Tarifa (Cádiz)

Tarifa (Cádiz)

Tarifa (Cádiz)

Para otros usos de este término, véase Tarifa.
Tarifa
Bandera de Tarifa
Bandera
Escudo de Tarifa
Escudo
Map of Tarifa (Cádiz).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Partido judicial Algeciras
Ubicación 36°01′N 5°36′O / 36.017, -5.636°01′N 5°36′O / 36.017, -5.6
• Altitud 7 msnm
• Distancia 101 km a Cádiz
Superficie 419,67 km²
Núcleos de
población
Tarifa, Bolonia, Casas de Porro, El Cuartón, Facinas, Tahivilla, La Zarzuela, El Almarchal, Atlanterra
Población 17.736 hab. (INE 2008)
• Densidad 42,26 hab./km²
Gentilicio Tarifeño, ña
Código postal 11380
Pref. telefónico (+34) 956
Alcalde (2003) Miguel Manella Guerrero (PSOE)
Patrón Virgen de la Luz, San Sebastián y San Hiscio
Sitio web www.aytotarifa.com

Tarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.736 habitantes. Su extensión superficial es de 419 km² y tiene una densidad de 42,26 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar.

Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Tarifa posee un término municipal cuya extensión es de 414,56 km², lo que le convierte en el más extenso de la comarca campogibraltareña, aportando un 27,4% del marco territorial de la misma.

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.

En Tarifa se encuentra más de medio centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido localmente como arte sureño. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.

Cerca del puerto de Tarifa se encuentra el Castillo de Guzmán el Bueno, nombrado por Alonso Pérez de Guzmán, quien se negó a entregar el castillo en 1296 al asedio de las fuerzas del infante don Juan, y los moros a cambio de la vida de su hijo.

Castillo de Tarifa

Contenido

Otros núcleos poblacionales

Baelo Claudia, en el término municipal de Tarifa

Debido a la gran extensión del municipio, en Tarifa se encuentran otros núcleos poblacionales o pedanías, entre ellas:

Demografía

Evolución de la población desde 1900.

Personajes ilustres

Grabado paleolítico: Cabeza de un caballo
(Cueva del Moro)
Puerta de Jerez
Plazuela del Viento
Monte Musa desde Tarifa
Tienda de deportes de vela en Tarifa
Kite School en la calle Callao

Gastronomía

  • Tranvía, dulce típico.
  • Cajilla, pastel de tradición andalusí.
  • Moruna de sardinas
  • Fideos con almejas
  • Gazpacho caliente

Eventos culturales

Festival de Cine Africano

Desde el año 2003 viene desarrollándose en Tarifa el Festival de Cine Africano, un festival de cine único por su temática. Se celebra generalmente entre finales de abril y principios de mayo.

Deporte

Tarifa es conocida internacionalmente por ser un importante punto de encuentro para los aficionados y practicantes del windsurf, kitesurf, de hecho muchos consideran que Tarifa es la capital europea del Kitesurf; por ello, existen un gran número de escuelas dedicadas a la iniciación y enseñanza de estos deportes.


Otras ofertas deportivas son el mountainbiking, el buceo, la posibilidad de cabalgar por la playa, hacer senderismo, o bien jugar a un deporte tan de moda como es el paintball.

Actividades

Avistamiento de Cetáceos

Entre las actividades que pueden realizarse en Tarifa destaca el Avistamiento de Cetáceos (ballenas y delfines) a bordo de barcos. Las salidas regulares para avistamiento se hacen desde Tarifa en dirección a Marruecos, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, enmedio del Estrecho de Gibraltar. Son siete las especies de cetáceos que se pueden avistar, cuatro de ellas residentes y que se pueden observar todo el año, el Delfín común, el Delfín listado, el Delfín mular y el Calderón común o Ballena piloto. Dos especies son semi residentes y su presencia está asociada a periodos de alimentación, la Orca de julio a septiembre y el Cachalote, mayoritariamente entre marzo y agosto. Una especie es migratoria y utiliza el Estrecho en sus rutas; es el Rorcual común que puede observarse mayoritariamente entre mayo y agosto.

Migración de las aves

En la localidad existen varias estaciones ornitológicas desde las que se realiza el seguimiento de aves a través del estrecho de GIbraltar. Los censos tanto de especies migratorias como de residentes es realizado periódicamente por voluntarios. Entre las especies migratorias más importantes cabe destacar el paso de cigüeñas, milanos negros, águilas calzadas, águilas culebreras o halcones abejeros.

Playas

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Tarifa (C%C3%A1diz)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tarifa (Cádiz) — Tarifa, municipio de la Provincia de Cádiz, España. El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dentro …   Enciclopedia Universal

  • Tarifa — Para otros usos de este término, véase Tarifa (desambiguación). Tarifa …   Wikipedia Español

  • Tarifa — Gemeinde Tarifa Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Tarifa — La plazuela del viento face à la Méditerranée et au Maroc …   Wikipédia en Français

  • Cádiz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cádiz (desambiguación). Cádiz …   Wikipedia Español

  • Tarifa (desambiguación) — Tarifa puede referirse a: La tarifa de servicio público. Tarifa: localidad española de la provincia de Cádiz. La Punta de Tarifa Tarifa de Cúllar Radio Tarifa, grupo español de música. Esta página de desambiguación cataloga artículos relac …   Wikipedia Español

  • Tarīfa — Tarīfa, Stadt in der span. Provinz Cadiz, Bezirk Algeciras, am Südfuße der Sierra de la Luna (784 m), an der Straße von Gibraltar, hat alte Mauern und Türme, ein maurisches Kastell, in dem Guzman el Bueno residierte, eine gotische Kirche, Orangen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tarifa — Tarīfa, befestigte Stadt in der span. Prov. Cádiz (Andalusien), an der Straße von Gibraltar, (1900) 11.723 E.; dabei die Punta Marroqui, der südlichste Punkt Europas (35° 59 57 n.B.). [Karte: Europa I, 5.] …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tarifa — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Tarifa spanish name = Tarifa nickname = demonym = tarifeño/a city motto = city motto means = image skyline size = image skyline caption = native name = Tarifa spanish name =… …   Wikipedia

  • Cádiz (province) — Spanish Province name = Cádiz full name = Provincia de Cádiz coat of arms = sin escudo.svg motto = anthem = capital = Cádiz language = Spanish area = 7.436 area rank = 34° area magnitude = area percent = 1,47 pop = 1.180.817 pop rank = 8° pop… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”