sitio oficial Terminales Trasgolfo
  • [5]Sitio oficial Grupo Celanese
  • [6]Sitio oficial Oxiteno México
  • [7]Sitio Compañía Marítima Mexicana
  • [8]Sitio oficial Vopak
  • [9]Sitio oficial Cemex de México

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Coatzacoalcos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Coatzacoalcos —   City and municipality   Coatzacoalcos port entry and municipal pier, 2006 …   Wikipedia

  • Coatzacoalcos, Veracruz — Coatzacoalcos is a major port city in the southern part of the Mexican state of Veracruz, on the Coatzacoalcos River. Coatzacoalcos comes from an indigenous word meaning Site of the Snake or Where the snake hides . The city serves as the… …   Wikipedia

  • Coatzacoalcos — im Norden des Isthmus von Tehuantepec Coatzacoalcos ist eine Stadt im Bundesstaat Veracruz in Mexiko. Sie liegt am Golf von Mexiko. Coatzacoalcos hat 267.212 Einwohner (Stand: 2000) und eine Fläche von 471.16 km². Im Jahr 1970 wurden 89.696… …   Deutsch Wikipedia

  • Coatzacoalcos — [kō ät΄sə kō äl′kōs΄] city in EC Mexico, in Veracruz state: pop. 233,000 * * * Co·at·za·co·al·cos (kō ät sə kō älʹkəs, ä tsä kō älʹkōs) A city of eastern Mexico on the Gulf of Campeche at the mouth of the Coatzacoalcos River, about 282 km (175… …   Universalium

  • Coatzacoalcos (Veracruz) — Coatzacoalcos es un puerto en el estado de Veracruz en México …   Enciclopedia Universal

  • Coatzacoalcos — Original name in latin Coatzacoalcos Name in other language Coatzacoalcos, Koacakoal kos, Koacakoalkos, Koacakoalkosas, Puerto Mexico, QTZ, koateusakoalkoseu, koatsuCoatzacoalcosakoarukosu, kua cha kua er ke si, kwatzakwalkws, Коацакоалкос,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Coatzacoalcos — formerly Puerto Mexico …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Aeropuerto de Coatzacoalcos — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Minatitlán/ IATA: MTT   OACI: MMMT Sumario Tipo Publi …   Wikipedia Español

  • Río Coatzacoalcos — País que atraviesa  México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”