Puerto deportivo de Sa Rapita

Puerto deportivo de Sa Rapita

Puerto deportivo de Sa Rapita

Contraseña de la provincia marítima de Mallorca a la que pertenece

El puerto deportivo de Sa Rapita es una infraestructura portuaria dependiente del Gobierno de las Islas Baleares ubicado en el municipio de Campos en la costa suroeste de Mallorca. Está gestionado por El Club Nautico la Rapita disponiendo de 451 amarres.

Contenido

Información histórica

En verano de 1970 un grupo de veraneantes de Sa Rápita, deciden la creación del “Club Náutico la Rapita”.

La Dirección General de Puertos del antiguo Ministerio de Obras Públicas autorizó al Grupo de Puertos de Baleares la redacción del proyecto titulado “Puerto de Refugio de Embarcaciones Menores de Sa Rápita”.

En fecha del 9 de Enero de 1976 se aprueba en consejo de Ministros la concesión administrativa de los terrenos donde se había de ubicar el puerto deportivo, a favor del Club Náutica de Sa Rápita. En 1977 se inician las obras del local social. Posteriormente se van instalando todos los servicios que requiere el puerto deportivo para adaptarlo a las necesidades de sus usuarios. En fecha de 28 de Junio de 1990, el Servicio de Puertos y Litoral aprueba el acta de reconocimiento de las obras de construcción del puerto deportivo de Sa Rapita.

Ampliaciones futuras

El puerto deportivo de Sa Ràpita

No se contemplan ampliaciones futuras al puerto, salvo las de adaptación al artículo 49 de la ley 10/2005 de Puertos de las Islas Baleares, para la solicitud de una nueva concesión por parte del Club Náutico.

Estado de conservación

La adaptación del puerto a la ley 10/2005 prevé la ejecución de obras necesarias para el mantenimiento y seguridad de uso del Club y convenientes para mejorar su potencialidad y funcionamiento, se definen también los medios auxiliares, maquinaria, instalaciones y equipamientos que se consideran necesarias para mejorar la calidad en la prestación de los servicios.

Entre las actuaciones más importantes se destaca:

  • Un sistema para el tratamiento físico químico para aguas residuales procedentes del lavado de embarcaciones
  • Remodelación de la zona del pantalán K (demolición de pantalán y previsión de instalación de pantalá flotante)
  • Dragado de fondo marino para reposición de calados

Accesibilidad

A 42 kilómetros de Palma, se llega a través de la Autovía del Levante, para tomar en Llucmayor la carretera MA-6015 hasta llegar a la costa donde se ubican las urbanizaciones, accediendo al puerto por la Avenida de Miramar que continúa en el interior hasta llegar al municipio de Campos.

Relación puerto–ciudad

El municipio de Campos se encuentra en el interior, abarcando el término municipal tramos de costa como en el que se ubica las urbanizaciones del paraje de Sa Rápita. Si existe tradición pesquera que no ha desparecido, el turismo ha cambiado el uso principal del puerto para convertirse en alojamiento de embarcaciones recreativas, junto a las edificaciones de segunda residencias anejas a la costa.

Relación puerto–entorno

El puerto de Sa Rápita se encuentra alojado entre dos cabos, los de S'estanyol en el termino municipal de Llucmayor y el de la Colónia San Jorge en el termino municipal de Ses Salines.

De S´estanyol a Sa Ràpita:

Es un tramo de 2,5 km de longitud de naturaleza rocosa, no existiendo playas de arena, si bien es una zona llana que permite su acceso a través de la carretera que una las urbanizaciones existentes de segunda residencia. Los fondos de este primer tramo lo comparten arena y alga hasta llegar a Sa Rápita, dónde predomina esta última. Si bien la zona es rocosa no existen restingas ni escollos que puedan suponer un peligro para el fondeo de embarcaciones. Señalar que junto al puerto se encuentra la torre de señales de Son Durí, que desde finales del siglo XVI sirvió de lugar de vigía frente a posibles invasiones. A una distancia de un centenar de metros del dique sur oeste del puerto se encuentra una rampa varadero del siglo pasado para el uso de pequeñas embarcaciones al que se accede desde la Avenida Miramar.

De Sa Rápita a Ses Salines:

El tramo tiene unos 6 km de longitud y el paraje tiene distinta naturaleza. El propio puerto comienza una playa encajada hasta la Colonia Sant Jordi, constituyendo el saliente rocoso de ésta última y el puerto de Sa Rápita una barrera que estabiliza la playa de arena. Por otro lado, esta zona se encuentra exenta de urbanizaciones. La primera playa consta de 1.375 metros de longitud y se conoce como S´Arenal terminando en un saliente rocoso en Ses Salines. No existe en este tramo ninguna vía para vehículos que recorra la costa por lo que se debe acceder a pie. Esta zona se encuadra en el “área natural es Tren-Salobrar de Campos” que abarca hasta la colónia Sant Jordi. Esta área es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Información técnica

Tipología del puerto

Sarapita02.JPG

La infraestructura general del puerto se resumen en un corto dique y un largo contradique que lo defiende del aterramiento por la arena de la playa, y abriga una dársena con nueve pantalanes y los muelles adosados a los diques, así como una explanada dondes se hallan múltiples servicios.

La bocana es fácilmente localizable de día al unirse en el puerto la playa de S´arenal y el paraje dunar de “es Trenc-Salobrar” con el tramo rocoso que viene desde S´Estanyol, siendo además visible la infraestructura de hormigón y escollera que constituyen los diques. Por la noche se puede atender a la baliza que se ubica en la bocana del puerto de destellos rojos.

  • Diques: Mixtos de escollera natural y hormigón para la formación de los muelles de atraque.
  • Muelles: De formados por diques verticales de hormigón armado.
  • Pantalanes: De hormigón armado, cimentado sobre pilas alternas.
  • Amarres: Bolardos de acero.

Referencias

  • Varios autores. Gran Enciclopedia de Mallorca. Promomallorca Edicions, S.L.
  • Cro, Ignacio; Feo, Julio. Guías Naúticas. Mallorca. Editorial Pirámide.
  • Fernández Bravo, José. Calas y Puertos Naturales de las Islas Baleares.
  • El Litoral de Mallorca. Editorial Geoplaneta, S.A. Colección Nuevas Aeroguías.
  • Soler, Rafael. Las Islas Baleares Puerto a Puerto.
  • Lugares de Encuentro. FCC.
  • Soler, Rafael. Crónicas de los Puertos de Mallorca.
  • XXV Semana de Estudios de Mar. Asociación de Estudios del Mar.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Puerto deportivo Colonia de Sant Jordi — Saltar a navegación, búsqueda El puerto de la Colonia Sant Jordi, también llamado Puerto de Campos , es un puerto pesquero y náutico recreativo dependiente del Gobierno de las Islas Baleares. Contenido 1 Historia 2 Accesibilidad 3 …   Wikipedia Español

  • Puerto Deportivo Las Fuentes — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Deportivo Las Fuentes   Logotipo …   Wikipedia Español

  • Puerto Deportivo de Benicarló — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Deportivo de Benicarló   Logotipo [[Image:|100px|]]   Fundación …   Wikipedia Español

  • Sant Carles de la Ràpita — ► Mun. de la prov. española de Tarragona; 11 106 h. Arroz y hortalizas. Puerto pesquero, comercial y deportivo. Ind. química y alimentaria …   Enciclopedia Universal

  • Benisa — Saltar a navegación, búsqueda Benissa Benisa Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Grupos de la Tercera División de España 2009/10 — Los Grupos de la Tercera División de España. Contenido 1 Grupo 1 2 Grupo 2 3 Grupo 3 4 Grupo 4 5 Grupo 5 …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Vall de Uxó — UD Vall de Uxó Nombre completo Unión Deportiva Vall de Uxó Apodo(s) UDE Fundación 1975 Estadio Estadio José Mangriñán …   Wikipedia Español

  • Grupos de la Tercera División de España 2009/10 — Anexo:Grupos de la Tercera División de España 2009/10 Saltar a navegación, búsqueda Los Grupos de la Tercera División de España. Contenido 1 Grupo 1 2 Grupo 2 3 Grupo 3 4 …   Wikipedia Español

  • Moncófar — Moncofa Moncófar Bandera …   Wikipedia Español

  • List of accidents and disasters by death toll — This page lists accidents and disasters sorted by death toll. It does not include natural disasters, or death tolls caused by deliberate violence. Explosion Not including bombings, aviation incidents and mine disasters * 1,950 Halifax Explosion,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”