- Quinta Cruzada
-
Quinta Cruzada
La Quinta Cruzada (1217–1221) fue un intento de retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado Ayubí de Egipto.
Campaña
Llegaron a Acre en 1217 donde se unieron a Juan de Brienne regidor del Reino de Jerusalén, Hugo I de Chipre y el príncipe Bohemundo IV de Antioquía para combatir a los Ayubitas en Siria. En 1218 llegó un nuevo ejército al mando de Oliver de Colonia, que junto con Leopoldo y Juan de Brienne, decidió atacar finalmente el puerto egipcio de Damieta. El sitio fue largo y duro, y costó la vida de muchos cruzados y musulmanes, entre ellos el propio Sultán al-Adel, pero finalmente se logró tomar la plaza en 1219. Acto seguido, comenzaron las disputas entre los cristianos por el control de la ciudad. Estas disputas y la falta de ayuda por parte del emperador alemán, retrasaron la continuación de la campaña hasta 1221, año en que los cruzados marchan al sur hacia El Cairo. Para entonces, el nuevo Sultán al-Kamil había reorganizado sus fuerzas, lo que, unido a las inundaciones del Nilo que diezmaron al ejército cruzado en su marcha hacia el Sur, acabó con la definitiva derrota cristiana y su posterior rendición.
Resultado
Los términos de esta rendición supusieron la vuelta de Damietta a manos de Al-Kamil, quien acepto un acuerdo de paz de ocho años de duración. Fue por tanto una cruzada inútil, que apenas alteró el equilibrio de poder entre cristianos y musulmanes
Categoría: Cruzadas
Wikimedia foundation. 2010.