Puerto deportivo de Coma-Ruga

Puerto deportivo de Coma-Ruga

Puerto deportivo de Coma-Ruga

Contenido

Datos generales

Localización:


Municipio: El Vendrell (Tarragona)

Comarca: Baix Penedès

Localidad: Coma-Ruga

Coordenadas: Latitud: 41º 10,5' N Longitud 01º 30,7' E

Distancias significativas: Aeropuerto (Reus) a 43 Estación FFCC (Tarragona) a 35km


Accesibilidad

Carretera: De fácil acceso por autopista AP-7, salida 31 y AC-32, salida 32. Desde Barcelona (45 Km.), Tarragona y Reus (32 Km.). Por su término municipal pasan las carreteres en dirección Valencia, Barcelona y Zaragoza-Madrid, le permiten estar muy bien comunicado con estas ciudades

Información histórica

El Vendrell es un municipio con un pasado marinero comercial y pesquero que en la actualidad se ha perdido. Actualmente el turismo ha transformado su zona marítima y ha adquirido un destacado papel en la economía de la comarca, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la industria alimenticia. La actividad de empresas relacionadas con la construcción y otros con el sector textil, así como las yeserías, son una muestra del carácter de la comarca. El Vendrell situado en la Vía Augusta, es un importante cruce de comunicaciones terrestres, que se completa con la estación de ferrocarriles de Sant Vicenç de Calders.

Hitos cronológicos del puerto deportivo de Coma-Ruga:

Por Orden Ministerial de 7 de agosto de 1973 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó al Club Náutico de Comarruga la construcción de pantalán y embarcadero en el término municipal de El Vendrell.

Por Orden Ministerial de 7 de febrero de 1975 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó un proyecto reformado.

Fecha de construcción: 1976, en funcionamiento desde 1978. Ninguna ampliación realizada.

Estado de conservación

El Puerto Deportivo de Coma-Ruga, con una antigüedad de más de 25 años, como consecuencia de la floreciente actividad náutica del Municipio se manifiesta claramente insuficiente en cuanto a capacidad y condiciones de abrigo. El puerto, debido a la dinámica litoral, presenta graves problemas de acumulación de sedimentos en levante y en poniente del puerto, por lo que se hace necesario dragar periódicamente el interior y las bocanas.

Ampliaciones futuras previstas:

Se encuentra en tramitación actualmente una ampliación por el Club Náutico Coma-Ruga por el norte, en la zona de la actual playa, con la nueva bocana situada en el sur. El proyecto contempla un crecimiento importante del puerto, y se constituiría como un centro generador de actividad turística.

Relación puerto-entorno

El Municipio del Vendrell es un municipio turístico por excelencia, siendo la capital del Baix Penedès. Cubre un territorio de 36.8 km2. Linda con el Mar Mediterráneo y con diversas playas. Ofrece a sus visitantes una combinación entre el ocio y la tranquilidad con una gran cantidad de patrimonio histórico que visitar.

El Vendrell cuenta con 7 km de playas de arena dotadas con todos los servicios. Desde 1987 están galardonadas con la bandera azul. Las playas son el atractivo turístico principal del municipio. Las tres playas son Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs. La playa de Coma-Ruga es una inmensa playa de arena clara, que tiene en su costa la reserva Marina de Masia Blanca y ofrece un creciente turismo náutico-deportivo, con el Puerto Deportivo de Coma-Ruga. Se caracteriza por su tranquilidad, la transparencia y la buena temperatura del mar, y también por el alto porcentaje de yodo que contienen las aguas de este rincón de la Costa Dorada, lo que las hace especialmente saludables. En consecuencia, encontramos un balneario cerca de la playa.

Información técnica

Descripción

Puerto tipo isla, accesible desde tierra por el centro del dique exterior, que divide el puerto en dos pequeñas dársenas cada una con su bocana de entrada. Está dotado con una estructura de acceso al puerto isla, una carretera perpendicular a la costa de 400 m de longitud.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Vendrell — El Vendrell Vendrell Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”