AppleTalk

AppleTalk

AppleTalk

Appletalk es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente está en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP.

Contenido

Historia

1984 - Desarrollo e inclusión en un Macintosh

1985 - En ese tiempo solo se compartían impresoras utilizando el concepto del Selector o Chooser.

1986 - Se introducen los enrutadores, su función es la de separar redes en pequeñas porciones para evitar la saturación y el tráfico.

1987 - Se introduce EtherTalk y un servidor de archivos. Hasta este año se comparten archivos y se tiene un servidor como tal.

1988 - Se introducen VAXes y PC's a la red. En este momento se dan las primeras conexiones de Macintosh con otros ambientes.

1989 - Ya se tienen miles de nodos EtherTalk. Se introducen las primeras interconexiones a redes de Internet.

Funcionamiento

AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un nodo es simplemente un dispositivo conectado a una red AppleTalk. Los nodos más comunes son computadoras Macintosh e impresoras Láser, pero muchos otros tipos de computadoras son también capaces de comunicarse con AppleTalk, incluyendo IBM PC's, Digital VAX/VMS Systems y una gran variedad de estaciones de trabajo y enrutadores. Una red AppleTalk es simplemente un cable lógico sencillo y una zona AppleTalk es un grupo lógico de una o más redes.

AppleTalk fue diseñada como un cliente/servidor o sistema de red distribuido, en otras palabras, los usuarios comparten recursos de red como archivos e impresoras con otros usuarios. Las interacciones con servidores son transparentes para el usuario, ya que, la computadora por sí misma determina la localización del material requerido, accediendo a él sin que requiera información del usuario.

Diseño

El diseño de Appletalk se basa en el modelo OSI pero a diferencia de otros de los sistemas LAN no fue construido bajo el sistema Xerox XNS, no tenía Ethernet y tampoco tenía direcciones de 48 bit para el encaminamiento.

Una de las mayores diferencias de Appletalk respecto a otros sistemas era que contenía dos protocolos dirigidos a la auto-configuración del sistema. El primero era AppleTalk Address Resolution Protocol (AARP), que le permitía generar sus propias direcciones de red, el segundo era Name Binding Protocol (NBP) que era un sistema de DNS's dinámicos que daba direcciones de red a los nombres de usuario. Ha habido sistemas similares a AARP, como VINES de Banyan, pero hasta hace poco no ha habido nada como NBP.

El problema de Appletalk es que fue pensado originalmente para ser parte de un proyecto conocido como Macintosh Office, que consistiría en un ordenador central que proporciona el encaminamiento, compartición de impresoras y compartición de archivos. Sin embargo este proyecto fue cancelado en 1986.

Appletalk proporciona la compatibilidad en muchos productos, pero por defecto la red en el Mac es TCP/IP. Comenzando con el Mac el OS x v10.2, Bonjour (originalmente nombrado Rendezvous) proporciona los servicios similares para las redes basadas en TCP/IP. Bonjour es una implementación de ZeroConf por Apple, que fue escrito específicamente para traer la facilidad de empleo de NBP al mundo del TCP/IP.

Direccionamiento

Una dirección de Appletalk constaba de 4 bytes. Un número de red de dos bytes, un número de nodo de un byte y un número de socket de un byte. De éstos, solamente el número de red requiría configuración y era obtenido de un enrutador. Cada nodo elegía dinámicamente su propio número del nodo, según un protocolo que manejaba la contención entre diversos nodos que elegían accidentalmente el mismo número. Para los números del socket, algunos números conocidos eran reservados para los propósitos especiales específicos de Appletalk.

Debido a esto, los usuarios no podían esperar tener acceso a servicios especificando su dirección. En lugar de direcciones, todos los servicios tenían nombres que intentaban ser significativos a los usuarios, y también eran suficientemente largos para reducir al mínimo los conflictos de conexión.

Un nombre en Appletalk envía directamente a un servicio que era proporcionado por una máquina, que estaba por completo separado del nombre de esa misma máquina. Así, los servicios se podrían mover a diferentes máquinas y, siempre y cuando se guardara el nombre del servicio, los usuarios no tendrían que cambiar nada para continuar teniendo acceso al servicio. Y la misma máquina podría recibir cualquier número de servicios del mismo tipo, sin ningún tipo de conflicto de la conexión de red.

Protocolos

Protocolos de Appletalk en el modelo OSI

Capas-OSI Protocolos AppleTalk
7 AFP PAP
6
5 ZIP ASP ADSP
4          ATP AEP NBP RTMP
3 DDP
2 LLAP ELAP TLAP FDDI ←AARP
1 LocalTalk Ethernet
Token Ring
FDDI


AARP -> AppleTalk Address Resolution Protocol

ADSP -> AppleTalk Data Stream Protocol

AFP -> Apple Filling Protocol

ASP -> AppleTalk Session Protocol

ATP -> AppleTalk Transaction Protocol

AEP -> AppleTalk Echo Protocol

DDP -> Datagram Delivery Protocol

NBP -> Name Binding Protocol

PAP -> Printer Access Protocol

RTMP -> Routing Table Maintenance Protocol

ZIP -> Zone Information Protocol

Hardware

El hardware inicial por defecto para Appletalk era un protocolo de alta velocidad conocido como LocalTalk que utilizaba los puertos RS-422 del Macintosh a 230.4 kbit/s. LocalTalk dividía el puerto RS-422 para proporcionar un cable de subida y de bajada en un solo puerto. El sistema sería lento actualmente, pero gracias a su relación coste/complejidad los Macs solían ser las únicas máquinas en red de muchos negocios.

Un sustituto común para LocalTalk era PhoneNet, una solución alternativa (de una compañía llamada Farallon) que también utilizó el puerto RS-422 y era menos costoso de instalar y mantener. Ethernet y el token ring también fueron usados, conocido como EtherTalk y TokenTalk respectivamente. EtherTalk se convirtió gradualmente en el método dominante para Appletalk mientras que Ethernet se popularizó en la industria del PC a través de los años 90.

Bibliografía

  • Sidhu, Andrews, Oppenheimer: Inside AppleTalk, 2nd, Addison-Wesley, 1999
  • Apple Computer Inc.: Inside Macintosh: Networking, 2nd, Addison-Wesley, 1994, Chapter 1 - Introduction to AppleTalk (Online-Version)

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "AppleTalk"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • AppleTalk — is a proprietary suite of protocols developed by Apple Inc. for networking computers. It was included in the original Macintosh released in 1984, but is now unsupported as of the release of Mac OS X v10.6 in 2009[1] in favor of TCP/IP networking …   Wikipedia

  • AppleTalk — ist eine Gruppe von Netzwerkprotokollen und wurde von Apple Computer Ende 1983 entwickelt, um einen einfachen Zugang zu gemeinsamen Ressourcen wie Dateien oder Druckern im Netz zu ermöglichen. AppleTalk ist ein eingetragenes Warenzeichen von… …   Deutsch Wikipedia

  • Appletalk — wurde von Apple Computer in den 1980er Jahren entwickelt, um einen einfachen Zugang zu gemeinsamen Ressourcen wie Dateien oder Druckern im Netz zu ermöglichen. Es umfasst eine Reihe von Protokollen, die gemäß dem OSI Modell strukturiert sind.… …   Deutsch Wikipedia

  • AppleTalk — AppleTalk,   eine von der Firma Apple entwickelte Gruppe von Netzwerkprotokollen (Netzwerk, Übertragungsprotokoll). AppleTalk wurde zunächst für Apple Computer entwickelt, später aber auch zur Vernetzung von Computern anderer Hersteller verwendet …   Universal-Lexikon

  • Appletalk — Pile de protocoles 7 • Application 6 • Présentation 5 • Session 4 • Transport …   Wikipédia en Français

  • AppleTalk — Название: AppleTalk Семейство: Стек протоколов Создан в: 1984 г. Назначение протокола: Система распределенной сети клиент сервер AppleTalk  это стек протоколов, разработанных Apple Computer для компьютерной сети. Он был изначально включён в… …   Википедия

  • AppleTalk —    An Apple Macintosh network protocol, based on the OSI Reference Model, which gives every Macintosh networking capabilities. AppleTalk can run under several network operating systems, including Apple Computer s AppleShare, Novell NetWare for… …   Dictionary of networking

  • AppleTalk — Protocolo propietario que se utiliza para conectar ordenadores Macintosh de Apple en redes locales. Admite las tecnologías Ethernet y Token Ring. AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un nodo es simplemente un… …   Enciclopedia Universal

  • AppleTalk — Pile de protocoles 7.  Application 6.  Présentation 5.  Session 4.  T …   Wikipédia en Français

  • AppleTalk —    Apple Computer s local area network. Apple Macintosh computers and LaserWriter laser printers are compatible with AppleTalk …   IT glossary of terms, acronyms and abbreviations

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”