- Quinto Fulvio Nobilior
-
Quinto Fulvio Nobilior
Quinto Fulvio Nobilior (en latín, Quintus Fulvius Nobilior) fue un cónsul romano, hijo del también cónsul Marco Fulvio Nobilior, vencedor de la Liga Etolia.
Durante su consulado, en 153 a. C., llegó a Hispania para hacer frente a la rebelión de los Belos y de su oppidum Segeda, a los que se unieron los pueblos celtíberos del norte de la meseta. Quinto Fulvio Nobilior instaló su campamento en Renieblas, cerca de Numancia, donde se habían refugiado los segedanos junto a los arévacos. Intentó tomar la ciudad sufriendo muchas bajas a manos de los celtíberos. De los 30.000 hombres con que contaba, al menos la mitad pereció en batalla. Nobilior tuvo que retirarse a su campamento, donde pasó un duro invierno en el que murieron de frío y por escasez de provisiones muchos de los romanos que habían conseguido sobrevivir a los enfrentamientos con los celtíberos. En el 152 a. C. regresa a Roma sin realizar su cometido. Le sustituirá en la campaña el cónsul Marcelo.
Quinto Fulvio Nobilior y su padre fueron patronos del escritor Quinto Ennio.
Ocupó el cargo de censor junto con Apio Claudio Pulcro.
Véase también
Categorías: Cónsules romanos | Censores romanos | Romanos en Hispania | Celtiberia | Militares romanos de las Guerras Celtíberas
Wikimedia foundation. 2010.