- Quinquerreme
-
Quinquerreme
Un quinquerreme (del latín quinquerēmis, donde quinque="cinco" y remus="remos") es un barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. Fue usado por los griegos del período helenístico y, luego, por cartagineses y romanos, desde el cuarto siglo antes de Cristo hasta el primer siglo de nuestra era.
Construcción
En el siglo IV a. C., después de la guerra del Peloponeso, hubo escasez de remeros de suficientes capacidades como para conducir grandes trirremes. La búsqueda de diseños de galeras que ayudaran a los remeros a usar su poder muscular en lugar de las habilidades que tuvieran, liderada por Dionisio de Siracusa, dio como resultado los tetreres (cuatrirremes) y los penteres (quinquerremes). Por mucho tiempo, los eruditos modernos estuvieron confundidos por la palabra griega penteres. Si éstos eran análogos a los trieres, deberían haber llevado cinco órdenes de remeros, pero una galera así debió haber sido imposible de construir y en el caso contrario sería muy inestable. Fuentes posteriores hablaron de hexeres, hepteres y galeras aún más grandes; claramente un proceso de clasificación diferente se encontraba en camino.
No hay descripciones explícitas o restos arqueológicos de quinquerremes por lo que su forma de construcción es imprecisa. De acuerdo con historiadores modernos, los números usados para describir las galeras de guerra tenían en cuenta el número de filas de hombres en cada lado, no el número de remos. Hay, por consiguiente, tres posibles diseños de cuatrirreme: un orden de remeros a cada lado con cuatro hombres, dos órdenes de remeros a cada lado con dos hombres en el orden superior o tres órdenes de remeros a cada lado con dos hombres en el orden superior. (Probablemente fueron construidas galeras de los tres tipos). Los quinquerremes debieron de haber tenido tres órdenes de remeros, con dos hombres en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior, dando así cinco remeros por cada fila.
La poderosa quinquerreme constituía la espina dorsal de la marina de Cartago. Contaba con una tripulación de 420 hombres: 120 soldados que colocaban sus escudos en las bordas, y 300 marineros de los que 270 eran remeros que se disponían en tres órdenes: 2 remeros en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior.
Categoría: Buques de guerra de Grecia
Wikimedia foundation. 2010.