- Puerto deportivo Colonia de Sant Jordi
-
Puerto deportivo Colonia de Sant Jordi
El puerto de la Colonia Sant Jordi, también llamado "Puerto de Campos", es un puerto pesquero y náutico-recreativo dependiente del Gobierno de las Islas Baleares.
Contenido
Historia
Tiene una gran tradición de actividad portuaria que se remonta a la antigüedad, habiéndose encontrado restos de ánforas que así lo atestiguan. Esta consideración de puerto natural ha dado lugar, incluso, al nombre del municipio del cual dependió el paraje que se llama “Campos del Port”.
Con independencia de esta actividad pesquera y náutico-recreativa, constituye el punto de unión del tráfico de pasajeros con la isla de Cabrera, cuyo puerto se encuentraa unas diez millas de navegación.
A pesar de esta larga tradición portuaria, con noticias de flotas que fondean en él con ocasión de campañas de los siglos XVI y XVII, sólo se utilizaron las condiciones naturales del puerto hasta bien entrado el siglo XX; es en 1947 cuando, a petición de los pescadores, se inician las primeras obras con la construcción del embarcadero destinado al tráfico pesquero ubicado en el Illot de’s Frares y a su redoso; se siguen luego las obras con el puente que unió dicha isla con tierra firme sobre la restinga existente y algunas acciones posteriores tanto en el espigón como en el varadero y el pantalán, se producen sin interrupción hasta 1958.
En 1966 ya se encuentran construidos y ampliados los edificios para los servicios pesqueros así como las infraestructuras, pero no es hasta 1973 cuando el puerto adopta una configuración similar a la actual. Las obras e instalaciones iniciales de este puerto, desde 1947, tuvieron la consideración de interés local y fue en 1961 cuando el puerto se incluyó en la clasificación como de refugio, momento en el que pasó a depender del Estado.
Accesibilidad
El puerto de Colonia de Sant Jordi pertenece al municipio de Ses Salines. Una vez que se llega a Campos, municipio de Mallorca es necesario coger la carreteraMA-6040 que va de Campos a Sant Jordi y que sale de la MA-19que es la que lleva dirección Santanyí. Transcurridos unos 8 kilómetros llegamos a una rotonda que conecta dicha carretera con la MA-6100 y sirve de entrada a la población.
Una vez dentro de Colonia Sant Jordi, cogemos la Avinguda del Marqués del Palmer y giramos a la izquierda por la Calle de Dofi que desemboca en el Puerto.
Relación puerto-entorno
La distancia de navegación entre el puerto de Colonia de Sant Jordi y el Club Náutico de la Rápita es aproximadamente de 4,2 millas y la costa tiene diferente naturaleza según el paraje, alternando las zonas rocosas con las arenosas. Dominan las bajas alturas salvo en las inmediaciones del puerto de la Colonia de Sant Jordi en que se alcanzan bajos acantilados rocosos.
Adosado al dique de sa Rápita, se inicia la excelente playa de s’Arenal de sa Rápita, de 1.375 m de longitud que termina en una ribera rocosa donde se levanta el antiguo caserío de segunda residencia de ses Cavetes, al que sigue el emblemático paraje de es Tren, cuyo arenal de unos 3,6 km de longitud es, hoy en día, muy visitado y constituye un frecuente tema polémico desde el punto de vista ecológico; con unas puntuales intrusiones rocosas, este arenal termina en es Coto, donde se inicia la zona urbana de la Colonia de Sant Jordi que ocupa toda la recortada ribera rocosa hasta el puerto.
La totalidad de la ribera, salvo en los bajos acantilados que preceden al puerto de la Colonia de Sant Jordi, es accesible desde el mar; por tierra, es generalmente abordable peatonalmente, pero tiene grandes limitaciones para el acceso por medio de vehículos, que sólo pueden acceder en las inmediaciones del puerto de sa Rápita, en el núcleo de ses Covetes y ya, al final de la playa del Trenc, en el núcleo urbano de la Colonia de Sant Jordi; existe un sendero para acceder desde tierra adentro hasta la playa de es Trenc desde las salinas des Salobrar.
La totalidad del tramo, salvo los núcleos de ses Cavetes y de la Colonia de Sant Jordi, se halla en el “Área natural es Trenc-Salobrar de Campos” incluyendo el mar litoral, siendo paradigmáticas las dunas y los pinares de sa Barrala.
Se encuentran lugares recomendados para visitas panorámicas en la Punta de’n ferrer de ses Covetes, en na Devertida, mediada la playa del Trenc, en es Pererons Grans y en el muelle de es Coto frente al Estany, ya en el extremo de la playa de es Trenc, en la Punta de’s Coto o de sa Creueta, ya en el caserío de la Colonia de Sant Jordi, y en la punta frente al illot de na Cabot y Puente Alta, ya próximos al puerto de la Colonia.
Los fondos próximos a las playas en la ribera son generalmente arenosos, aunque no faltan algas; frente a la playa de sa Rápita y a las riberas rocosas de ses Covetes y, en menor medida, de la Colonia de Sant Jordi se encuentran fondos de algas.El mar litoral, salvado el escollo de na Tirapel frente a la playa de es Trenc y algunos bajos muy próximos a la propia línea de agua, es generalmente limpia, si bien muy recortada en el tramo de la Colonia; se encuentran diversos islotes fácilmente distinguibles, como son la Illeta na Gavina, sa Llava y ya en los finales de la playa de es Trenc, y frente a la costa rocosa del caserío de la Colonia, los islotes de na Llarga, na Cabot y na Corberana. Lugares propios para el fondeo son los situados frente al arenal de sa Rápita, en las inmediaciones del dique de abrigo del puerto, frente a la playa de es Trenc, en la pequeña ensenada de es Pererons grans, con cierto abrigo proporcionado por la Illeta de na Gavina y la Raconada de s’Estany, frente a es Coto, con algún abrigo que le proporcionan los islotes de na Llarga y de sa Llava al propio tiempo que la propia configuración del litoral.
El paraje ofrece gran interés desde el punto de vista ecológico, pues es una de las grandes playas vírgenes que se conservan en la isla de Mallorca, con las clásicas secuencias de dunas y pinares; aunque recientemente es apreciable una progresiva degradación de sus varios ecosistemas. Otros puntos de posible interés lo constituyen los Baños de Sant Joan de la Fontsanta, única estación termal de Mallorca y las salinas próximas a es Trenc de gran antigüedad y que se situan ya en la época del Imperio Romano con posibles centuriaciones de los campos de la zona próxima.
En el paraje de es Coto, frente a los estanques de las salinas, se encuentra el espigón embarcadero de este nombre que es una instalación afecta a Puertos de las Islas Baleares la cual desempeñó antiguamente una función importante en la carga de la sal producida en dichos estanques hasta que esta operación se trasladó al paraje de Punta Puntassa en las inmediaciones del puerto, es de muy antigua y desconocida factura, aunque incluida en la relación de la CAPG de 1967 y tiene un calado de 150 cm.
La única baliza que se encuentra en este tramo, con independencia del balizamiento de los morros de los diques de los puertos de sa Rápita y de la Colonia de Sant Jordi, es la ubicada en Punta Puntassa, en el propio embarcadero de la sal, próxima al puerto de la Colonia de Sant Jordi.
Referencias
Gran Enciclopedia de Mallorca. Promomallorca Edicions, S.L.
Guías Naúticas. Mallorca. Editorial Pirámide. Autores: Ignacio Caro, Julio Feo.
Calas y Puertos Naturales de las Islas Baleares. Autores: José Fernández Bravo.
Nuevas Aeroguías. El Litoral de Mallorca. Editorial Geoplaneta, S.A.
Las Islas Baleares Puerto a Puerto. Autores: Rafael Soler
Lugares de Encuentro. FCC
Crónicas de los Puertos de Mallorca. Autores: Rafael Soler.
XXV Semana de Estudios de Mar. Asociación de Estudios del Mar.
Enlaces externos
Categorías: Puertos deportivos de las Islas Baleares | Deporte de Mallorca
Wikimedia foundation. 2010.