Quicksilver (software)

Quicksilver (software)

Quicksilver (software)

Este artículo trata sobre la aplicación informática. Para otros usos de este término, véase Quicksilver (desambiguación).
Quicksilver
Safari selected in Quicksilver results.jpg
Ventana de órdenes de QS. Resultados de una búsqueda por s.
Desarrollador
Blacktree, Inc.
Blacktree, Inc.
Información general
Última versión estable 1.0β53 (Revisión 3814)
23 de octubre de 2007
Género Utilidades del sistema
S.O. Mac OS X
Licencia charityware
En español No

Quicksilver[1] (QS) es una aplicación informática gratuita desarrollada por Blacktree Software para el sistema operativo Mac OS X de Apple. Pertenece al grupo de utilidades del sistema y su propósito es ofrecer al usuario una forma rápida e intuitiva de iniciar aplicaciones, manejar archivos y datos, ejecutar scripts e interactuar con otros programas.

Contenido

Instalación

Al instalar QS, se inicia un asistente que ayuda a configurar los parámetros básicos.

  1. En primer lugar rastrea el disco duro para recopilar las aplicaciones instaladas, incluido el propio QS; una vez terminado el proceso, muestra un listado con los módulos recomendados.
  2. Después se escoge la combinación del teclado principal (Hot Key) que se encargará de invocarlo (por ejemplo: Cmd + espacio).
  3. También preguntará por la frecuencia de actualización del Catálogo.
  4. Por último, orienta al nuevo usuario sobre los primeros pasos y los recursos de soporte en línea disponibles.

Finalizada la instalación, el programa permanece en segundo plano, por detrás de los procesos activos de la sesión, a la espera de recibir instrucciones. De hecho, en la configuración predeterminada, no aparecerá entre las aplicaciones abiertas cuando el usuario activa Cmd + Tab, ni en la lista de cierre forzado de procesos Cmd + Alt + Esc, ni en el Dock. Puede, incluso, ser instruido para que ni siquiera muestre su icono en la barra de menú del sistema, de tal forma que sólo se manifestará al pulsar la combinación de teclas especificada. En cualquier caso, también puede mostrar, si así se desea, la interfaz convencional basada en barras de menú.

Configuración

Los ajustes de funcionamiento se agrupan en cuatro categorías principales: Preferences, Triggers, Catalog y Plug-ins. Para que una funcionalidad esté plenamente operativa debe estar debidamente configurada en una o varias de estas categorías.

(Algunas funciones necesitan que el acceso a los dispositivos de ayuda (Menú Manzana/Preferencias del sistema/Sistema/Acceso universal) esté activado.)

Preferencias

Aplicación

El primer grupo de pestañas de este bloque (que incluye Application, Appearance, Command y Extras) sirve para configurar la propia aplicación: aspecto, modo de activación y comportamiento general. Para disponer de funcionalidad plena (aun a costa de cierta inestabilidad por estar todavía en fase de desarrollo) deben activarse las características avanzadas (advanced features).

Acciones

El segundo viene encabezado por el panel de Acciones, una lista con todas las acciones que servirán para construir consultas o comandos (el “verbo” de la frase que se indica en el segundo panel de la Ventana de órdenes) y la posición relativa de cada una de ellas. Desde aquí el usuario puede modificar esta posición según sus necesidades.

Activadores (Triggers)

En este apartado se gestionan las combinaciones de teclado, de ratón o mixtas que ponen en marcha, o “disparan” (trigger: "gatillo"), comandos directamente. Desde aquí se crean, se borran, se asignan, etc., tanto los atajos creados por el usuario como los de los módulos instalados que así lo requieran. El fichero que almacena el conjunto de atajos, Triggers.plist, se aloja en la carpeta ~Librería/Application Support/Quicksilver, por lo que para poder compartir los atajos entre ordenadores basta copiarlo en la carpeta equivalente de la unidad de destino.

Desde este panel se puede configurar la base de datos interna en la que QS registra la localización de archivos y carpetas del disco, documentos, archivos multimedia, direcciones de la Agenda, marcadores de Internet, scripts, contenido del portapapeles, etc. Se pueden añadir localizaciones y establecer niveles de profundidad o bien eliminarlas para no ralentizar la indexación, que se lleva a cabo a intervalos regulares fijados también por el usuario.

Extensiones (Plug-ins)

La arquitectura modular de la aplicación se basa en extensiones ('plug-ins') agrupadas en “módulos” que permiten a QS comunicarse con otras aplicaciones del Mac además de potenciar sus propias funcionalidades. Estos módulos, que se instalan, activan o se inhabilitan en el último panel, amplían el repertorio de acciones disponibles desde QS. Y en la mayoría de los casos, sin necesidad de invocarlas ni abrirlas: de este modo, el usuario puede realizar tareas organizativas como adjuntar un archivo a un contacto de la Agenda o añadir un evento a iCal sin salir de la aplicación de trabajo.

Funcionamiento

QS trabaja de tres modos básicos:

  • Modo 1: tras invocar a QS, se formula una petición a través de la ventana de órdenes;
  • Modo 2: tras invocar a QS, se ejecuta alguna de sus funciones integradas;
  • Modo 3: se inicia directamente un activador.

1. La ventana de órdenes

El usuario interactúa con la aplicación, principalmente, a través de la ventana de órdenes (Command Window),[2] formada por paneles.

Paneles de consulta

Las consultas se construyen habitualmente con ayuda dos paneles y, si es necesario, de un tercero. Para pasar de uno a otro se utiliza el tabulador (Tab) o su inversa (Mayús + Tab).

  • En el primero se escriben los caracteres que pueden identificar el objeto de la búsqueda (una aplicación, un archivo, una canción, etc.); con las teclas de dirección se puede bajar por la lista de resultados. Para encontrar coincidencias, el algoritmo interno de QS considera no sólo el principio de los términos escritos sino también iniciales, si son varias palabras, y abreviaturas.
  • En el segundo se selecciona la acción que se desea efectuar sobre el objeto (abrir, borrar, pausa/reanudar canción). El contenido de este listado y su extensión depende de las extensiones instaladas.
  • Si la acción requiere un argumento, se abre un tercer panel. Operaciones típicas de este tipo son renombrar archivos, adjuntar un fichero a un contacto por correo electrónico o añadir texto a un documento sin abrirlo.

Búsqueda adaptativa

QS empieza a ofrecer resultados incluso antes de empezar a teclear, ya que guarda y propone la última búsqueda efectuada. Y al escribir los primeros caracteres, la aplicación va ofreciendo resultados dinámicamente, de modo similar a Spotlight.

Pero lo más importante es que QS va “aprendiendo” de las acciones más habituales del usuario. Sus algoritmos internos se encargan de posicionar antes los lugares y comandos más frecuentados por el usuario, de modo que cada vez éste llegará antes y escribiendo menos hasta lo que busca.

Otra ventaja de este modo de comunicación con el ordenador radica en que el usuario no necesita preguntarse qué aplicación necesita abrir o en qué lugar del disco duro se encuentra determinado documento; le basta saber el nombre o una parte del mismo, y QS lo buscará por él.

Modo texto

Para pasar al modo texto, es decir, para indicar a QS que la entrada ha de interpretarse literalmente y no como una instrucción, la primera pulsación ha de ser un punto. Esta modalidad es útil para enviar comandos a una sesión de Terminal, mensajes para iChat o Adium o líneas a un fichero de texto.

Varios objetos, una acción

Se puede ejecutar una misma acción sobre varios objetos (por ejemplo, mover varios archivos a una carpeta o adjuntar un archivo a varios contactos de la Agenda); para ello, basta una coma detrás de cada uno de ellos a medida que se van seleccionando en el panel.

Selección inmediata

Cuando se han escrito los caracteres suficientes para situar al principio de la lista el ítem buscado, no es necesario saltar a la tecla de confirmación Enter: bastará con mantener pulsado último carácter que lo identifica definitivamente.

Metaobjetos

Un tipo especial de objetos son los metaobjetos (Proxy Objects), "contenedores" virtuales para datos variables que pueden ser requeridos y manejados por una aplicación distinta de la original. Algunos ejemplos son:

  • Contenido del portapapeles
  • Selección actual
  • Página abierta en el navegador
  • Ítem seleccionado en el Finder
  • Discos montados
  • Aplicación en primer plano
  • iTunes: canción o artista en reproducción

El listado de metaobjetos disponibles se encuentra en Catalog/Proxy Objects/Contents.

Consideraciones sobre nomenclatura

El resultado de una consulta construida con ayuda de los paneles es una sentencia esquemática que recuerda la de las oraciones pasivas de una lengua natural. Sin embargo, no hay acuerdo en la nomenclatura para referirse a los elementos de una consulta de QS.

Pensar en términos de gramática o sintaxis puede ayudar a entender esta estructura: primero se selecciona un ítem y luego se indica a la ventana de comandos qué hacer con él. Dicho ítem sería el objeto (donde el usuario, el agente, es el sujeto) de la frase; la acción elegida como segundo ítem es el verbo que actúa sobre el objeto; y, en algunas acciones, a su vez, se puede modificar esta acción con un tercer ítem (un complemento adverbial). (It might help to think of this structure as being similar to grammar or syntax in a language; you select an item, then tell the Command Window what to do with that item. The first item you choose is the object (where you, the doer, are the subject) of the sentence, the action you choose as the second item is the verb acting on the object, and with some actions you might be able to modify the action with a third item (an adverb phrase).)
Los paneles vendrían a corresponder al sujeto, el predicado y los atributos de la tarea requerida: primero, el usuario elige el sujeto de la petición (una aplicación, un archivo, una dirección, un contacto, un marcador, etc.); después, una acción (predicado) sobre ese sujeto; y finalmente, parámetros adicionales para completar esta acción. (The panes roughly correspond to the subject, predicate and attributes of the desired task. The user first chooses the subject of the command (an application, a file, an e-mail address, an IM contact, a bookmark, etc.), then an action (predicate) to be performed on that subject, and finally additional details (attributes) for the action.)
Las órdenes se introducen a través de dos o tres paneles que indican respectivamente un objeto, una acción y, en caso necesario, un argumento. Estos serán los términos que emplearemos en este manual, pero desgraciadamente en otros lugares dentro del propio QS, en foros y en diversos artículos se emplea una terminología distinta. La interfaz Primer llama a los paneles sujeto, acción y objeto; en algunos foros se habla de sujeto, verbo y objeto; y en otros, de objeto directo, verbo y objeto indirecto. (Quicksilver commands are entered via two or three panes containing respectively an object, an action and if a third pane is needed, an argument. These are the terms used in this manual, but unfortunately other terms are used in some places in Quicksilver and in the forums and other articles. The primer interface labels the panes Subject, Action, and Object. Some forum posts use Subject, Verb, and Object; and others use Direct Object, Verb, and Indirect Object.)


2. Funciones integradas

Tras activar QS, se pueden ejecutar comandos sin necesidad de escribir en la ventana de órdenes, sino tecleando alguno de los atajos predefinidos. Algunos de estos atajos, disponibles en cualquier momento de la sesión, controlan la propia aplicación y otros muestran paneles especiales. Entre estos se encuentran: Clipboard History y Show Shelf.

Clipboard History

El portapapeles del sistema guarda sólo el contenido de la última operación de copia. Sin embargo, QS dispone de un historial del portapapeles (Clipboard History) en el que se van acumulando los últimos textos o imágenes copiados. Luego, se puede traer a primer plano este nuevo panel (al que se accede invocando a QS, pulsando el atajo predefinido: Cmd + L) y, desde aquí se van pegando en el lugar de destino deseado. Este historial se guarda en el disco, por lo que perdura de una sesión a otra.

El Shelf

Los ítems más antiguos van desapareciendo del historial del portapapeles para hacer sitio a los nuevos. Para almacenar permanentemente y poder recuperar objetos copiados, QS tiene el Shelf ('estante'), donde se pueden guardar, por ejemplo, direcciones de correo o telefónos y, también, nombres de usuario o contraseñas de foros e, incluso, logos o firmas gráficas. El atajo predefinido es Cmd + Alt + S.

3. Activadores

Los triggers ('activadores' o 'disparadores') pueden ejecutar comandos (tanto mediante el teclado como con el ratón) directamente, sin pasar por la ventana de comandos. No obstante, como hay que memorizar la combinación escogida (elección que, además, puede estar condicionada por la aplicación de trabajo), esta técnica se suele reservar a los procesos más mecánicos o repetitivos, como iniciar una aplicación, controlar iTunes o realizar búsquedas.

Evolución

  • El 26 de octubre de 2007, Apple lanzó la versión 10.5 (Leopard) de Mac OS X, lo que originó diversos problemas de inestabilidad en las versiones más antiguas.[3]
  • Entre sus novedades, la nueva revisión del sistema operativo traía importantes mejoras[4] en su herramienta de búsqueda Spotlight, mejoras que amenazaban la alternativa representada por Quicksilver en sus aplicaciones más básicas.
  • Pocos días después, el desarrollador de Quicksilver, Nicholas Jitkoff (de sobrenombre Alcor), anunció[5] que había liberado el código fuente de la aplicación como un proyecto Google Code. A continuación, Nicholas se incorporó a Google para impulsar el desarrollo del proyecto qsb-mac (Quick Search Box for the mac).

Véase también

Referencias

  1. La palabra quicksilver ("plata líquida") se formó al adaptar al inglés el nombre latino que en la antigüedad se daba al mercurio, hidrargirium, que a su vez provenía de los términos griegos hydros ("agua") y argyros ("plata"). El icono de la aplicación está basado también en el símbolo que usaban los alquimistas para representar este metal y en astrología para representar el planeta Mercurio.
  2. En cuanto al modo de interacción con el usuario, algunos analistas Naturaleza dual CLI/GUI de QS consideran esta aplicación la síntesis conceptual de la interfaz de línea de comandos y la interfaz gráfica de usuario: la interfaz de comandos total (UCI: universal command interface) [1]
  3. List of Applications Not Compatible with Leopard - Mac Guides
  4. Macworld | Inside Leopard: Spotlight
  5. Quicksilver goes Open Source - The Unofficial Apple Weblog (TUAW)

Enlaces externos

En inglés


Vídeos:

En español

Obtenido de "Quicksilver (software)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Quicksilver software — may refer to one of the following: *Quicksilver Software, Inc. Irvine, CA based developer of computer and video games and other software *Quicksilver (software) Utility software program for Mac OS X …   Wikipedia

  • Quicksilver Software — Infobox Company company name = Quicksilver Software Inc. company company type = Privately owned foundation = May 1, 1984 location city = Irvine, California location country = United States key people = William Fisher, Stephen Roney (Founders)… …   Wikipedia

  • Quicksilver Software — Pour les articles homonymes, voir Quicksilver. Logo de Quicksilver Software …   Wikipédia en Français

  • Quicksilver (Software) — Quicksilver Entwickler Nicholas Jitkoff (Blacktree, Inc.) Aktuelle Version 1.0b58 (Build 3841) Betriebssystem Mac OS X 10.4+ (Tiger und neuer) Kategorie Produktivität …   Deutsch Wikipedia

  • Quicksilver (software) — Infobox Software name = Quicksilver caption = Quicksilver s bezel interface and results. developer = Blacktree Software latest release version = 1.0β54 (Build 3815) latest release date = release date|2007|12|14 latest preview version = 1.0β56a4… …   Wikipedia

  • Quicksilver — NOTOC Quicksilver can refer to:Aircraft* Eipper Quicksilver ultralight aircraftClothing* Quiksilver, a clothing brand specializing in surfing and winter sportsLiterature* Quicksilver (novel), part of The Baroque Cycle by Neal StephensonMedia and… …   Wikipedia

  • Quicksilver — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Quicksilver est un mot anglais signifiant vif argent  , ancienne désignation du mercure. Quicksilver est le nom original du super héros Vif Argent …   Wikipédia en Français

  • Quicksilver — Der Begriff Quicksilver (mittelenglisch: quyksilver, in der englischsprachigen Literatur auch für: Quecksilber) bezeichnet: einen Roman von Neal Stephenson, siehe Barock Zyklus und auch Neal Stephenson einen Film; siehe Quicksilver (Film) den DJ… …   Deutsch Wikipedia

  • Quicksilver (Logiciel) — Quicksilver Développeur Blacktree software Dernière version …   Wikipédia en Français

  • Quicksilver Forums — Infobox Software name = Quicksilver Forums caption = Screenshot of a version 1.4.1 fresh install developer = Geoff Dunn, Roger Libiez and The Quicksilver Forums Development Team latest release version = 1.4.1 latest release date = September 29,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”