Quelites

Quelites

Quelites

Quelite se aplica este nombre común en la parte central de la Republica a varias especies de hierbas silvestres comestibles cuando tiernas (quílitil, en náhuatl) en particular a Amaranthus hybridus L., de la familia de las nopodiáceas.

Amaranthus hybridus es una palabra anual, erecta, verde rijiza, hasta de 7 dm de altura; hojas alternas, pecioladas, lisas, aovadas, con el ápice y la base agudos y el borde liso; miden de 2 a 4 cm × 5 a 8 cm, sin considerar el pecíolo, que alcanza unos 4. Las flores son pequeñas, verdosas, actinomorfas, y se agrupan en glumérulos axilares o terminales de 4 a 9 cm de largo; el perigonio presenta 5 divisiones agudas; el androceo está formado por 5 estambres libres con los filamentos delgados y las anteras bilobuladas (tecas); y el ovario es súpero; unilocular, uniovulado, y está superpuesto por un estigma trífido. El fruto es seco, muy pequeño, casi globoso, dehiscente en sentido trasversal. Las semillas son lenticulares, brillantes. Hierba ruderal (crece como maleza a la orilla de caminos y campos abandonados), se encuentra en casi todo el país. Recibe también los siguientes nombres: bledo, quelite quintonil (Ixtlan, Oax.), quelite de cochino (Coahuila) y quelite blanco (El Tajín, Ver.).

  • Chenopodium album es una hierba robusta que mide un metro o más de altura. Presenta el tallo y las ramas mas estriadas y éstas ascendentes. Las hojas son cenicientas, aovado-romboideas o aovado-agudas, con el borde irregularmente sinuado o con pocos dientes, están cubiertas por un polvillo blanco ceroso y miden de 3 a 6 centímetros de longitud. Las flores son pequeñas, hermafroditas, blanco verdosas y están agrupadas en espigas de glomérulos; presentas perigonos membranosos, de 5 divisiones; androceo de 5 estambres opuestos a las divisiones del perigono y unidos a su base; ovario globoso con el estilo cortísimo y estigma dividido en dos ramas delgadas. El fruto es muy pequeño y está rodeado por el perígono. Maleza común en casi todo el país (especialmente en Xochimilco y el Pedregal de San Angel), es de origen extranjero, al igual que la especie anterior, pero se ha naturalizado en México.
  • Amaranthus spinosus L., hierba espinosa de la familia de las amarantáceas, común en regiones cálidas (por ajemplo, de Veracruz, Puebla y Yucatán), mejor conocidas como quelite espinoso; del mismo género,
  • A. blitoides S.Wats., hierba forrajera de Chihuahua y otros estados del norte, donde se llama quelite de agua
  • A. sanguineus L., de hojas ovales u obovadas, de color rojo sangre
  • Amaranthus gageticus var. melancolicus L., de hojas verde rojizas, todas ellas plantas herbáceas ornamentales que se cultivan con frecuencia en los jardones, con el nombre de quelite morado.
  • Iresine herbstii Hook.(= Achyranthes verschaffeltii Lem.), amarantácea ornamental, con hojas ovadas o suborbiculares, de color rojo, originaria de América del Sur.
  • Chenopodium mexicanum Moq. (quelite cenizo), común en el valle de México (Sierra de Guadalupe, Los Remedios)
  • Chenopodium graveolens Lag. (=Chenopodium foetudum Schard.), o sea quelite apestoso, quelite o epazote de zorrillo o hediondillo, maleza mexicana muy extendida en los climas templados de parte central del país (Pedregal de San Angel, Sierra de Guadalupe, Los Remedios)
  • Chenopodium murale L., maleza muy común a los lados de las veredas y terrenos cultivados del valle de México (quelite cenizo)
  • Atriplex acanthocarpa (Torr.) S.Wats., frecuente en el norte, cuyo nombre específico alude a sus frutos espinosos
  • Atriplex linifilia H.B.K. (quelite de puerco o romerillo), con hojas lineares o linear lanceokadas, que se desarrollan en el valle de México (Sierra de Guadalupe) en la época de lluvias
  • Dondia subfrutescens (Watson) Kuntze, subarbusto de hojas carnosas, subcilíndricas y de sabor salado, comú en Coahuila Y Chihuahua, donde se llama quelite salado, igual que a ciertas especies del género Suaeda, en el cual se incluye, con frecuencia, el género Dondia.

Calathea lute (Aubl.) Meyen, hierba de la familia de la marantáceas, cuyas hojas elípticas, sobre largos peciolos, alcanzan 3 metros de largo y son blanquecinas por abajo (hoja blanca en Chiapas y quelite de puerco en Campeche), las cuales se utilizan para envolver alimentos, en particular el pozol en las entidades del sureste de México, donde crece la planta.

Cassia fruticosa Mill., arbusto erecto o trepador, de la familia de las leguminosas, con las hojas pinadas; las flores amarillas, grandes y vistosas; y el fruto en vaina, cilíndrico, hasta de 35 centímetros de largo por 1 de diámetro. Llamado quelite en Tabasco, también crece de Guerrero a Chiapas y en Veracruz y Yucatán.

Phytolacca icosandra L., hierba lampiña de la familia de las fitolacáceas, de amplia distribución en el país, denominada como quelite en la región del Tajín. Ver., y ñamole en otras partes; muy semejante a Ph.octandra L. (mazorquilla), común en el valle de México, se diferencia de ella por los numerosos estambres de sus flores, es lugar de los 8 de ésta, conocida como quelite de toro o cóncora en Oaxaca.

Salphiantus macrodontus Standl., arbusto de la familia de las nictagináceas, con las hojas aovado agudas, de 3 a 4 centímetros, e inflorescencias axiales y terminales, cuyas flores tienen los estambres salientes, en Sonora y Sinaloa le dicen quelite de fraile.

Tecrium cubensis L., hierba de la familia de las labiadas, con los tallos cuadrangulares; las hojas opuestas, lineares y pequeñas; y las flores en espigas; en Mazatlán la denominan quelite cuale y se distribuye de Sonora y Sinaloa a Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Liabum glabrum hypoleocum Greem., arbusto o árbol de la familia de las compuestas (quelite en Tuxtla Gutiérrez) alcamza hasta 8 metros de altura; presenta las ramas quebradizas y la corteza gruesa y blanda; las hojas son ovadas o lanceoladas, aserradas y blanquecinas en la superficie inferior o envés; y las flores se disponen en cabezuelas amarillas.

Bibliografía

  • Enciclopedia de México. (1978).tomo x. México.
Obtenido de "Quelites"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Quelites — Cassia (CR); Jatropha (C) …   EthnoBotanical Dictionary

  • La Paz (estado de México) — Para otros usos de este término, véase Los Reyes (desambiguación). Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación). La Paz …   Wikipedia Español

  • Ixmiquilpan — Escudo …   Wikipedia Español

  • Valle de Bravo, Mexico State — Infobox City official name = Valle de Bravo native name = motto = imagesize = image caption = image image shield = mapsize = map caption = subdivision type = Country subdivision name = flag|Mexico subdivision type1 = State subdivision name1 =… …   Wikipedia

  • San Mateo Atenco — Coat of arms Motto: Somos Brazo que Lucha y Espíritu que Crea (We are the fighting arm and the creating spirit) …   Wikipedia

  • Jocotitlán —   Town Municipality   Overlooking the church and municipality of Jocotitlán …   Wikipedia

  • Jinotepe — 11.85 86.2560 Koordinaten: 11° 51′ N, 86° 12′ W Jinotepe …   Deutsch Wikipedia

  • Acatlán de Pérez Figueroa — Para otros usos de este término, véase Acatlán. Acatlán de Pérez Figueroa Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Astacinga — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Astacinga País …   Wikipedia Español

  • Bandera de Veracruz (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda La bandera consiste en un rectángulo con un marco de color verde (el color verde representan las palmas, debido a que las casas eran de madera con techos de palma, construidos en un principio por los españoles al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”