Quelea quelea

Quelea quelea

Quelea quelea

?
Quelea común
Red-billed Quelea.jpg
Bandada de queleas comunes posadas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Quelea
Especie: Q. quelea
Nombre binomial
Quelea quelea
(L., 1758)

La Quelea Común (Quelea quelea) es la especie de ave más abundante del mundo (excluidas las domesticadas), con un estimado de 1500 millones.[1] Es un ave paseriforme de la familia Ploceidae de los tejedores, nativa del África Subsahariana.

Contenido

Características

Las bandadas de la Quelea común pueden llegar a miles de aves.

La Quelea Común crece hasta cerca de 12,5 cm de largo y 15 a 20 gramos de peso. Durante la reproducción el macho se distingue por su plumaje más colorido y por el pico rojo. De modo inusual, el plumaje de reproducción del macho de las queleas es variable: comprendidas la máscara facial que va del negro al blanco, y el pecho y la coronilla que varían del amarillento al rojo brillante. Durante el resto del año el plumaje del macho se asemeja al de las hembras, con una coloración beige más críptica. El pico de la hembra es amarillo durante la reproducción, y rojo en las estaciones no reproductivas.

Hábitat

Quelea quelea vive y se reproduce en bandadas gigantescas que pasando en vuelo por un lugar pueden tomarse hasta 5 horas. Ellas viven mayormente en regiones de estepa y sabana, pero sin evitar los asentamientos humanos. Mientras buscan alimento pueden volar sin cansarse grandes distancias cada día. Estas aves suelen vivir de dos a tres años.

Reproducción

La estación reproductiva comienza con las lluvias estacionales, que llegan en tiempos diferentes en las distintas partes de su área de distribución, comenzando por el noroeste alrededor de principios de noviembre. Los machos reproductores primero tejen con hierbas y paja un nido semicompleto ovoide. Luego que la hembra ha examinado la construcción y el apareamiento ha ocurrido, ambos miembros de la pareja concluyen el tejido del nido. La hembra pone dos a cuatro huevos de color azul claro, y los incuba durante doce días. Al nacer los pichones,[2] son alimentados durante algunos días con orugas e insectos ricos en proteínas. Luego los padres les cambian la alimentación, suministrándoles principalmente semillas. Los jóvenes empluman y se vuelven suficientemente independientes como para dejar a sus padres luego de aproximadamente dos semanas en el nido. son sexualmente maduros luego de sólo un año, pero muchas hembras mueren antes de la madurez, dejando a muchos machos sin posibilidad de pareja.

Alimentos

El alimento de la Quelea común consiste de semillas de hierbas y granos. Ta pronto el sol se asoma, se juntan en sus gigantescas bandadas y cooperan en la búsqueda de un lugar de alimentación adecuado. Luego de hallarlo, se establecen rápidamente y a menudo causan serios daños a los cultivos. Hacia el mediodía descansan en áreas sombreadas cercanas al agua y pasan el tiempo acicalándose. En la tarde vuelan nuevamente en busca de alimento.

Distribución

Área de distribución de la Quelea común.

El área de distribución de Quelea quelea cubre la mayor parte del África Subsahariana, excluyendo las áreas de bosque lluvioso y la parte sur de Sudáfrica. Son consideradas como plagas por los agricultores debido a su voracidad, y a menudo son comparadas con las langostas, cuando caen sobre los campos de granos y arroz. Dado que difícilmente tienen algún enemigo natural, su población es enorme, unos 1.500.000.000 individuos. Incluso las medidas de control extremo tales como dinamitar colonias de anidación y el uso de venenos organofosfatados no han disminuido significativamente su número. Pueden también eliminar muchos campos de cultivo en un corto periodo de tiempo, dejando atrás raramente un sólo grano.[3]

Referencias

  1. Weaver Bird Natural History [1]
  2. Pichón es en la América hispana el recién nacido de las aves en general excepto en la gallina cuyo recién nacido es el pollito. En España, pichón es sólo el recién nacido de la paloma, para el de las otras aves en general se usa allí pollo.
  3. Ibrahim, Isah. «Queller birds destroy farm crops in Zamfara», The Guardian (Lagos), Guardian Newspapers Limited, via nigeriaworld.com, 16 de agost de 2007. Consultado el 2008-04-05.
  • BirdLife International (2004). Quelea quelea. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006. Hoja de datos que incluye justificación de porqué esta especie es de preocupación menor.

Enlaces externos

Traducido de la versión inglesa en: Red-billed Quelea

Obtenido de "Quelea quelea"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Quelea — Quelea …   Wikipédia en Français

  • quéléa — ● quéléa nom masculin Petit passereau (plocéidé) des savanes et prairies africaines vivant en colonies très denses et qui provoque des dégâts considérables dans les cultures céréalières …   Encyclopédie Universelle

  • Quelea Quelea — Travailleur à bec rouge Travailleur à bec rouge …   Wikipédia en Français

  • Quelea quelea — Travailleur à bec rouge Travailleur à bec rouge …   Wikipédia en Français

  • Quéléa — Travailleur à bec rouge Travailleur à bec rouge …   Wikipédia en Français

  • Quelea quelea — Blutschnabelweber Quelea quelea Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passeriformes) Unterordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Quelea — Quelea …   Wikipédia en Français

  • Quelea Cardinalis — Travailleur cardinal Travailleur cardinal …   Wikipédia en Français

  • Quelea Erythrops — Travailleur à tête rouge Travailleur à tête rouge …   Wikipédia en Français

  • Quelea cardinalis — Travailleur cardinal Travailleur cardinal …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”