- Punta Paloma
-
Punta Paloma
Punta Paloma (en la Ensenada de Valdevaqueros) es un enclave perteneciente a la provincia de Cádiz (España), situado a 10 km de la ciudad de Tarifa, en la costa de Poniente. Respondiendo al topónimo de Punta Paloma se encuentra en la misma zona una playa, una torre de vigía y una batería de costa.
Contenido
Playa Punta Paloma
Se extiende al pie de una gran duna que se va formando con ayuda de los vientos de levante que arrastran la arena de la playa hacia poniente. El arenal es de grano fino y dorado. El oleaje es moderado. Las edificaciones son de tipo rústico sin dañar demasiado el paisaje. Consta de servicios necesarios como camping, aparcamientos y Cruz Roja.
Las condiciones que presenta esta playa son óptimas para los deportes de vela, kitesurf y windsurf, siendo en el presente uno de los lugares reconocidos a escala mundial para practicarlos. Es también una buena playa para veraneantes. Más al oeste de esta playa, se encuentran otras muy pequeñas y aisladas donde se practica el nudismo. Desde Punta Paloma se puede visualizar claramente las africanas costas de Marruecos.
Torre de Punta Paloma
Entre las ensenadas de Bolonia y de Valdevaqueros hubo una edificación de torre vigía de la que sólo queda ya el recuerdo y algunos documentos que hablan de ella. En uno de 1823 se dice que En la Punta de Paloma hubo en otro tiempo una torre que al fin se abandonó… Y en otro de 1826, En el día ya no existen de la torre ni sus ruinas… Sin embargo la cartografía vigente en el siglo XIX hace referencia a los topónimos Punta Paloma y Torre Paloma como enclaves geográficos existentes aun cuando dicha torre había dejado de existir mucho tiempo atrás. Se cree que la insistencia es por la casilla de carabinero que ocupó este mismo lugar.
Batería de costa
Dominando las dunas y la playa se encuentra un monte con instalaciones militares subterráneas que dominan Gibraltar y el Estrecho llamadas Paloma Alta. Se trata de una batería de costa, un conjunto de tres cañones organizados para disparar bajo el mismo mando. El conjunto pertenece al ejército español y fue instalado en el lugar con la aportación de los medios técnicos más avanzados del momento.
Los cañones están protegidos bajo una capa de hormigón de 4 o 5 metros de espesor y sólo su boca asoma por la montaña. Debajo estaba el polvorín debidamente camuflado y enterrado. En un costado se puso en funcionamiento un ascensor. Estos cañones eran iguales a los de Navarone, los más grandes que se construyeron en su época, de calibre 381/45, producidos en la fábrica Vickers en Inglaterra. La batería completa, en principio tenía que constar de 4 piezas, pero al desembarcarse el material se rompió el tubo de uno de ellos y así fue como quedaron los tres. Una batería de cañones semejantes se encuentra en La Mola (Mahón). La batería de costa de Paloma Alta ya no está en activo.
Enlaces externos
Categorías: Playas de la provincia de Cádiz | Zonas de surf
Wikimedia foundation. 2010.