Puerto deportivo El Masnou

Puerto deportivo El Masnou

Puerto deportivo El Masnou

Contraseña de la provincia marítima de Barcelona a la que pertenece

Contenido

História

Los primeros antecedentes de la historia del pueblo hay que buscarlos en los asentamientos ibéricos y romanos de la comarca de El Maresme.

Los terrenos de El Masnou pertenecía a Sant Feliu d’Alella y a Sant Martí de Teià. Estos pueblos se encontraban estratégicamente situados, alejados del mar, para protegerse de los ataques piratas. Su población se dedicaba básicamente a la agricultura y a la pesca.

Poco a poco aparecieron algunos habitantes que se ubicaron alrededor del Mas Nou-la nueva casa de payesía-. Una casa de payesía que se encontraba más cerca del mar. Esto fue creando un núcleo de población que hasta el año 1825 no se constituyó como municipio ni se formalizó su condición como algo más que un pequeño lugar de paso para los que cultivaban tierras.

El Masnou, por lo tanto, siempre ha sido un pueblo pescador y de mar. De tal forma que a lo largo de su historia se creo un pequeño puerto pesquero. Debido a la gran tradición marinera del puerto, la carretera N-II que pasa atravesando el pueblo está llena de antiguos palacios de capitanes y marineros.

El año 1972 se inauguró el puerto deportivo. Desde que el puerto de El Masnou se construyó en la playa de la localidad, fue, durante muchos años, el puerto deportivo de Barcelona, ante lo saturado de las instalaciones de la capital. Esto motivó que se ubicaran aquí numerosas empresas náuticas y que se generase una intensa actividad, quedando la primitiva dársena construida hacia 1975, obsoleta tanto por la escasez de amarres como por el aumento de la envergadura de sus ocupantes. La moderna ampliación, que comenzo en 1992 y finalizó en 1995, terminó con el problema y aumentó el número de servicios y la comodidad de funcionamiento de la instalación.


Relación ciudad-puerto y puerto-entorno natural

El Puerto Deportivo se encuentra en El Masnou, un municipio de alrededor de 21.000 habitantes situado a 15 kilómetros al norte de Barcelona.

El Masnou es la puerta que da acceso a la comarca del Maresme. Con un clima mediterráneo, disfruta de una temperatura media anual de 18º y 2.900 horas de sol.

El Masnou tiene largas playas de arena cercadas por núcleos urbanos. Se trata de un pueblo estrecho y angosto bastante tinturado. En el norte, limita con Alella y Teià, la parte de levante roza con Premià de Mar y en la banda más occidental con Montgat. El mediterráneo llega por la zona sur. La riera de Alella atraviesa la localidad y desemboca donde comienza el Port Esportiu d'El Masnou. Por la parte oriental encontramos el club náutico y la playa de Ocata. Un edifico marrón, de ángulos rectos y situado a la derecha, permite distinguir con facilidad el puerto. El municipio, siguiendo la costa, se ensancha dejando la iglesia de Sant Pere. En el casco antiguo encontramos una muestra de a casas de campesinos y marineros, conjuntamente contrastadas con las de apariencia más señorial, grandes masías fortificadas


Datos técnicos

Tiene una capacidad para 1081 puestos de atraque, para esloras que van desde 6 metros hasta los 22 metros, con una superficie abrigada de 12,4 hectáreas y un calado de 3 a 4 metros.

SUPERFICIES
Agua abrigada 12,4 Ha
Longitud de muelles 2519 m.l.
Longitud de pantalanes 1030 m.l.
Longitud de linea de atraque 3316 m.l.
Ancho de bocana 60 m.l.
Profundidad en la bocana De 5 -7 m
Profundidad de las dársenas De 2,5 a 4,5 m.
Varadero 6.000 m2
Contradique 550 ml
Profundidad del contradique 6 m
Dique de levante 680 ml
Profundidad del dique de levante 6 m
Dique sur 180 ml
Profundidad del dique sur 7 m
Separación entre pantalanes Variable (v, esquema en planta)

Distribución de atraques:

Tipo Eslora Nº de atraques
0 > 20 24
I 15 - 20 85
II 12 - 15 151
III 10 - 12 280
IV 8 - 10 333
V 6 - 8 208
VI <6 0


Localización

NOMBRE Puerto Deportivo El Masnou
MUNICIPIO El Masnou
PROVINCIA Barcelona
PROVINCIA MARÍTIMA Barcelona
DIRECCIÓN Paseo Marítimo s/n
COORDENADAS UTM: Latitud 41º 28' 5" N
Longitud 4º 53' 37" E
DISTANCIAS SIGNIFICATIVAS: [AEROPUERTO]: El Prat de Llobregat 36 Km
ESTACIÓN FFCC: Barcelona Sants 25 Km

Contacto y datos administrativos

34 93 540 30 00 / +34 93 540 30 04

ORGANISMO PROPIETARIO Puertos Deportivos de Cataluña
TIPO DE GESTIÓN Indirecta
ORGANISMO GESTOR Promociones Portuarias S.A
TELÉFONO/FAX
PÁGINA WEB portmasnou@portmasnou.es
www.portsgeneralitat.org

Accesibilidad

Para acceder al puerto por tierra se pueden utilizar varios transportes.

Con el coche se puede llegar por la autopista C32, la salida número 86. El puerto se sitúa al lado de la carretera N-II.

Se puede acceder en tren directo desde el centro de Barcelona, mediante la Línea 1 de la red de cercanías de Barcelona (Aeroport/l’Hospitalet-Mataró/Maçanet)

También se puede utilizar el autobús para llegar, las empresas BARCELONA BUS y Autobuses CASAS nos dan este servicio.

Los puertos más cercanos se encuentran a escasa millas:

    • Puerto de Barcelona: 10,5 millas
    • Puerto Olímpico: 7,4 millas
    • Puerto del Fórum : 5,4 millas
    • Puerto de Badalona: 3,9 millas
    • Puerto de Premiá: 2,8 millas
    • Puerto de Mataró: 6,8 millas
    • Puerto de Arenys de Mar: 12,5 millas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Olímpico de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda El Puerto Olímpico (en catalán, Port Olímpic) de Barcelona es un puerto deportivo que está ubicado frente a la Villa Olímpica, entre las playas de la Barceloneta y Nova Icària, en el distrito de Sant Martí. Es… …   Wikipedia Español

  • Badalona — Saltar a navegación, búsqueda Badalona Bandera …   Wikipedia Español

  • Premiá de Mar — Saltar a navegación, búsqueda Premià de Mar Premiá de Mar Escudo …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España 2007/08 — La temporada 2007/08 de la Tercera División de España de fútbol comenzó el 26 de agosto de 2007 y terminó el 18 de mayo de 2008 en su fase regular. Contenido 1 Sistema de competición 1.1 Ascenso 1.2 Descenso …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España — Tercera División Temporada en curso:: Tercera División de España 2011/12 …   Wikipedia Español

  • Costa del Maresme — Saltar a navegación, búsqueda La Costa del Maresme es el nombre de carácter turístico asignado a la costa barcelonesa que coincide con el litoral de la comarca del Maresme, desde Montgat hasta el río La Tordera (Blanes). A pocos kilómetros al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”